La Madre Teresa de Calcuta es santa por su compromiso con los pobres

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol FM 90,9 que conduce Emilio Grande (h.).- Durante una multitudinaria celebración ante unos 100.000 fieles de distintos lugares del mundo en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco pronunció en latín la frase de canonización ritual: «Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia».
Y agregó: «Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión».
También destacó su valor al hacer «sentir su voz a los poderosos de la Tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos». Durante la ceremonia el Papa elogió su labor «en defensa de la vida humana» y valoró su lucha contra el aborto.
Justamente, cuando estuvo a Rafaela el sábado 18 de septiembre de 1982 la Madre Teresa de Calcuta fue categórica: “El aborto es la mayor destrucción de la paz, porque la madre mata a su niño en su propio seno, a su niño que es la imagen de Dios, a su niño que nace para amar y para ser amado. El fruto de la oración es multiplicado en la fe, el fruto de la fe es el amor, y el fruto del amor es el servicio. La voz del amor es la voz de la paz. Empecemos a amarnos unos a otros en nuestra casa, empecemos a rezar una y otra vez”.
Había venido para la ceremonia inaugural de la gran misión de Rafaela que se realizó en la plaza 25 de Mayo frente a la Catedral San Rafael y llegó la imagen de la Virgen del Milagro transportada desde Saguier, a instancias del obispo diocesano Jorge Casaretto.
A decir verdad, la madre Teresa de Calcuta fue un símbolo de la defensa incansable de los pobres en la India y a través de diversas comunidades religiosas de las Misioneras de la Caridad.
Una de las casas está en la vecina Frontera, donde la pobreza, la delincuencia, la droga, la muerte y las injusticias sociales están a la orden del día y son noticias casi diariamente, funcionando en esa ciudad un Hogar de Ancianos, que alberga a enfermos y ancianos sin familiares; en señal de desprendimiento material las religiosas lavan la ropa a mano y no tienen lavarropas.
Con motivo de la santificación de la Madre Teresa hubo dos celebraciones: en Frontera y en la Catedral San Rafael de Rafaela en la que a su término fue bendecida una imagen confeccionada por el escultor Roberto Grazioli. Llamativamente está en el ingreso al templo cuando la idea era colocarla en la plaza 25 de Mayo o en el primer cantero de bulevar Yrigoyen, en el medio hubo cuestionamientos de algunos actores sociales, que a veces cuestan entender…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio