La Banda Municipal de Música se presenta en la parroquia Sagrado Corazón

Este domingo a las 21:00 ofrecerá un recital navideño, organizado por Amigos de la Capilla del Hospital “Santa María Magdalena”. Durante el 2025 la Banda lleva realizado más de 20 conciertos con un promedio de casi más de 10.000 personas en los conciertos.

Este domingo 14 de diciembre a las 21:00 horas (al término de la misa de las 20:00) la Banda Municipal de Música ofrecerá un recital navideño en el templo de la parroquia Sagrado Corazón, organizado por Amigos de la Capilla del Hospital “Santa María Magdalena”, en el marco del centenario que se cumple el 24 de octubre de 2026.

Actualmente, la Banda está dirigida por Esteban Fernández desde 2012 y cuenta con 24 integrantes de la planta orgánica más 2 alumnos de prácticas profesionales de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”.

El repertorio, armando especialmente para la ocasión, cercano a las fiestas de Navidad y al público de la parroquia, incluye oberturas, música de Bach, como el coral Jesús alegría de los hombres, música del compositor Astor Piazzolla con su obra Oblivion en la versión para instrumento solista y banda. Tres obras sinfónicas referentes a la Navidad, entre otras. Un repertorio de 10 obras para que la familia pueda disfrutar de una noche especial.

Un poco de historia

La creación de la primera banda de Rafaela se produjo en 1895, respondiendo a la iniciativa de un joven emprendedor inmigrante de origen italiano Nicolás Providenti. El 29 de junio de 1895, día de San Pedro, se presentó por primera vez ante el público rafaelino. La fecha que pasó a la historia como debut oficial del conjunto fue el 20 de septiembre de ese año, actuando en el marco de los festejos realizados en la Colonia en conmemoración de un acontecimiento muy significativo de la historia de Italia: la toma de la Porta Pía.

Durante los años siguientes desplegó su actividad en Rafaela y colonias vecinas, reforzando su formación en algunas ocasiones con músicos de la ciudad de Santa Fe.

En 1897 el conjunto se dividió en la Banda del Centro Obrero y «la Garibaldina». Debió transcurrir casi una década para que pudiera unificarse definitivamente. En esa oportunidad, la empresa se asentó sobre bases más sólidas, ya que por disposición de la Comisión de Fomento la Banda habría de contar con la asignación de un fondo económico para su sostenimiento.

En 1914, a un año de la declaración de Rafaela como ciudad, la vinculación de la agrupación musical con las autoridades locales se reforzó mediante una resolución del flamante Concejo Deliberante que otorgó la categoría de Banda Municipal de Música, aunque tuvieron que pasar 102 años  para que, bajo la dirección de su actual director artístico, se visualizara que la Banda no tenía ordenanza de creación. Los concejales Natalia Enrico, German Botero y Lisandro Mársico presentaron la ordenanza, hoy 4821, creando la Banda Municipal de Música de Rafaela, aprobada por unanimidad el 8 de septiembre de 2016. Esta ordenanza oficializó la existencia de la banda. Esto habilitó la necesidad de un reglamento y nomenclador, que fue aprobado por unanimidad mediante un decreto firmado por el exintendente Luis Castellano, siendo la primera banda municipal del país en tener un reglamento y nomenclador.

La historia de la Banda estuvo estrechamente relacionada a la incansable actividad de sus primeros directores: Nicolás Providenti, Cayetano Garrappa, Vicente Tesone y Rogelio D’Iorio.

Durante aquellos años imperó el voluntarismo de un grupo de vecinos aficionados a la música, correspondió asumir la tarea de instruir musicalmente a los futuros integrantes de la Banda. Estos maestros nacieron en Italia a fines del siglo XIX y recibieron una sólida educación musical.

En febrero de 2012, asumió la dirección su actual director Esteban Fernández, mediante concurso público nacional. La banda persigue el ideal de estar a la altura de las bandas de Latinoamérica y del mundo, actualizando su orgánico, su repertorio, su formato de conciertos. La Banda, hoy reconocida por su calidad sonora, es reconocida por la realización de estrenos mundiales y latinoamericanos de obras para banda, y sigue siendo parte fundamental del entramado social cultural.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la secretaria de Educación y Cultura Norma Becchio, está realizando esta serie de conciertos, donde ponen en valor este verdadero patrimonio cultural de la ciudad, resaltar y poner en valor la actividad musical de los otros organismos musicales como los coros y la Orquesta de Tango.  Desde 2024, la Banda realiza actividades con un récord de presentaciones mensuales, sumando repertorio que van más allá de los actos protocolares. Asume un rol protagónico importante dentro del quehacer musical de la ciudad, llevando música a las escuelas a través de sus conciertos didácticos, ciclos de conciertos en la Catedral San Rafael, en el Centro Metropolitano, en los barrios, donde los auditorios colmados pueden escuchar obras de diferentes temáticas, géneros, estilos, con un acercamiento a la gente y a las familias. También se coordinó por primera vez conciertos didácticos con instituciones terciarias de música de la ciudad.

Durante el 2025 la Banda lleva realizado más de 20 conciertos, lo que da un promedio de más de dos conciertos mensuales, más los actos protocolares. Sumó nuevos ciclos de conciertos en diferentes estilos y lugares, ampliando el entorno donde la Banda se presenta, con un promedio de casi más de 10.000 personas en los conciertos.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio