La pobreza no se detuvo en los últimos meses

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela FM 90,9, que conduce Emilio Grande (h.).- Un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió al gobierno de Mauricio Macri sobre la falta de «protección social» ante las medidas adoptadas en 8 meses de gestión, al tiempo que le atribuye la creación de “nuevos pobres” y le pide «una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste y de los recursos disponibles».
Con el título «Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social», el informe fue presentado por el rector de la casa de estudios Víctor Manuel Fernández y el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, con comentarios de José Nun, María del Carmen Feijoó y Daniel Arroyo.
El equipo de la UCA relevó información de la situación social del país entre el 2010 y y el 2015, los últimos 5 años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y lo difundió como un «diagnóstico cierto de la efectiva situación social heredada» por la administración de Mauricio Macri y los «urgentes desafíos» que se plantean.
Salvia explicó que el informe permitió establecer que, entre diciembre y abril último, la cantidad de pobres aumentó en un 1,4 millón y que «más de 400 mil personas se sumaron a la indigencia», en un contexto en el que «los programas sociales fueron un buen cinturón de seguridad» para los sectores más desprotegidos.
El trabajo mantiene un equilibrio entre «los graves errores cometidos en materia de política socioeconómica» de los últimos años que, según Salvia, no contribuyeron a erradicar la «pobreza extrema» (que afecta a 4 millones de personas) y los «costos sociales que están generando las medidas de ajuste importante durante los últimos meses».
El estudio advirtió que «no cabe esperar un derrame social sin un modelo que integre subsidiariamente al sistema socioproductivo moderno y eleve la productividad de los sectores informales protegiendo los derechos de los trabajadores». Como objetivos «imprescindibles para no profundizar la brecha de pobreza» que los sectores sociales más postergados accedan a la «seguridad social y a programas de transferencias de ingresos».
En esta misma línea, está la carta del papa Francisco a José Arancedo (presidente de la CEA) con motivo de San Cayetano: “(el) trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.
No hay que echar toda la culpa al kirchnerismo, también ya empieza a tener su cuota de responsabilidad el actual Gobierno sobre el aumento de los pobres…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio