La oposición propone suspender porúnica vez la actualización de UCM

El aumento automático está previsto en la ordenanza 5.513 para septiembre-diciembre de este año. De ser rechazado este proyecto por el oficialismo, que tiene mayoría, el incremento de los tributos municipales sería entre 20-30%, con un acumulado anual del 300%. El oficialismo estudia uno o dos meses sin aumento y el resto escalonado.

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes a las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisión del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos tres proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose la suspensión por única vez de la actualización de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), prevista en el artículo 31 de la ordenanza 5.513 para el período septiembre a diciembre de este año. Se establece el valor de la (UCM) para el período septiembre a diciembre 2024 en $ 44,05, presentado por Juntos Avancemos y Frente de Todos.

Habrá que ver cómo reaccionará el oficialismo que tiene mayoría (6 concejales), especialmente Ceferino Mondino porque en algunas ocasiones suele desmarcarse. De ser rechazado este proyecto por el oficialismo, el incremento de los tributos municipales sería entre 20-30%, con un acumulado anual del 300% (diciembre de 2023 a setiembre-diciembre 2024).

Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo Lisandro Mársico aclaró a este cronista que “estamos analizando la posición a tomar. Una posibilidad es que algún mes el aumento no se cobre y proponer un escalonamiento. Según la polinómica, habría un aumento del 30,4% a partir de setiembre. Queremos liberar uno o dos meses y después que sea escalonado, o sea, no de golpe el 30%, pero todavía no está todo cerrado”.

La fórmula polinómica se compone de tres componentes: a) 50% del ajuste de las remuneraciones para la categoría 15 del personal municipal; b) 10% por la variación operada del precio del gasoil grado 2, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación para las estaciones de servicio YPF de Rafaela; y c) 40% por la variación del índice de precios mayoristas nivel general del INDEC.

También fue consultado Mondino: “todavía no lo tenemos definido, pero seguramente algunas consideraciones van a haber, falta cerrarlo nada más y ver si lo podemos consensuar con el PJ; estamos en ese proceso: resta definir y consensuar si va a ser escalonado y en qué porcentaje. Obviamente, suspender el 100% es inviable, que ellos (bloque del PJ) también lo tienen claro”.

Por su parte, el opositor Juan Senn remarcó: “queremos que se congele el aumento, que es desmedido y lo planteamos en la sesión ordinaria del 26 de abril pasado. El lunes cuando debatamos en comisión vamos a ver si llegamos a un acuerdo de una ordenanza modificada. Lo que se vote el jueves será producto de que presentamos este proyecto, de lo contrario vendría el aumento automático”.

En los considerandos del proyecto opositor, la ordenanza 5.513 regula los principios que rigen la materia tributaria de la ciudad para el 2024. La misma fija en su artículo 31 el valor de la UCM y su forma de actualización mediante la aplicación de un coeficiente de ajuste de manera cuatrimestral.

Considerando el valor establecido para enero del corriente año, sumado a la actualización llevada a cabo en el mes de mayo, el aumento respecto a diciembre del año anterior supera el 212%.

Desde inicio de año, la inflación medida por el INDEC a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en el mes de junio el 79,8%, lo cual evidencia una notoria mejora en la relación recaudación-gasto.

Ello se ve reflejado en las cuentas públicas municipales, las cuales arrojan un superávit superior a los 2.600 millones de pesos sólo en los primeros cuatro meses del año, previo al aumento de tributos del mes de mayo.

Sumado a ello, las proyecciones económicas nacionales prevén que continúe en franco descenso el proceso inflacionario alcanzando para los próximos meses niveles cercanos a cero.

Otros proyectos

*Regular el acceso a cargos públicos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): tiene como objeto regular el acceso a cargos públicos electivos, de gabinete, de personal contratado y del ejercicio de Juez Municipal de Faltas en la función pública de la Municipalidad de Rafaela.

Se establece la prohibición de asumir un cargo electivo; de gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal; y la contratación de personal transitorio en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos: contra la administración pública comprendidos, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad, contra los poderes públicos y el orden constitucional.
Se establece la prohibición del ejercicio de funciones de Juez Municipal de Faltas a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.

*Tratamiento ley registro provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas (Juntos Avancemos y Frente de Todos): se solicita a la presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, el pronto tratamiento de la ley para conformar el Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

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