Con una convocatoria que superó las expectativas más optimistas, se desarrolló durante todo el día de hoy, la tradicional jornada organizada por el INTA Rafaela y APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados), esta vez sobre ordeño, mastitis y bienestar de la vaca lechera.
Y el objetivo superado no sólo tiene que ver con la cantidad de asistentes y sus procedencias: más de 150 personas de diversas localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Formosa, sino con la diversidad de los asistentes. Estuvieron presentes desde veterinarios e ingenieros agrónomos que se desempeñan como asesores y productores agropecuarios, hasta tamberos, laboratoristas, docentes universitarios, vendedores de insumos y estudiantes.
La primera charla del día estuvo a cargo de la Médica Veterinaria holandesa con residencia desde hace años en Uruguay, Mette Bouman, de COLAVECO, quien presentó la situación de los equipos e instalaciones de ordeño en tambos de Uruguay. Luego, Martín Pol, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, junto a dos de sus ayudantes, hablaron de los problemas más frecuentes en los equipos de ordeño y la evaluación de la condición de pezones. Y para finalizar las actividades de la mañana, Miguel Taverna, del INTA Rafaela, disertó sobre los factores de riesgo de mastitis asociados a la rutina de ordeño y al funcionamiento de la ordeñadora.
Después del almuerzo, fue el turno de Luis Calvinho, organizador de la jornada y profesional del INTA. Su tema fue la prevalencia, prevención y control de la mastitis en vaquillonas.
El final estuvo a cargo de Mario Sirvén, de la Universidad Católica, para referirse a la importancia que tiene el bienestar animal en la prevención de la mastitis.
Fuente: Comunicaciones INTA Rafaela.