La iniciativa permite avanzar en la regularización definitiva de una situación dominial que tiene sus antecedentes a fines del siglo XIX. En 1897, Demetrio Iturraspe había donado al Gobierno de la Provincia diversos terrenos destinados a edificios públicos y a la organización urbanística de la entonces Colonia Galisteo. Con el paso del tiempo, distintas circunstancias registrales y sucesorias generaron una situación de doble titularidad sobre algunos de esos inmuebles.
Esta situación fue posteriormente abordada por el Gobierno Provincial mediante el decreto DEC-2024-00001503-APPSF-PE, que permitió resolver la controversia dominial y consolidar la incorporación de los terrenos al patrimonio de la Provincia, por lo que con la presentación del proyecto de ley de Calvo permite transferir este dominio a la Comuna local a través de su sanción definitiva, otorgando seguridad jurídica sobre los terrenos y nuevas herramientas para la planificación y ejecución de obras y proyectos comunitarios de la Colonia.
En relación, Calvo manifestó: “De esta manera, los inmuebles podrán quedar definitivamente al servicio de la comunidad de Galisteo, acompañando el desarrollo urbano de la localidad y fortaleciendo la capacidad de gestión de su gobierno local, encabezado por Javier Canavese un desenlace exitoso a través de una gestión del Ejecutivo provincial encabezado por Pullaro y finalizada en la Legislatura provincial”.








