Por Emilio Grande (h.).- Después del feriado del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este martes a las 8:30 será la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos 6 proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado.
*Auditoría externa aspectos a evaluar (Frente de Todos y Juntos Avancemos): se comunica al Departamento Ejecutivo Municipal los aspectos a evaluar en el proceso de auditoría externa previsto en la ordenanza 5.097 (to ordenanza 5.191). En el anexo se detalla lo que se evaluará:
-Gestión de reclamos 2024/2025 (Secretaría Privada de Intendencia): medios de comunicación para la recepción del reclamo, nivel de solución de los pedidos, áreas/secretarías que más reclamos reciben, rol de vecinales en estas acciones.
-Comunicación institucional y diseño (Secretaría Privada de Intendencia): pautas en medios de comunicación, concepto en el que se abona la pauta, inversión en 2024 y 2025, proveedores, gráfica que se contrata desde el Municipio, impresiones en lona y cartelería solicitadas, folletos tercerizados, pautas digitales, tema de las pautas, justificación y criterios para pautar en redes.
-Seguila 2024 (Secretaría de Educación): cantidad de alumnos y docentes, duración anual del programa, cómo se hace la convocatoria.
-Seguila igual 2024 (Secretaría de Educación): cantidad de alumnos y docentes, duración anual del programa, cómo se hace la convocatoria.
-Carnavales rafaelinos 2025 (Secretaría de Cultura): honorarios profesionales, diseño de la actividad, inversión en el evento, apoyo económico a las comparsas.
-Compromiso urbano sustentable (Secretaría Desarrollo Humano): criterios de selección de las personas, número de personas que realizan la actividad y listado, capacitación que se les brinda, tarea que llevan adelante, elementos de protección personal que se les entrega, marco legal de la actividad, incentivo que se les brinda.
-Compra y venta de dólares realizada por el Municipio durante 2024: cantidad, valuación, resultado de la tenencia, aplicación de los fondos obtenidos.
En los considerandos, el Concejo tiene a su cargo la selección de las, secretarías, subsecretarías, programas, procesos o actividades a evaluar.
El viernes último se reunieron los ediles Juan Senn y Mabel Fossatti, y el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, integrantes de la comisión de auditoría, acordándose incorporar otros ítems por parte del oficialismo: eventos en general 2024-2025, el recambio de luminarias LED, el recupero del parque automotor y la adquisición de nuevas maquinarias. En un principio habría acuerdo para que se vote el proyecto en la sesión ordinaria de este jueves.
Otros proyectos
*Solicitud informe al Instituto Municipal de la Vivienda sobre medidores de agua del Plan Mi Suelo 315 lotes (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al IMV que informe si ha cobrado algún cargo o enviado liquidación correspondiente al costo de adquisición del medidor de agua potable de forma adicional a la cuota mensual establecida a los beneficiarios del Plan Mi Suelo 315 lotes para vivienda; si esta posibilidad estaba prevista en el boleto de compraventa oportunamente suscripto o bajo qué marco legal se realizó.
*Informe por cierre de la posta sanitaria en barrio Villa del Parque (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal informe los motivos específicos que llevaron a la decisión de cerrar la posta sanitaria. Si existen planes para su reapertura o la reubicación de sus servicios en otro establecimiento dentro del barrio o afuera. Qué medidas alternativas se han adoptado para garantizar la continuidad de la atención de los vecinos afectados por el cierre. Cuántos profesionales y no profesionales formaban los equipos sanitarios y destino de los materiales con los que contaba la posta sanitaria antes de su cierre. Evaluación del impacto que ha tenido esta medida en la comunidad, sobre todo en los centros de salud del sector sureste. Si se dará de baja al financiamiento a través del programa APS.
*Equipar a escuelita de fútbol municipal del barrio Villa del Parque (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM que proceda a efectuar tareas de alumbrado y a equipar (pelotas, redes, botiquines, etc.) a la escuelita a cargo de Omar Cejas, ubicada en la esquina de Aguado y Echeverría.
*Arreglar calzada en Av. E. Salva y Perú (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM que proceda a arreglar la calzada. En los fundamentos, existen dos arreglos que nuevamente volvieron a estropearse generando dificultades en el tránsito.
*Informes varios sobre el FAE (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM que informe el monto entregado del FAE y cantidad de cuotas en 2024; la proyección de entrega y cantidad de cuotas del FAE para el 2025; el criterio de distribución entre los distintos establecimientos educativos, puntualmente, si se tienen en cuenta las necesidades de cada uno o se distribuyen de forma igualitaria (equidad/igualdad); si, posterior a la entrega, existe diálogo y seguimiento en relación a lo proyectado por las instituciones y lo materializado por el monto otorgado.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión de comisiones, el concejal Ceferino Mondino expondrá ante sus pares y la prensa el “Plan integral deportivo”.
Reubicación de la Alcaidía
Entre las notas recibidas en mesa de entrada del cuerpo legislativo, los precandidatos a concejales Delvis Bodoira y Mónica Schmutzler, por la alianza “Somos vida y libertad” lista Inspirar, presentaron un proyecto sobre la derogación de la ordenanza 5.582, teniendo como objetivo fundamental que se escuche a las instituciones y actores claves (Consejo Consultivo Social, Club Atlético de Rafaela, las vecinales de los barrios del norte, la Federación de Entidades Vecinales, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural, la CGT, iglesias de todos los credos, Pastoral de adicciones, DIAT, al Fiscal Regional, a representantes del Poder Judicial, a las autoridades policiales, los intendentes y presidentes comunales de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio) por la ubicación de la nueva Alcaidía en Rafaela, que fuera aprobada al noreste de nuestra ciudad.
Más allá que es una propuesta electoral en medio de las PASO del 13 de abril, para que tenga viabilidad debe ser tomado por algún concejal para luego ser tratado en comisión o ser presentado como iniciativa popular, previa juntada de firmas para que se abra el debate nuevamente, sumado a que se presentaría en la Legislatura provincial, según las fuentes consultadas por este cronista.