“La participación de la gente en este tiempo es prácticamente normal”

Expresó Alejandro Mugna, párroco de la Catedral. También se retomaron las actividades de bautismo, primera comunión, confirmación, casamiento y catequesis de niños y jóvenes. La programación de las fiestas patronales de la parroquia San Rafael con la misa central del domingo 24, presidida por el obispo Fernández.

Por Emilio Grande (h.).- Luego de la pandemia y cuarentena que se vivió entre 2020-2021 en nuestro país, en los últimos meses se fueron liberando las distintas actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras.

Para conocer detalles sobre cómo está viviendo este nuevo momento coyuntural la Iglesia Católica, este cronista entrevistó al párroco de la Catedral San Rafael Alejandro Mugna.

-Desde que se liberó el aforo en las actividades religiosas, ¿la gente está volviendo a participar de las misas como lo hacía previo a la pandemia-cuarentena de marzo de 2020 o todavía tiene un poco de miedo?

-La participación de la gente en este tiempo es prácticamente normal y progresivamente se va recuperando el ritmo, como así también lo van haciendo otras actividades. En este momento, las misas del fin de semana van recuperando poco a poco su ritmo habitual. Las misas de los días de semana prácticamente han vuelto al número habitual de antes de la pandemia y ya está normalizado. Creo que la gente sigue cuidándose, respetando el protocolo, pero ha aprendido a convivir con la realidad y sigue viniendo a misa.

-¿Se puede determinar aproximadamente cuántas personas iban hasta marzo de 2020, luego vino el cierre de los templos, después fue un aforo de 10, 30, 80 personas hasta la apertura total?

-No hay estadísticas de la cantidad de gente que venía habitualmente. Quizás una misa muy concurrida teníamos hasta 250 personas. Hoy nos estamos manejando con un número más cercano a 180 personas aproximadamente, aclarando que no todas las misas son iguales ni todos los fines de semana son de la misma manera.

-¿Cómo afectó la participación en la preparación para el bautismo, la primera comunión, la confirmación, el casamiento, las confesiones, las catequesis para niños y jóvenes?

-Sobre las otras actividades, la preparación al bautismo, comunión, confirmación y casamiento se ha ido retomando de acuerdo a las posibilidades de cada caso. La catequesis se ha retomado y los chicos han tenido la preparación en algunos casos con intermitencia en cuanto a las modalidades virtual y presencial, pero han podido realizar un camino tanto las familias como los chicos. En este sentido, estamos contentos y la verdad es que se ha ido dando respuestas a las necesidades de la gente, a pesar de las restricciones impuestas.

-Económicamente, ¿cómo afrontaron los gastos fijos de mantenimiento de la parroquia debido a la merma de ingresos de los fieles?

-Respecto a los recursos económicos, las personas han aportado por otros medios a través de cuentas y donaciones para así poder subsistir. La gente ha tomado conciencia y ayudado con mucha generosidad.

Fiestas patronales

Por otro lado, se empezó a difundir la programación de las fiestas patronales de la parroquia San Rafael.

El triduo de preparación será los días miércoles 20 de octubre con la misa por los enfermos (preside Alcides Suppo); jueves 21 por las familias, los niños y los jóvenes (Alexis Cardo); y el viernes 22 por la diócesis de Rafaela. El horario de las tres celebraciones será a las 20:00 horas.

También habrá adoración al santísimo sacramento y confesiones frente al templo: los días jueves 21 y viernes 22 de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado 23 de 9:00 a 12:00 horas. Finalmente, la solemnidad de la dedicación del templo será el domingo 24 de octubre (día de la formación de Rafaela que cumple 140 años y del santo patrono san Rafael) a las 20:00 horas, que será presidida por el obispo diocesano Luis Fernández.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio