Por Emilio Grande (h.).- Después de los años pandémicos-plandémicos 2020/2021, que conllevó el encierro a gran parte de la población con graves consecuencias económicas y psicológicas, entre ellas el descenso educativo en todos los niveles porque hubo meses largos con clases virtuales casi sin aprender, la ministra de Educación de Santa Fe no tuvo mejor idea de llevar adelante una circular, estableciendo que no habrá más exámenes y los alumnos promocionan al año siguiente, sumado a la extensión del calendario hasta el 23 de diciembre.
De esta manera, oficializaron una nueva reforma con la que buscan eliminar los exámenes en las instituciones secundarias. Así, los alumnos no deberán rendir pruebas por cada materia, sino que deberán realizar “actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI”, dice el comunicado.
En conjunto con esta cuestionada medida gubernamental, también se sumaron varios días de clases en la provincia de Santa Fe, ahora los alumnos deberán asistir hasta el 23 de diciembre (se hayan llevado materias o no), en medio de una ola de calor entre 30 y 40 grados, con escuelas que no tienen aire acondicionado, especialmente las públicas.
Los gremios educativos no apoyaron la reforma impuesta por la Ministra de Educación, que tiene el aval del gobernador Omar Perotti. El primer sindicato en salir al cruce contra la reforma fue AMSAFE y luego se sumó el representante de los docentes privados (SADOP) Martín Lucero, quien directamente apuntó contra el Gobierno, acusándolos de querer “destruir la escuelas secundarias”.
Lucero cuestionó duramente la medida, alegando que “deben presentar un trabajo integrador para aprobar varias materias y lo aprueban solamente con tener el 25% del contenido correcto. Antes rendíamos un examen por materia y con un tribunal, ahora se deja la vara muy baja”.
Al respecto, la docente y comunicadora Alicia Riquel Canteros opinó en este programa radial “Sábado 100”: “a mí preocupa cómo llega este mensaje al alumno y a la familia; no existe en esta no repitencia la posibilidad de que haya otros docentes que apoyen a este grupo de alumnos que no alcanzan los contenidos por diversas circunstancias y hacer entender al alumno que no da todo lo mismo porque el que se preocupa recibe una preparación mucho más formada”, para agregar que “hay un gran cansancio de los chicos y el calor tiene que ver, es imposible dar clases con estas temperaturas, la continuidad de la clase es imposible en el aula; no tenemos una infraestructura en las escuelas que permita trabajar acorde a estas temperaturas”.
En la misma línea se mostró la docente Alejandra Colsani, expresando “qué pena que esta ciudad de gringos nos esté mostrando un representante que lleva a la provincia a los niveles más bajos de rendimiento académico. Aquellos númenes, a quienes cantara Mario Vecchioli, vieron en la tarea conjunta y en el trabajo constante un modo de vencer la adversidad”.
¿Cuál es la educación que queremos para los jóvenes y los niños santafesinos? ¿Apostamos a los nuevos desafíos y paradigmas de la tecnología y la alfabetización o nivelamos para abajo? ¿Los funcionarios tecnócratas que toman estas decisiones conocen el territorio de las escuelas en la provincia de Santa Fe?