En un intento de retomar la iniciativa política y debilitar la fuerte ofensiva opositora para fijar el 82% móvil a las jubilaciones mínimas, la presidenta Cristina Kirchner anunció esta semana un aumento de 17% para todos los haberes jubilatorios. Además, confirmó una suba de 22% para el programa de asignación universal por hijo y convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Con esta mejora, la jubilación mínima se elevará de 895 a 1046 pesos. «Con el aporte de 45 pesos del PAMI, el haber quedaría en 1091,50 pesos», dijo la Presidenta. Fuentes del organismo previsional informaron que ese adicional sólo lo cobran 1,3 millones de jubilados y pensionados sobre el total de cuatro millones que perciben el haber mínimo.
La suba, que se percibirá sólo a partir del 1° de septiembre, se aplicó por el índice que estipula la ley de movilidad jubilatoria. Alcanzará a todas las escalas y a los 5,4 millones de jubilados y pensionados del sistema. Para los 857.272 beneficiarios de pensiones no contributivas -cobran el 70% de la jubilación mínima-, el aumento es el mismo y el haber quedó en 732,49 pesos.
Aunque el Gobierno sigue empeñado en difundir índices inferiores de inflación, lo cierto es que el nivel de ajuste jubilatorio -que para todo este año será del 26,5%- es similar al alza de precios de bienes y servicios que estiman varios estudios privados.
Los ajustes que determina la ley de movilidad -aprobada en 2009 tras la orden dada al Gobierno en 2006 por la Corte Suprema- se calculan usando una fórmula que tiene en cuenta el aumento de los salarios activos y la variación de la recaudación de recursos tributarios que van a la Anses; ambas variables son sensibles a la marcha de la economía y también a la variación de precios.
Varios referentes de la oposición ratificaron que seguirán avanzando en el Congreso con los proyectos que buscan que el Estado cumpla con los fallos que ya dictó la Corte Suprema sobre el ajuste que debieron haber tenido todas las jubilaciones desde 2002. El proyecto para aumentar las jubilaciones que tiene dictamen en el Senado alcanza sólo a los haberes mínimos. El que avanza en Diputados propone una actualización para todas las jubilaciones congeladas entre 2002 y 2006, según la Corte en el fallo Badaro.
Claudio Lozano, diputado nacional de Proyecto Sur, sostiene que la financiación debe obtenerse del superávit financiero de la Anses en el presente año. Esa cifra, calculada en alrededor de $ 8200 millones, contempla el pago de la asignación universal por hijo. Plantea la suba de las contribuciones patronales, de donde se obtendrían $ 17.000 millones. Hasta allí, el total treparía a $25.200 millones, pero sugiere contemplar la suma de recaudación excedente según las previsiones del Presupuesto.
No se está en contra del aumento que es irrisorio anunciado por Cristina que ya estaba contemplado por la ley, hay una deuda histórica con los jubilados que debe saldarse.
Irrisorio aumento a jubilados
Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). No se está en contra del aumento que es irrisorio anunciado por Cristina que ya estaba contemplado por la ley, hay una deuda histórica con los jubilados que debe saldarse.