Por Emilio Grande (h.).- Hace unos días Juan Senn posteó en su cuenta de Instagram: “Visitamos a empresas rafaelinas que forman parte del motor productivo de la ciudad. Estuvimos visitando a @grupo.basso.industrial, @melbagrafaela, @deisa.arg y la Finca Verdulería, empresas y emprendimientos que nos demuestran las ganas de crecer y progresar de los rafaelinos, esa esencia que nos hace ser lo que somos. Gracias por aportar al desarrollo de ciudad y por tener siempre a Rafaela en la cabeza”.
Para profundizar un poco más sobre estas visitas, este cronista entrevistó al concejal oficialista. Además, se aprovechó la oportunidad para consultar sobre la renuncia del ministro de Seguridad provincial Rubén Rimoldi, siendo reemplazado por Claudio Brilloni, en el contexto de una grave crisis de inseguridad en el territorio provincial.
-¿Cuál fue el objetivo de la visitas a empresas locales?
-El objetivo de las visitas a las empresas locales es interiorizarme sobre su funcionamiento, sus demandas y sus planes de negocios. Argentina por su posición periférica en la división internacional del trabajo no está llamada a ser un país industrial y esto, lejos de entrar en falsos dilemas entre campo e industria, sabiendo que los dos sectores pueden perfectamente ser integrados en las cadenas de agro-valor. Por eso, hay que recalcar al campo como pieza fundamental de una economía compleja e integrada y a la industria como otra parte de la economía que debemos cuidar. Actualmente no existe estrategia de desarrollo que deje de contemplar a la empresa como actor fundamental de la generación de la riqueza y el trabajo.
-¿Cuáles son las principales demandas que le hicieron?
-Las principales demandas giran en torno a la presión impositiva, la inflación, los costos y un tema muy actual es la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios y disponer de las divisas para poder importar insumos que les permita funcionar. El mercado paralelo o blue tiene un enorme potencial de distorsionar precios, cuando se podía acceder a divisas al tipo de cambio oficial, el blue no impactaba en la inflación, hoy ven que claramente sí.
-¿De qué manera se puede incentivar a la producción desde el Estado frente a la inflación?
-Desde mi rol como concejal y desde el Municipio te diría que es un tema que se escapa por la entidad macro de la inflación. La inflación es un síntoma, te diría como la fiebre que indica en el cuerpo del enfermo la presencia de bacterias, la inflación te indica que algo no está bien, que algo anda enfermo y eso se llama Estado; la responsabilidad de la marcha de la economía es del Estado y la inflación requiere de un plan de estabilización, por la cronicidad del fenómeno. No podés atacarla con medidas aisladas, por ejemplo, solamente subiendo las tasas de interés, un plan de estabilización implica que todas las medidas de política económica se centren en ese objetivo de bajar la inflación, al margen de la fijación de una ancla desinflacionaria que haga tensar los precios de la economía. Es decir, solo un plan completo puede quebrar con la dinámica inflacionaria de más de 70 años en el país.
-El gobernador Perotti cambió al ministro de Seguridad, ¿cómo evalúas la gestión de Rimoldi frente a los hechos de inseguridad en Rafaela, Santa Fe y Rosario?
-La gestión del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi venía con puntos débiles; es evidente que había cuestiones operativas que resolver y no pudo hacerlo. De igual manera no significa despotricar contra el funcionario saliente. El nuevo Ministro (Claudio Brilloni) tiene otro perfil; esperemos que sea quién traiga tranquilidad a la ciudadanía.
-El Gobernador dijo que no basta con el cambio de ministro y pidió ayuda al gobierno nacional, ¿cuál es tu opinión?
-La seguridad es un tema de los más complejos con los que se enfrenta cualquier gestión, máxime cuando en Santa Fe la situación viene desde hace más de una década de un proceso de deterioro. Coincido en que la Nación debe ayudar en esta tarea y más en lo que representa el narcotráfico, que como delito federal, necesita del trabajo coordinado de las fuerzas que participen. Necesitamos de forma urgente contar con el sistema federal acusatorio.
-¿La inseguridad será uno de los ejes de la campaña electoral?
-La inseguridad, sin dudas, que será el eje de la campaña; para los vecinos es insoportable y para los que tienen la desgracia de ser víctimas peor. Igualmente, destaco la diferencia entre ocuparse del tema y plantear posturas facilistas que luego se traduzcan en frustraciones, tanto de la dirigencia política como para la gente. Veremos la veracidad de esas propuestas, que dicho de paso, si alguien la tiene, que las presente ya mismo.