Por Emilio Grande (h.).- Este fin de semana se realiza la 55ª edición de la colecta nacional “más x menos”, bajo el lema «Para salvarnos, hay que juntarnos y arremangarnos», organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas desde hace 55 años.
“El lema sirve para este momento difícil para muchos argentinos y se nota en las diócesis del interior, especialmente en las regiones más necesitadas como el NOA, el NEA, la meseta patagónica y el tercer cordón de la ciudad de Buenos Aires”, destacó el administrador de la colecta Luis Porrini desde Buenos Aires en una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
Además de colaborar llevando los sobres entregados durante las misas en las parroquias y demás comunidades durante la campaña específica de este fin de semana, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año y se detallan los canales para hacerlo:
*Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos: «Conferencia Episcopal Argentina – Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central – CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (envíe luego el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).
*Código QR: a través de este sistema, ingresando en la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR, e indicando el importe que se desea donar a la colecta Más por Menos.
*Con débito mensual automático, con tarjetas de crédito Visa, American Express o Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar.
*En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para «Más por Menos»).
-¿Se trabaja en asistencialismo y promoción social?
-La idea de su creador monseñor Jorge Gottau en 1970 es la promoción humana y pastoral integral de la persona, alimentando los dos estómagos: los comedores para los chicos o un hogar de ancianos, que sería asistencial, y después está la promoción integral como huertas, micro-emprendimientos de trabajo, construcción de viviendas por ayuda mutua proveyendo de materiales y los beneficiarios se construyen las casas; no soluciona todo el problema, pero ayuda. Además, están la atención a los hogares, a la educación, a la salud y a la pastoral para la movilidad para los lugares recónditos donde los caminos no son buenos y el cura va a celebrar la misa, bautizar, dar la extremaunción, llevar mercaderías o leña para la Prelatura de Esquel para el sur. Es un trabajo mancomunado que se hace con mucho esfuerzo, sin estructura porque somos dos laicos, 4 obispos y un secretario ejecutivo que es un sacerdote. La credibilidad se ha logrado porque durar 55 años una obra de beneficencia algo bueno debe tener.
-El 55% de la población es pobre en la Argentina, según los datos difundidos por la UCA, ¿aumentó también la demanda?
-Seguramente, van llegando proyectos puntuales de los lugares que tienen foco de pobreza, pero ya hay una parte destinada que es el 70% de la colecta para las 25 regiones más necesitadas. Todas las diócesis pueden pedir a través de cada obispado y después viene la rendición de lo que se entrega. Se construyen salones multiuso, que no solo sirven para la contención de los chicos, para dar comida o enseñanza para las huertas o en algún oficio, que a veces tienen sala de velatorio porque no tienen lugar donde velar los muertos. La idea original es dar la caña y no el pescado, pero en este momento difícil no podemos apartar la vida hacia el costado porque si hay un millón y medio de chicos que no comen a la noche y se van a dormir no es bueno. Esto no podría pasar porque estamos en la tierra bendita del pan y es imposible que suceda esto en la Argentina que tiene los cuatro climas y todas las riquezas reservadas todavía, y es injusto que haya gente que tenga que padecer. No buscamos culpables, como católicos si Cristo se entregó por todos nosotros, cómo no vamos a hacer un aporte o como decía la Madre Teresa de Calcula algo que me duela un poquito este fin de semana no compro dos caramelos y colaboro con más por menos donde sé que lo que se da llega.