Por Emilio Grande (h.).- Durante más de un mes investigué en las 11 casas de estudios públicas y privadas del nivel superior de la ciudad de Rafaela la cantidad de ingresantes discriminados por carreras, el porcentaje de afuera, la cantidad de matriculados y los egresados que hubo el año anterior, trabajo de campo que se viene haciendo desde hace 18 años. Se publicó en los diarios Castellanos y El Litoral de Santa Fe con muy buena repercusión.
Fueron consultadas la UNRAF, la UTN, la UCSE DAR, la UCES, el ISP Nº2, el ITEC, la UCSF, la UNL, la Siglo 21 CAU, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Policía. No están incluidos los rafaelinos que estudian en otras ciudades (Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, entre otras).
Este año los ingresantes fueron 3.202 estudiantes, en 93 carreras terciarias y universitarias, lo que representa un aumento del 6,3% respecto a 2023 (3.012). De los ingresantes, el 36,6% es de localidades del departamento Castellanos, de otros lugares de la región y de países latinoamericanos (Uruguay, Colombia, entre otros).
Cuando se empezó este relevamiento en 2006 fueron 958 ingresantes (un 234,2% en dieciocho años). En aquel momento en Rafaela había seis casas de estudios: UTN, UCSE, UCES, Universidad del Salvador (no está más en la ciudad), UCSF y el ISP Nº 2.
Las casas de estudios públicas son gratuitas mientras que en las privadas los alumnos deben abonar aranceles mensuales que van de $ 145.000 a $ 163.000 (aumentaron más del 350% en un año), más la matrícula anual.
En cuanto a los matriculados, se registró un decrecimiento del -1,5% en un año: de 8.940 en 2023 a 8.805 este año. En 2006 fue de 3.507 con un aumento del 151% en dieciocho años. La UNRAF es la casa de estudios con más alumnos (3.365), lo que representa el 38,2% del total.
A pesar del crecimiento de ingresantes en varias universidades, el menor aumento de la matrícula está en relación al nivel de deserción, que se viene registrando en casi todas las casas de estudios de la Argentina en los últimos años, especialmente en las casas de estudios públicas porque no tienen que pagar.
Por otro lado, los egresados en 2023 fueron apenas 573, muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de matriculados.
Como materia pendiente en la educación superior rafaelina es que el CUR (Consejo Universitario de Rafaela) debería incluir a las casas exceptuadas como son la UNL, la Siglo 21 CAU, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Policía. ¿Cuál es motivo de esta discriminación desde hace años?
También hay que profundizar en el seguimiento con los estudiantes que a partir del segundo año empiezan a dejar las carreras que iniciaron para conocer los motivos. Además, habría que profundizar en la apertura de más posgrados porque actualmente sobran con los dedos de la mano. A su vez, el Municipio debería mejorar sustancialmente el servicio de transporte público para los estudiantes.
Finalmente, la Perla del Oeste hace tiempo que dejó de ser generadora de estudiantes universitarios a otras ciudades, los que en muchos casos no volvían a Rafaela al conseguir trabajo o formaban una pareja, para ir convirtiéndose en un verdadero polo educativo con una diversidad de propuestas, que redundará en el crecimiento económico y cultural de nuestra ciudad y la amplia región.