La mayoría votó contra el kichnerismo en la elección de Santa Fe

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por radio Sol (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿Castellano y Bonfatti repetirán los mismos errores políticos de egoísmo y ausencia de bien común que tuvieron Perotti y Binner?

Por Emilio Grande (h.).- Más allá de los análisis que pueden hacerse sobre las elecciones del domingo pasado en la provincia de Santa Fe, hay un dato incontrastable: el 74% de la gente votó contra el gobierno nacional, en este caso contra el candidato Agustín Rossi.
Y la gran sorpresa fue el batacazo que casi produce Miguel Torres del Del quien quedó a tres puntos y medio de Antonio Bonfatti, el candidato oficial, quien cosechó 9 puntos menos que Hermes Binner hace 4 años.
Un elemento no menor fue el triunfo de María Eugenia Bielsa en diputados provinciales, sacando 13 puntos más que Rossi. ¿Cuáles fueron las causas de esta aplastante derrota peronista?
Por más que muchos digan que los argentinos no tenemos memoria, todavía sigue en el imaginario colectivo la extenuante pelea del Gobierno con el campo, que desencadenó con la recordada resolución 125 y luego el voto no positivo de Julio Cobos en el Senado en 2008.
En ese contexto, la figura de Rossi –quien se había diferenciado de los Vernet, Revigilio y Vanrell en la década de los 80- viene estando muy emparentada con el kirchnerismo, a tal punto de haber recibido –luego de la pelea con el campo- huevazos en sus visitas a Laguna Paiva y Reconquista, y sufrir un piquete en nuestra ciudad.
¿Por qué no fue la citada Bielsa como candidata a gobernador en lugar de Rossi? Es increíble la pérdida de votos del peronismo: en 1983 obtuvo el 41%, el techo fue en 1999 con el 54% y en 2007 el 37%, perdiendo 15 puntos en cuatro años.
¿Cómo se explica este fenómeno del Midachi? Es una persona muy popular que hizo reír en teatros y por la TV, ahora parece serio con un discurso llano, aclarando que no miente, le duele la pobreza y quiere atacar la corrupción, su trípode político.
Al mismo tiempo, el futuro gobierno de Bonfatti tendrá ambas cámaras con mayoría opositora. ¿Cómo hará para gobernar? Como positivo tendrá que negociar mucho con los legisladores opositores, pero también es cierto que le puedan trabar la gestión.
En el plano local se impuso Luis Castellano, el candidato de Omar Perotti pero sus 200.000 votos cosechados en las internas de mayo fueron a parar, en su mayoría, a Del Sel. No se entiende dos reuniones con la Presidenta, ¿no piensa que se está quemando?
Castellano ganó cómodo pero solamente retuvo 3.000 votos de los 10.000 de Leonardo Parra y Daniel Monay, Germán Bottero duplicó la cantidad de escaños y Ricardo Peirone salió tercero, ¿será el final de su carrera política? De los concejales electos para destacar lo de Hugo Menossi casi triplicó lo obtenido en mayo. De los 9 ediles Castellano tiene cinco votos casi seguros, pero leal está solamente Daniel Ricotti.
¿Cómo será la relación institucional entre el Municipio y la Provincia? ¿Castellano y Bonfatti repetirán los mismos errores políticos de egoísmo y ausencia de bien común que tuvieron Perotti y Binner?

Archivos
Páginas
Scroll al inicio