, ,

La inflación sigue en baja, pero sube la pobreza

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Mientras la inflación tiene una tendencia a la baja en los primeros siete meses de 2024, la contracara es que aumentó la pobreza estructural: 1 de cada 2 argentinos no llega a cubrir las necesidades básicas.

Por Emilio Grande (h.).- La inflación del mes de julio fue del 3,8%, acumuló en lo que va del año el 87% y sumó el 263,4% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC, en el marco de un proceso de desaceleración, siendo la más baja desde enero de 2022.

Los mayores incrementos se verificaron en la categoría de restaurantes y hoteles (6,5%) en un mes impactado por las vacaciones de invierno. Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) como consecuencia de las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, y el suministro de agua.

La división con mayor incidencia en casi todas las regiones, alimentos y bebidas no alcohólicas, subió 3,2%. Se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Los precios estacionales subieron más que los regulados en el mes (5,1% contra 4,3%).

En el Ministerio de Economía mencionaron la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual. “Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”, indicaron. Resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado. Las canastas que sirven para medir pobreza e indigencia se movieron por debajo del Indice de Precios al Consumidor y el índice salarios avanzó por encima.

La inflación había tocado su piso en mayo, cuando marcó un 4,2% gracias a la decisión del Ministerio de Economía de postergar subas de tarifas, el impuesto a los combustibles y cuando se registró la marcha atrás en los incrementos de las prepagas. Luego, aceleró unas décimas en junio, hasta el 4,6%.

Quienes participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) habían estimado una inflación mensual de 3,9% para julio. Sería de 3,8% en agosto. Proyectan un alza de los precios a fin de año entre 127,4% y 122,2%, según informó el Banco Central.

En este contexto, Cáritas nacional presentó recientemente el informe “Radiografía de la pobreza en la Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza”, que marca el fuerte crecimiento de las urgencias sociales registrado en los últimos nueve meses. En el primer trimestre de 2024, en coincidencia con la gestión del presidente Javier Milei, la pobreza afectó al 55% de la población (más de 25 millones de personas) y la indigencia trepó al 17,5% (8 millones).

Se estima que alrededor de cinco millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza, si se toma como referencia el tercer trimestre de 2023, cuando las mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) mostraban un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia. Frente a los drásticos números, se transmitió la conclusión de que “la pobreza y la indigencia hipotecan vidas”.

Eduardo Donza, investigador y coordinador de Desarrollo de Datos y especialista en áreas de trabajo y desigualdad del Observatorio de la UCA, graficó que “en ese universo hay rostros, familias pobres o indigentes que experimentan hambre y tienen mala alimentación, desocupados que no pueden acceder a un trabajo de calidad, trabajadores sobreocupados pobres, madres que no pueden cubrir las necesidades de crianza de sus hijos, por la escasez de recursos y de tiempo de vida que genera la pobreza”.

A ellos se suman “jóvenes que no pueden insertarse laboralmente, o que no pueden terminar los estudios, niños a los que les cuesta la integración y bebés que ven cercenadas sus necesidades de desarrollo psicológico y físico, por las falencias que sufren en los primeros años de vida”.

Mientras la inflación tiene una tendencia a la baja en los primeros siete meses de 2024, que es un muy valorable respecto a gobiernos anteriores, la contracara es que aumentó la pobreza estructural del 30% para trepar en los últimos años al 55%, es decir 1 de cada 2 argentinos no llega a cubrir las necesidades básicas, constituyendo un escándalo social…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio