En el marco del espíritu navideño que vivimos se puede caer en la tentación que nos propone la sociedad del consumo de quedarnos en los regalos solamente, compartir con familiares y amigos y comer y tomar más que otras veces.
Pero es solamente eso o hay algo más profundo en el sentido de la Navidad en la que el hijo de Dios se hace hombre en una familia de Nazareth hace más de dos milenios. Es la presencia de Dios que viene a iluminar las realidades más dolorosas y oscuras de nuestras vidas. Por eso el ángel del Señor les dijo a los pastores: “No teman porque les traigo una buena noticia (…) Les ha nacido un salvador, que es el Mesías, el Señor”.
Hay que dejarse iluminar con la estrella que nace en Belén para que la solidaridad y el amor nos hagan diferentes. Justamente, celebrar la Navidad es creer que la vida siempre tiene sentido y la muerte ha sido vencida con la luz de una nueva esperanza.
La Navidad debe ser una oportunidad para cuestionarnos sobre el sentido de la vida que está tan amenazada en nuestra sociedad de hoy con la niñez en riesgo desde el mismo momento de la concepción con varios proyectos pro-aborto en el Congreso, el abandono de las personas mayores que nos dieron la vida, la falta de ayuda a los jóvenes y desorientados.
El pesebre de Belén nos puede iluminar a mirar nuestros interrogantes sobre el futuro, el sentido en definitiva de la vida eterna que solamente se encuentra en Dios. ¿Habrá un antes y después en nuestras vidas a partir de esta Navidad?
Para no quedarnos abstraídos de la coyuntura se puede esbozar un especie de hechos destacados en este 2010 que ya finaliza: en el plano mundial se destaca el rescate de los 33 mineros en Chile cuando parecía que habían muerto, pero la gran ola de calor desnuda que se siguen emitiendo gases en invernadero perforando la capa de ozono para cubrirnos de los rayos solares.
En Argentina la noticia que cambió la vida política fue la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, con lo cual Cristina Fernández tiene que actuar y tomar decisiones en soledad. También la toma del parque Indoamericano en Villa Soldati y otros lugares públicos y privados denotan la falta de acción del Estado, de respeto y convivencia y una necesidad habitacional.
La provincia de Santa Fe sigue padeciendo la falta de gestión política, haciendo agua en educación, salud, inseguridad, sin olvidar las rencillas con el Municipio local y viceversa, por ejemplo sobre la Vieja Terminal, que termina perjudicando a los dos Estados pero más aún lo sufren los rafaelinos, por ejemplo la falta de agua que se repite desde hace años. Otros problemas a resolver en Rafaela: vivienda, caótico tránsito, inseguridad, mini-buses. ¿Estamos preparados para este crecimiento vertiginoso?
Vivimos un alocado mundo del consumo desenfrenado, el egoísmo y la indiferencia frente a tantos hermanos necesitados, enfrentamientos sociales, guerras sin sentido y el secularismo que le da la espalda al Dios creador, quien envió a su hijo Jesús, nació en un pesebre de Belén y hoy nos invita a seguir convirtiéndonos…
La Navidad en el balance anual del 2010
Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela FM (91,9) que conduce Emilio Grande (h.). La Navidad debe ser una oportunidad para cuestionarnos sobre el sentido de la vida que está tan amenazada en nuestra sociedad de hoy con la niñez en riesgo desde el mismo momento de la concepción con varios proyectos pro-aborto en el Congreso.