,

“La JMJ fue una experiencia increíble; todavía no caigo que estuve ahí”

Testimonió la joven rafaelina Paz Trinadori durante una entrevista en el programa "Sábado 100", destacando el intercambio con otros pares de distintos lugares del mundo y los mensajes del papa Francisco. Aprovechó para visitar otras ciudades de España, Italia y Portugal. Marcó algunas diferencias culturales entre los países europeos y la Argentina.

Por Emilio Grande (h.).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 tuvo lugar en Lisboa (Portugal) del 1 al 6 de agosto con la presencia de miles de jóvenes de distintos lugares del mundo, entre ellos argentinos.

Una de las peregrinantes fue la joven rafaelina Paz Trinadori, de 17 años, quien participó del encuentro desarrollado en Portugal con un grupo integrado por cordobeses y rosarinos, como así también aprovechó para visitar a otras ciudades de España, Italia y Portugal.

“Fue una experiencia increíble, todavía no caigo que estuve ahí. Ahora volví, veo fotos y videos, es algo muy loco la verdad, tuve la gracia de ir”, testimonió con una frescura y naturalidad joven en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela, conducido por quien firma esta entrevista.

Y agregó: “Aprovecho para hacer un agradecimiento a todas las personas que me ayudaron comprando budines para financiar el viaje y rezando por mí tanto antes como durante la Jornada”.

-¿Cómo fue el intercambio con otros pares de distintos lugares del mundo?

-Había gente de todas partes del mundo, me ayudó muchísimo saber inglés e italiano para conversar con muchos jóvenes de República Checa, Italia, Suiza, entre otros países. En este tipo de jornadas se intercambian cosas; en nuestro caso llevamos pulseras con los colores de Argentina y a cambio recibimos pines, pulseras, banderas de distintos lugares. Fue muy lindo ver a jóvenes, viviendo la fe cristiana en un mismo lugar.

-¿Cuáles fueron las principales conclusiones en los talleres grupales y encuentros multitudinarios con los mensajes del Papa?

-De Francisco me quedaron tres mensajes principales: que Dios nos llama a todos por nuestro nombre, la Iglesia está abierta a todos y las personas tienen permitido mirar desde arriba a otras únicamente para ayudar a los demás que están abajo a levantarse. Estos mensajes reflejan el amor que Dios nos tiene a todos y la importancia que es ayudar a los demás, enviándonos a los demás a llevar este mensaje a todas partes.

-Previamente a la JMJ, ¿en qué otros lugares estuvieron?

– Habíamos viajado el 20 de julio para recorrer otros países. Nos ayudó muchísimo ir preparando el viaje espiritualmente para la JMJ, visitando también otras ciudades como Roma, Asís, Barcelona, Oporto, Burgos, Zaragoza, donde fuimos visitando iglesias; en Roma fuimos al Vaticano, tuvimos una misa con el Papa que fue un regalo, visitamos la Sagrada Familia en Barcelona, un lugar muy importante de la fe católica por la arquitectura del templo, como así también otros lugares, recorriendo otras cosas no religiosas.

-Luego de recorrer algunos países europeos, ¿cuáles son los contrastes culturales con la Argentina?

-Para empezar las personas respetan los semáforos para cruzar cuando está permitido, nosotros lo hacíamos sin respetar (se ríe); es primer mundo digamos tanto económica como culturalmente, la gente está preparada de otra manera. La gente fue muy respetuosa, amable y abierta; siempre dispuesta a contar la historia de cada lugar, nos recibieron muy bien. Hay un respeto a las normas, pero acá no hay tanto. También fue hermoso encontrarse con otros argentinos allá.

-¿Cómo compartir esta experiencia religiosa, cultural y de intercambio con otros pares de distintos lugares en tu vida cotidiana con la familia, tus amigas, en la escuela?

-La verdad que agradezco la oportunidad de contar esta experiencia y el mensaje del Papa en este programa radial; también en mi familia y los amigos, en las redes sociales subí fotos y videos para llevar el mensaje a los demás, en el Colegio (cursa 5to. año del San José) me invitaron a contar el testimonio a los más chicos. Aprovecho para mencionar que en 2025 se hará en Roma el “Jubileo de los jóvenes”, un encuentro similar a la JMJ para estar también con el Papa, siendo una experiencia que recomiendo porque es única.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio