Cuando las personas tienen poder a través de instituciones del Estado y de los gremios en forma conjunta puede usarse para bien de la comunidad o hacer mal uso, confundiendo roles y la búsqueda del bien común.
Es el caso de Jorge Maina, secretario general del gremio SMATA seccional Rafaela y actual presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, la segunda autoridad pública después del intendente ya que lo reemplaza a Perotti cuando viaja al exterior. ¿En qué incurrió? Lisa y llanamente tuvo actitudes y prácticas piqueteras al mejor estilo K.
El viernes 30 de julio último se realizó una “Jornada de apoyo al desarrollo industrial en defensa de la industria, defendiendo lo nuestro” en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la presencia de dirigentes y empresarios locales, provinciales y nacionales, destacándose la presencia del ex ministro de Economía Miguel Peyrano y Juan Carlos Lascurain presidente de ADMIRA.
Y Maina no tuvo mejor oportunidad que liderar un reclamo por puestos de trabajo de la empresa Tractores y Maquinarias (empresa residual de Carlos y Américo Grossi), que se encuentra en crisis y peligran la continuidad laboral de sus 20 trabajadores, frente a la sede de la entidad empresarial con más bombas que gente, cortándose el tránsito vehicular, generando malestar de los organizadores de la mencionada jornada.
El presidente del Centro Comercial Oscar Parra destacó que “nosotros estuvimos trabajando para que el conflicto de esta gente se solucionara desde hace varios días y dialogamos con la vice-ministra de Trabajo provincial Nora Rodríguez”, según publicó diario Castellanos.
Y agrega que “lamentablemente las actitudes del presidente del Concejo que a su vez es titular de SMATA, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Estamos convencidos que la única manera de salir de un estado de conflicto es por medio del diálogo humilde y sencillo, no permitiendo soluciones consensuadas”.
Llamativamente, el polifuncional Maina salió a contestarle a través de una entrevista en el diario La Opinión, expresando que “la empresa tomó la decisión de no continuar las tareas. Por eso nuestra decisión de manifestar frente al Centro Comercial e Industrial. Lo que más me molestó fueron las declaraciones de Parra que está mal informado o piensa como estos empresarios que quieren dejar a 20 familias en la calle o miente”.
El objetivo de esta columna editorial no es defender a ciertos empresarios inescrupulosos que se olvidan de los trabajadores. Lo que se cuestiona es la actitud de Jorge Maina. ¿Encontró una solución con la protesta frente al Centro Comercial en una jornada de dirigentes que reflexionaron sobre la responsabilidad social empresaria? ¿Es representante solamente de los trabajadores de SMATA? ¿Se olvida que fue elegido concejal de la ciudad por el mandato popular y debe trabajar por el bien común?
Irresponsabilidad ética de Jorge Maina
Se trata del editorial del pr0grama "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿Encontró una solución con la protesta frente al Centro Comercial en una jornada de dirigentes que reflexionaron sobre la responsabilidad social empresaria? ¿Es representante solamente de los trabajadores de SMATA? ¿Se olvida que fue elegido concejal de la ciudad por el mandato popular y debe trabajar por el bien común?