El 2023 fue trazado por un arduo trabajo en materia productiva, por un lado se concretaron inversiones millonarias por parte del estado al contribuir con obras esenciales tanto para el sector empresarial como para el resto de la mancha urbana.
En simultáneo, los equipos técnicos y políticos de la Municipalidad, afinaban el proyecto que a mediados del año pasado fue remitido al Concejo. El mismo establece la creación del Plan Periurbano Rural (PPUR) del noroeste de Rafaela.
Este plan, fundamentado en estudios exhaustivos y con el consenso de actores públicos y privados, establece los lineamientos para el desarrollo equilibrado de las zonas rurales y periurbanas del sector mencionado.
Considerando la necesidad de gestionar el crecimiento de manera sostenible y preservando los activos ambientales y físicos de la región, el PPUR del Noroeste de Rafaela propone una serie de estrategias y medidas concretas:
1) Ordenamiento territorial y sectorización hídrica: se definen áreas con condiciones específicas para el desarrollo, considerando factores como la impermeabilización del suelo y la necesidad de evitar inundaciones.
2) Usos y condiciones generales: se detallan los usos permitidos para diferentes áreas (residencial, industrial, agrícola, entre otros), así como las disposiciones particulares que regulan cada sector dentro del PPUR.
3) Desarrollo de infraestructuras: se prevé la ejecución de obras hídricas generales y particulares como condición para el desarrollo de los sectores no especificados en la ordenanza.
4) Actualización normativa: se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la actualización del Código Urbano de Rafaela, con el fin de integrar las disposiciones del PPUR y sus anexos.
5) Convenios urbano-rurales: se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir convenios con particulares interesados, garantizando el cumplimiento de las condiciones establecidas en el PPUR y beneficiando así a la comunidad local y regional.
Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam pedirán el inmediato tratamiento de la norma, ya que para ellos, este plan representa un paso significativo hacia un desarrollo territorial armónico y sostenible, que impulsará la calidad de vida de todos los habitantes, la preservación del ambiente y el fortalecimiento de las cadenas productivas locales. Asimismo, el bloque opositor ha manifestado que con la implementación del PPUR del noroeste de Rafaela, se marca un precedente en la planificación urbana y rural del municipio, asegurando un futuro próspero para las generaciones futuras.