,

Jornada de Mastitis en el INTA Rafaela

Cantidad y diversidad. Una enfermedad asociada a causas múltiples, convoca a muchos y diversos actores del sector interesados en actualizarse sobre el tema.

Con una convocatoria que superó las expectativas más optimistas, se desarrolló durante todo el día de hoy, la tradicional jornada organizada por el INTA Rafaela y APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados), esta vez sobre ordeño, mastitis y bienestar de la vaca lechera.
Y el objetivo superado no sólo tiene que ver con la cantidad de asistentes y sus procedencias: más de 150 personas de diversas localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Formosa, sino con la diversidad de los asistentes. Estuvieron presentes desde veterinarios e ingenieros agrónomos que se desempeñan como asesores y productores agropecuarios, hasta tamberos, laboratoristas, docentes universitarios, vendedores de insumos y estudiantes.
La primera charla del día estuvo a cargo de la Médica Veterinaria holandesa con residencia desde hace años en Uruguay, Mette Bouman, de COLAVECO, quien presentó la situación de los equipos e instalaciones de ordeño en tambos de Uruguay. Luego, Martín Pol, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, junto a dos de sus ayudantes, hablaron de los problemas más frecuentes en los equipos de ordeño y la evaluación de la condición de pezones. Y para finalizar las actividades de la mañana, Miguel Taverna, del INTA Rafaela, disertó sobre los factores de riesgo de mastitis asociados a la rutina de ordeño y al funcionamiento de la ordeñadora.
Después del almuerzo, fue el turno de Luis Calvinho, organizador de la jornada y profesional del INTA. Su tema fue la prevalencia, prevención y control de la mastitis en vaquillonas.
El final estuvo a cargo de Mario Sirvén, de la Universidad Católica, para referirse a la importancia que tiene el bienestar animal en la prevención de la mastitis.

Fuente: Comunicaciones INTA Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio