MHG: Le propongo un juego: estamos en el 2011, es electo presidente de la Nación, llega a su despacho… abre la ventana del país y se encuentra con situaciones conflictivas. Por ejemplo: la pobreza, hay índices altísimos ¿qué remedios comienza a aplicar para resolver ese tema?
ED: Le voy a contar una historia cercana: eso ya me pasó cuando asumí en el año 2002. No había un peso… recuerdo que necesitábamos seiscientos mil pesos para pagar a los comedores infantiles y no los teníamos… Eso ya me pasó… Lo que en ese momento discutí con mi ministro de economía y el secretario de hacienda es que cuando actúa un presidente, gobernador o intendente debe hacerlo como lo haría en su propio hogar: siempre hay plata en el Estado, siempre la hay… el tema son las prioridades, en qué se gasta la plata primero… En ese entonces firmé un decreto por el cual determiné que lo primero que se pagaba con la plata que entraba era a los jubilados, luego los planes de la gente que no podía comer… porque si hay algo que un Estado no puede dejar de garantizar es que la gente tenga lo mínimo para comer y no tenga necesidad de ir a robar para comer… La cuestión tiene que ver con las prioridades pero además, cuando digo que yo haría exactamente lo mismo que hice en el 2002; ¡hay que poner en marcha el sector productivo en serio el cual está mutilado! Kirchner, eliminó el ministerio de la Producción el día que asumió, lo mismo que el gabinete productivo nacional, el federal, las economías regionales están en merma porque se ha atacado a la base de la economía argentina que es el campo…
MHG: Se utiliza la plata de los jubilados para otros fines…
ED: Así es y después dicen que no pueden pagar diecisiete mil millones de pesos para alcanzar una jubilación digna… ¡sí que se puede!… Se arrebataron noventa mil millones de pesos ¿qué quieren hacer con esa plata?… Lo que pasa es que este gobierno pretende hacer lo mismo que hacía en Santa Cruz: cree que la plata es de ellos, de su propiedad, no dan explicaciones, anda la plata por el mundo, nadie sabe por dónde, dónde quedan las comisiones, no se sabe cuánta plata entró ni cuánta plata quedó. Pretenden hacer lo mismo con la plata de los argentinos, pero les va a ir mal…
MHG: En este juego que estamos haciendo, usted es presidente de la nación y golpea la puerta de su despacho un presidente comunal, o un intendente, la primera o última cara de la sociedad, como uno quiera verlo; y le dice “si yo estoy con usted, usted qué me da a cambio…”, porque el sistema está muy corrupto…
ED: Ese es uno de los problemas más serios. Yo siempre digo que Kirchner es un corruptor sobre todo de jóvenes dirigentes, los que creen al igual que él que se puede hacer lo que quiera con la plata. Conmigo no lo van a hacer porque me conocen, eso lo pueden hacer con Kirchner porque él tiene un tipo de liderazgo que se basa en la extorsión. Yo soy totalmente contrario a la idea de la extorsión, soy partidario del diálogo, de ponernos de acuerdo y de insuflarles a los gobernadores, o intendentes o presidentes comunales el afán patriótico de sacar a la Argentina adelante. El día que asumí en el 2002, planteé un gobierno patriótico de unidad nacional en el cual pedí que todos nos ayudaran para salir y lo hicieron; y también dije que era incompatible mi pedido con ser candidato en las elecciones del 2003 y cumplí. Ahora sucede algo parecido, hay que cambiar la mentalidad, elegir gente nueva, joven, cambiar la mentalidad de los dirigentes, que sepan que la plata de las comunas, de las intendencias, de las provincias, y de la presidencia no es de los intendentes, gobernadores, ministros o presidentes, sino es plata que debe estar controlada básicamente por la oposición…
MHG: ¿Plantearía nuevamente un gobierno patriótico y ofrecería el control del mismo a la oposición?
ED: Eso no lo haría sólo Duhalde… En realidad estamos trabajando con todos los partidos políticos de significación electoral… gane quien gane tiene que hacer esto. Hay que centrar como premisa que los organismos de control deben estar en mano de la oposición. Yo lo hice con éxito en mi provincia, gané por más del 60% mi primera elección, la oposición se sorprendió cuando les ofrecí todos los organismos de control y dos ministerios, sin ninguna necesidad ¡llegué al gobierno con casi el 61% de los votos! Creo en eso, en el trabajo conjunto, creo que los partidos políticos tienen que acostumbrarse a trabajar como hermanos, sin enfrentamiento, analizando y debatiendo todo. Hay que poner en marcha nuevamente el Diálogo Argentino, hay que reconciliar a la sociedad argentina que está peleada y crispada… Necesitamos un gobierno que sea una especie de bálsamo, que tranquilice los ánimos, que logre tender puentes entre sectores que hoy están enfrentados… O sea lo que están haciendo Brasil, Uruguay Chile y Perú…
MHG: Otro tema preocupante es que el 45% de los jóvenes no tienen trabajo, o no terminaron sus estudios, y en general viven en la pobreza. En ese terreno, en el trabajo en conjunto que realizan con los diferentes partidos políticos ¿cuál es la política que plantean?
ED: La única solución a este problema y para que el país salga adelante es el crecimiento. Nuestro país potencialmente es el país que más posibilidades tiene de Latinoamérica. Mucho más que Brasil, por eso Argentina tuvo históricamente una política rentística, porque tenemos una supremacía que nos ha dado el Señor y la naturaleza que no tienen otros países… Tenemos que aprovechar esa circunstancia. Esta Argentina podría estar trabajando con 25 o 30 cadenas de valor, lo cual no se hace, no interesa, no se ocupan de las economías regionales. Este gobierno de incapaces cree que es lo mismo producir 10 mil millones de litros de leche por año como hace 10 años con 20 mil productores y ¡hoy hacerlo con 10 mil! La concentración es tremenda, pero lo hacen por incapacidad… Mientras nosotros hacemos esto, Brasil ha creado 80 mil nuevos tamberos… hay que tener ideas y saber llevarlas a la práctica, para eso hay que trabajar en estructuras, cosa que no se ha hecho. Después de asumir en el 2002, a los tres días tenia el gabinete productivo nacional, enseguida el gabinete productivo federal, un ministro de la producción por primera vez en la historia argentina, y un gabinete social. Todo esto desapareció el día que asumió Kirchner. Él creyó que se podía gobernar el país como gobernaba Santa Cruz. Redujo todo a esa forma personal de manejar las cosas, los gobiernos actuales requieren tener mayor capacitación, en un mundo globalizado se requiere tener un Estado que funcione adecuadamente porque eso hace la competitividad. O sea, los argentinos necesitan previsibilidad. Saber qué va a pasar… sino nadie va a invertir en Argentina, ni los extranjeros ni los propios argentinos… Estamos realizando un trabajo para duplicar la lechería hasta el año 2020, y los productores tamberos me decían “ahora es negocio, tengo rentabilidad… pero ¿voy a ponerme a comprar vacas si no sé lo que va pasar, alomejor este loco u otro nos prohíben exportar o nos ponen precios topes? … Así no se puede”
MHG: Usted manifiesta que hay que apostar a la producción. Para ello citó dos ejes que tienen que ver claramente con nuestro país pero que a su vez demoran en su reposición: el stock ganadero y la cadena de agroalimentos la cual si bien está bien posicionada en las demandas internacionales se han cerrado nuestros mercados…
ED: Para ello vale el ejemplo de Brasil. Es cierto que eso no se puede hacer en un año, pero algún día hay que dar el primer paso para recorrer un largo camino. Brasil se ha propuesto hace muchos años duplicar la producción cada diez años. A veces no han logrado duplicarla, pero llegaron a crecer hasta un 70% u 80 % en diez años. Es un país al que hace treinta años le vendíamos carne, y hoy son los primeros productores y exportadores de carne del mundo. Pero ellos no están conforme con esto, han realizado una prospectiva financiada por el BID y saben que lo cárnico es lo que mas a valer en el futuro. ¿Qué salieron a hacer? ¡Ha comprar todos nuestros frigoríficos!… y también en Canadá, Australia… es decir tienen pensamiento estratégico. Mientras tanto nuestros dirigentes tienen pensamientos retrógrados. Necesitamos liderazgos que piensen en el futuro…
MHG: Cuando usted presidió el MERCOSUR, una de las cuestiones por las que pujó tiene que ver con los Fondos Estructurales. ¿Argentina aprovechó esa situación?
ED: En realidad esos fondos no eran para Argentina o para Brasil. Era para suplir las asimetrías evidentes que hay con dos pequeños países socios plenos del MERCOSUR que son Paraguay y Uruguay. Pero de todas maneras esos fondos estructurales hubiesen servido por ejemplo, para no tener el problema de las pasteras. Con solo diecisiete millones de dólares se relocalizaban las empresas. El presidente de Uruguay estaba de acuerdo, lo mismo su canciller, las empresas también, y el Dr. Kirchner no le atendió el teléfono al presidente uruguayo…por eso digo que no hay pensamiento estratégico… sin esto es una país a la deriva…
MHG: En este juego a futuro que estamos realizando de Duhalde presidente en el 2011, para llegar a serlo, en una sociedad bastante descreída de la política y de los políticos, en donde se asocia a la política con la cooptación, ante la falta de partidos políticos o la debilidad de los mismos ¿cómo convencer e interesar?
ED: Yo no me quedaría tranquilo el resto de mi vida si no hago el esfuerzo para recuperar la unidad de todos los argentinos, lo cual no lo estoy haciendo solo sino con hombres de diferentes fuerzas políticas. En segundo lugar vamos a hacer una propuesta: si la gente elige otra alternativa, tendremos que estar detrás de ellos apoyándolos, por eso hablamos de políticas públicas a largo plazo apoyadas por el Radicalismo, el Peronismo Federal, el Socialismo, el Macrismo… todos estamos trabajando juntos…
MHG: Periodísticamente es impactante ver los datos que reflejan cómo la gente minimiza el tema de la corrupción y sus consecuencias… Si esto sucede es como dice su amigo, el sociólogo y politólogo brasileño, Helio Jaguaribe “¡estamos fritos!…
ED: La gente dice “todos son iguales, la corrupción de estos, de los que se fueron y de lo que vinieron después, es la misma”… Y esto en realidad no es así, pero la gente tiene derecho a pensarlo. Generalmente estos temas no son los que afligen a la mayoría de los argentinos por más grave que sea porque no asumen la situación, no asocian en su cabecita que el tema de la corrupción tiene que ver con la inseguridad, con la pobreza… El día que se haga la conexión ahí la sociedad va a comenzar a enojarse y preocuparse por la corrupción… Mientras tanto pasa lo que esta pasando hoy….
MHG: ¿Es optimista sobre nuestro futuro cercano y lejano?
ED: Absolutamente. Argentina tiene problemas muchos menos graves que los que tenía en la depresión del 2002… Los problemas que tenemos son esencialmente políticos, y los económicos pueden ser bien manejados… quedará un campo minado, quedará una madeja de subsidios a la cual no va a ser fácil desenredar… pero creo que al igual que en el 2001 cuando asumí dije “en seis meses salimos”, hoy digo que en un par de años Argentina está creciendo…
El entrevistado Eduardo Duhalde es político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y fue presidente interino de Argentina, por aplicación de la Ley de Acefalía, entre 2002 y 2003. Ha manifestado sus intenciones para la presidencia en 2011.
Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar , 04/07/2010.