Por Emilio Grande (h.).- Cerca de este mediodía, los funcionarios municipales Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Silvina Imperiale (subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia) subieron al sexto piso para explicar a los concejales (estuvieron ausentes Lisandro Mársico y Ceferino Mondino) los proyectos que se votarán en la sesión extraordinaria de este martes a las 9:00 horas, respondiendo a las preguntas realizadas por los ediles opositores.
La edil Paz Caruso expresó que “vamos a apoyar el plan de inversión para que la ciudad recupere la calidad en la prestación de los servicios y todo vuelva a estar limpio y ordenado. Igualmente, hay cuestiones del proyecto que elevaron que consideramos que tienen que rever y entendemos la buena predisposición del Ejecutivo para retocar algunas cuestiones que competen a la transparencia de las acciones. Bottero y Bravino se mostraron abiertos a esos cambios que seguramente se terminarán de definir mañana en la sesión”.
Y agregó: “estamos de acuerdo con la modernización de la flota municipal y la compra de vehículos, pero se necesita un detalle del plan con las unidades que se adquirirían estableciendo prioridades de las áreas a intervenir; definición del monto a invertir en este plan; acotar plazo de compra directa hasta fin de año, no indefinidamente y luego podrán hacerlo por licitación pública o privada; sumar un concejal a la comisión evaluadora. En caso de endeudamiento, conocer previamente las condiciones del empréstito, verificando la conveniencia para el Municipio y aprobar por ordenanza”.
De lo contrario, “ellos pretenden utilizar miles de millones de pesos durante toda la gestión de Viotti sin sostener los procesos de transparencia que hoy establece la norma. Piden compra directa por 36 meses, teniendo en cuenta que hoy varios proveedores cuentan con vehículos y maquinaria. La idea es que la ordenanza de compra directa sea hasta fin de año y luego se evalúe su continuidad”.
Por su parte, su Juan Senn opinó que “acompañamos la compra directa de los rodados que propone el Ejecutivo, que había empezado en la gestión anterior y el SEOM, pero tenemos algunas observaciones con el texto normativo, que no se condice con el deseo que expresa el Intendente. Proponen 36 meses, o sea 18 meses y después una renovación de 18 meses más; es prácticamente toda la gestión. Hay normas actuales de compra para adquirir todos los bienes y no es necesario este tiempo solicitado”.
Al respecto, propuso que “sea hasta fin de año y se asignen los recursos con los que ya cuenta el Municipio. Nos dijeron que tienen 600 millones de pesos más 488.000 dólares, lo que daría 1.300 millones de pesos. Que avancen con el pedido de la adquisición porque si acordamos el 31 de diciembre sobre el tiempo para adquirirlos. No estamos de acuerdo en que el Municipio se endeude para adquirir los rodados porque cuenta con presupuesto propio”.
También pidieron que “suban un listado con los vehículos a comprar. Otro artículo a modificar es la incorporación de un concejal más en la comisión de seguimiento. El proyecto original establece uno solo y queremos ser parte de la misma; ya nos dieron el visto bueno de que habría acuerdo para agregarlo. Además, que la ordenanza contemple los montos sobre los cuales se van a invertir”.
Aclaró que “los integrantes del Ejecutivo mostraron cierta conformidad con nuestros planteos y estamos al aguardo de las modificaciones. De lo contrario, no estaríamos acompañando la ordenanza porque encubre la firma de un cheque en blanco del manejo indiscrecional de miles de millones de pesos por parte del Intendente y nuestra función es controlar el destino de los recursos de los rafaelinos”.
Cinco proyectos
En la sesión extraordinaria de este martes a las 9:00 horas, que será presidido por la vice-presidente 1º Valeria Soltermam debido a la ausencia del presidente Lisandro Mársico, se votarán cinco proyectos:
*Compra directa de herramientas y rodados: se autoriza al Ejecutivo a la compra directa de maquinarias y rodados, para implementar el plan de modernización de flota de la Municipalidad de Rafaela. Este proyecto sufrirá modificaciones que hizo la oposición.
*Obras menores 2024: autorizar al DEM a solicitar al gobierno provincial, en el marco de la ley 12.385 y su modificatoria ley 12.744 y decreto reglamentario 1.123/08, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 529.777.877,70.
*Modificación presupuestaria ejercicio 2024: serán necesarias readecuaciones de las partidas previstas. En el transcurso del ejercicio 2024 hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultarán insuficientes para las necesidades de su ejecución; y otras que no tienen previsión presupuestaria.
*Modificación ordenanza 3090: se autoriza al DEM a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de materiales eléctricos, cemento, áridos, ripio, cubiertas, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos; y la adquisición de otros insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.
*Estatuto funcionamiento Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”: se prorroga por 180 días hábiles, con posibilidad de una prórroga por igual plazo de tiempo, la intervención dispuesta por el decreto 55.419, recordando que empezó a regir el 10 de octubre de 2023.