Cátedra: Periodismo Radiofónico
UCSE DAR 2015
Alumnos:
Bartizaghi, Damián Eros;
Bartizaghi, Franco;
Burgi, Leonela;
Moisés, Jesica;
Pintos, Sebastián;
Riedel, Nicolás;
Tornavacio, Aldana.
Profesor:
Grande, Emilio;
ndice
Marco Metodológico…………………………………………………..……………..… 2
Marco Teórico………………………………………………………………………… 3
Introducción……………………………………………………………………………. 9
Desarrollo……………………………………………….………………………….. 10
Conclusiones……………………………………………………………………….. 20
Anexo………………………………………………………………………………… 25
Entrevistas………………………………………………………………………. 26
Encuestas……………………………………………………………………….. 80
Bibliografía…………………………………………………………………………. 83
Marco Metodológico
Área Temática: Radios en Internet.
Pregunta Problema: ¿Qué función tienen las radios en Internet? ¿Cuáles son las diferencias respecto a la radio tradicional?
Hipótesis:
La radio en Internet como medio de comunicación social trata de convertirse en una alternativa para el público joven, que se relaciona más con la tecnología que con la forma tradicional de comunicar.
La radio en Internet tiene un alcance mayor que la radio tradicional, ya que permite una mayor extensión del público y la llegada a distintos lugares del mundo.
Objetivo General: Detectar de qué manera las radios de Internet influyen en los receptores-perceptores.
Objetivos Específicos:
• Verificar si se permite la participación del público (si es así, se tienen en cuenta las consideraciones y propuestas).
• Comprobar cómo se realiza la programación.
• Observar de qué manera está configurada la web y para qué se la utiliza.
Técnicas de recolección de datos:
• Encuestas cerradas para obtener información y datos con mayor rapidez.
• Entrevistas a distintos profesionales para ver cómo influye el tema a investigar: directores y programadores de radio, periodistas radiales que interactúan con la web y algún experto en comunicación digital.
Público Objetivo:
• Hombres y mujeres de entre 18 y 50 años.
• Universitarios, empleados de distintos sectores laborales.
• Cantidad de encuestas estimativas: 132.
Marco Teórico
Para empezar a analizar la situación de hoy en día en Rafaela con respecto a cómo las radios utilizan internet y cómo participa el público en la misma, hay que tener en cuenta determinados conceptos.
En primer lugar, debemos dejar en claro que es lo que entendemos por radio. Según diferentes nociones podemos decir que se trata de un medio de comunicación de masas que llega a todos los grupos sociales. Ayuda a establecer un contacto más personal, porque ofrece al oyente un grado de participación en el acontecimiento, noticia, hecho que se está transmitiendo. Además como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto más bajo del que se requiere para acceder a otros medios, y es por eso que es mayor la potencial audiencia de la radio. En lo que respecta a la trasmisión del medio, se realiza por medio de ondas.
En segundo lugar, y ya más en lo que concierne a la historia del medio, podemos mencionar como primeras aproximaciones, que en 1860 Maxwell predijo de la existencia de ondas de radio, mientras que Hertz demostró que las variaciones de corriente eléctrica podían ser proyectadas en formas de ondas. Pero fue en 1895, cuando Marconi transmitió señales de radio a corta distancia. Aunque cabe aclarar que la primera transmisión radial en Argentina y el mundo se realizó el 27 de Agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo, en la ciudad de Buenos Aires, por medio del primer locutor radial, Enrique Susini. Podemos agregar que este medio fue pensando para el público, con continuidad y carácter experimental.
En tercer lugar, podemos decir, que con el correr de los años, el medio tuvo distintos momentos, ya sea de crisis y de éxitos. Como ejemplos claros podemos destacar los siguientes:
• En la década del 60 cuando apareció la TV como competencia hubo un decaimiento importante. En ese entonces, la radio sintió el impacto de la televisión lo que la obligo a modificar la atracción al público.
• Otro golpe duro para el medio, fue la década marcada por la censura, el golpe y el Mundial de fútbol. En ese entonces, durante la dictadura militar de 1976, asesinaron a periodistas y desmantelaron las radios estatales comerciales. Sumado a ello, hubo censuras, levantamientos de programas, clausuras de emisoras, cantidad de temas que no se tocaban y personas que no hablaban por órdenes superiores.
• En la década de los 80, poca música, pero muchas palabras acumuladas de tantos años sin poder hablar. Al fin de esta década, la televisión ya se veía obligada de correr por detrás de la radio.
• A partir de la década del 90, la radio logró un ritmo noticioso que no decaía en las 24 horas, y alcanzó un nuevo modo de ser masiva, sugerente y compañera.
Más allá de estos altibajos la radio logró mantenerse, formar una buena imagen a nivel social y tener mucha llegada al público.
Otros aspectos que podemos destacar, es que en el medio hay espacios rentables y una cuestión ética. Es decir en las radios privadas existe el sistema de contratación de espacios.
• Eduardo Aliverti: “Para hablar hay que pagar”.
• Pedro Saborido (humorista): “La ética se pelea con la supervivencia profesional”.
• Marcela Feudale (locutora): “Si por haber dicho algo, el anunciante retira la pauta, la próxima vez pregunto si lo puedo decir o no”.
En lo que tiene que ver con las funciones de la radio en sí, a continuación detallaremos las que creemos más relevantes.
Utilidades
• Conveniencia y eficacia
• Recordar y poner en común (comunicar)
• Presionar y concientizar
Virtudes
• Ocuparse de las pequeñas cosas cotidianas y personalizarlas
• Variedad de interpretaciones sobre hechos, sucesos y acciones
• Motivar a elaborar análisis con datos y elementos de juicio
• Enriquecer con opiniones y experiencias de personas o grupos
¿Cuáles son las mayores utilidades de la radio?
• Informar
• Concientizar
• Promocionar iniciativas
• Lograr una dinamización social
• Construir consensos
• Activar la discusión y análisis
• Instalar temas
• Orientar y apoyar
• Interpretar la realidad
• Transferir conocimientos
• Socializar a través de la experiencia
• Permitir el relajamiento o descanso
• Gratificar los sentidos
A la hora de hablar del Internet en sí, frente a los medios podemos decir que según lo investigado “es un inteligente medio de comunicación que entre sus múltiples ventajas, es capaz de integrar y asimilar algunas de las funciones que hoy en día desempeñan separadamente los medios masivos convencionales, como los diarios, la televisión, entre otros” .
Esto se puede ver reflejado por ejemplo, en la cuestión de que hasta hace poco tiempo la circulación de los medios impresos (diarios) solía restringirse a zonas geográficas específicas. Sin embargo, “hoy en día gracias a internet, la industria editorial se encuentra en condiciones de acceder a una audiencia potencial de más de 40 millones de usuarios en 170 naciones en el mundo. En este caso, uno de los efectos inmediatos más positivos de los cambios que se han derivado de la incorporación de Internet radica en que este medio de comunicación reduce significativamente el uso de papel y así los diarios o revistas que pretenden llegar a una mayor audiencia ya no se ven en la necesidad de tener que incrementar su tiraje, ahora tan solo tienen que colocar su información en un servidor ‘www’ para poder acceder a una audiencia mundial” .
En el caso de las radios y la televisión, “algunas emisoras también han empezado a aprovechar internet como una especie de medio de comunicación complementario. Es por dicho motivo que rápidamente han aparecido atractivos espacios web, los cuales propician un diálogo entre los profesionales de cada medio y sus respectivas audiencias” .
En la actualidad, en lo que tiene que ver con la radio, encontramos un nuevo semblante, el cual conocemos con el nombre de ciberradio. Esto quiere decir, que con la llegada de internet, la comunicación comenzó a atravesar distintos momentos de cambio, y en los cuales la radio no pudo escapar a esta realidad, por lo que debió adaptarse a la tecnología, poniéndola a su favor.
Pero cabe mencionar que la radio más allá de adaptarse a las nuevas tecnologías “asume los géneros tradicionales de la radio y les somete a otras dimensiones, amplían su campo de acción e incluso se generan otros nuevos” .
Así surgieron las radios en internet, en donde los distintos programas radiales y transmisiones, comenzaron a ser emitidos por la página web. Podemos indicar que la radio ya no solo se escucha, ahora también se ve, se participa por medio de chat y escribiendo en la página de la misma. Logramos redondear que la radio tradicional encuentra hoy en día en internet una vía para ampliar su difusión. Además, “los géneros como modelos de representación de la realidad otorgan estructura y orden a los contenidos de la radio para conseguir la creación de sentido por el emisor y la interpretación de sus mensajes por el receptor” .
Al hacer hincapié en el oyente, podemos decir que genera información, la analiza, la procesa y la comparte con los usuarios. En consecuencia, el rol del periodista se complejiza ya que posee mayor competencia, pero al mismo tiempo, más fuentes de información. Sumado a ello, “aparece un enriquecimiento de los géneros tradicionales con la incorporación de la hipertextualidad-hipermedialidad, interactividad y navegación. El usuario interactivo incorpora la opinión, respuestas a encuestas, creación de mensajes” .
Podríamos fundamentar que “tanto la hipertextualidad como la interactividad, la reticularidad, la digitalización, el multimedia o la convergencia son en mayor o menor medida rasgos pertinentes de las nuevas formas de comunicación, en donde la interactividad nos orienta hacia la navegación dentro de las redes y al intercambio entre usuarios dentro de un modelo participativo de muchos a muchos. En lo que tiene que ver con lo digital apunta sobre el tipo de materialidad que subyace a las nuevas formas de comunicación. Esta propiedad tecnológica, al permear todos los procesos de producción y sus creaciones, tiende a volverse invisible” .
Dicho proceso de “invisibilidad-visibilidad de los ambientes comunicativos no es automático y quizás no seamos consiente de cuán profundos son los cambios, que los mismos se vuelven irreversibles. En la breve y fecunda historia del internet las remediaciones han sido frecuentes. Cada remediación ha ido introduciendo nuevos ambientes comunicacionales, los cuales han generado nuevas prácticas comunicativas” .
“En ese contexto podemos definir la hipermedialidad, como la suma de hipertexto más multimedia. La dimensión interactiva está presente en el mismo concepto de hipertexto, en donde para navegar hay que interactuar, y en donde la digitalización es una propiedad transversal y basilar de las nuevas formas de comunicación. En otras palabras, hablar de comunicación digital o interactiva es lo mismo que decir comunicación hipermedíatica” .
Pero cabe aclarar que “al hablar de hipermediación no nos referimos a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente entre sí” .
En definitiva, podemos decir que “los hipermedios no hacen tabula rasa con el pasado de los medios masivos sino que emergen de ese ecosistema y lo transforman” .
Ya pasando a otro factor, en lo que respecta al espectro radioeléctrico y que concierne al paradigma de las frecuencias, abarca tanto las Frecuencias Moduladas (FM) y Amplitud Modulada (AM). Estas caracterizan y diferencian por su alcance. Dentro del ámbito online esta diferencia desaparece, ya que todas pasan a formar parte de un solo grupo, donde tanto las FM como las AM llegan a distintos puntos del país y el mundo. Es por ello que ejerce un nuevo paradigma.
Según la audiencia de ComScore, en diciembre de 2012 más de 3,6 millones de argentinos demás de 15 años escucharon radio por la web (20 % más que en 2011) y consumieron en promedio 3,16 horas. Ese dato cabe aclarar sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras (acá debe ir los resultados de las encuestas realizadas por nosotros).
Introducción
En los últimos años el internet ha invadido diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Es una herramienta que sirve para obtener información de distinta índole a través de medios de comunicación, como por ejemplo: radios, diarios, blogs, entre otros.
En el siguiente trabajo de investigación nos focalizamos particularmente en las radios. Aquí lo que nos interesa averiguar es si las radios incorporan el internet como innovación para emitir diferentes informaciones y permitir una diversidad de opciones e interpretaciones.
Para profundizar este tema, realizamos 132 encuestas a personas de diferentes sectores sociales, edades y sexo.
Conjuntamente, realizamos entrevistas a diferentes actores radiales de la ciudad de Rafaela, pertenecientes a las siguientes 10 radios: ADN 97.9, El Espectador 100.1, Galena, Del Plata 104.3, La Minga 94.3, LT 28, Pop 96.9, Raíces de Mi Tierra 91.9, Universidad 97.3 y Sol 90.9 para preguntarles sus opiniones sobre el uso de la radio en internet, y a la vez, si sus emisoras lo implementan, y si es así, si interactúan con los oyentes a través de ellas y si le dan importancia o no, por ejemplo con la actualización de la página.
Además realizamos una entrevista a Marcelo Sánchez, un experto en el tema internet.
Para finalizar, los resultados nos permitirán obtener datos claros sobre la relación que hay entre las radios en internet y el público. Los mismos serán detallados, en la conclusión del trabajo, y a lo largo del mismo.
Desarrollo
Nuestra investigación ha requerido de un trabajo de campo en el cual se realizaron entrevistas a 10 radios de la ciudad de Rafaela . De ellas solo 9 realizan sus transmisiones por Internet, Radio Universidad es la única entrevistada que aún no utiliza este servicio.
Entre estas emisoras, 6 hace más de 4 años que han implementado el uso de Internet. Al consultarles por qué lo implementan y cuál es la función que le dan, todas compartieron la misma opinión, les permite en lugares donde antes no llegaba el dial ampliar su audiencia y darle más reconocimiento. “Para llegar a distintos lugares del mundo que por aire no podes llegar. Aumentar el espectro. La gente por distintas aplicaciones pueda acceder a la programación de la radio”, agrega Javier Colombo, representante de radio Del Plata.
Además, en la entrevista realizada a Marcelo Sánchez , pudimos visualizar que el público hoy exige que las emisoras transmitan algo nuevo, aquello específico que sólo les interese, un nicho de información.
Faltan propuestas de valor, destacó Sánchez, que se diferencie de lo tradicional. Antes sucedía lo mismo que ahora, las emisiones eran similares y pasaban una y otra vez la misma música. Lo que realmente cambió es la interacción con los oyentes, según los entrevistados es más fluida ya que se vive en tiempo real. Por ejemplo se puede preguntar a través de Hashtag que están pensando, que les gusta o no y por medio de mensajes de Whatsapp sin tener que realizar un gasto.
Lo habitual hoy es retransmitir los programas y no generar un contenido concreto para la audiencia de Internet, “se retrasmite lo que pasamos en la radio tradicional, no hay contenidos exclusivos para Internet” . Las emisoras consultadas aseguraron que la información que se sube a la web es extraída de los programas que se realizan en la radio tradicional cuando se trata de contenido local o regional, o muchas veces, cuando hablamos de temas nacionales o internacionales, se recurre a otros portales de noticias. Al respecto de esto, Javier Roca, representante de LT28, aportó “para cargar la información, tenemos un par de personas, que son externos, quienes van cargando la información. Esta información se busca y se carga de diferentes medios. Nosotros somos la única AM de Rafaela, quienes generamos nuestra propia información referida a Rafaela y la región. Los externos son contratados únicamente para cargar la información. Mucha de esa información se la brindamos nosotros. Otra información (nacional, internacional) la sacan de otros medios”.
El experto citado, Marcelo Sánchez, resalta que más allá de no crear algo nuevo para la web, se observa un cambio en el uso anterior, a lo que se puede hacer ahora: “hoy lo importante es que el medio está, hace 20 o 30 años esos medios no estaban, y les digo hace 10 años atrás tampoco, y si existían se veían limitados por el acceso de la banda ancha”.
El público moderno se caracteriza por ser exigente, pedir constantemente algo nuevo, por lo tanto los medios deben amoldarse a ellos y deben perfeccionarse constantemente para poder satisfacer las necesidades de éste público.
Con la llegada de Internet, la comunicación comenzó a atravesar distintos momentos de cambio, en los cuales la radio tuvo que adaptarse a esa tecnología, utilizándola a su favor. Más allá de haber atravesado todos estos aspectos, sigue formando parte del futuro de los medios de comunicación, ya que la radio se mantiene como un medio diferenciador frente a los otros, conservando su lugar.
Hoy en día, el avance de los medios a través de Internet se ha masificado. La mayor parte de las emisoras radiales consultadas en este trabajo hace uso de Internet para transmitir y retransmitir programas desaprovechando, muchas veces, las posibilidades, por falta de conocimiento, que este medio les ofrece.
A partir de esto, los entrevistados para este trabajo dijeron “no se está haciendo una radio específicamente web. Se está subiendo el audio a la web de una radio tradicional. La diferencia es que es un nuevo soporte. Cambia como la escuchas ”. Javier Roca agregó “la diferencia más grande es la velocidad con la que llega la información, que es gracias a Internet. Antes esto era difícil. Tenías que tener un servicio informativo que se iba nutriendo de lo que iba llegando. Te enterabas a la tarde de lo que pasaba a la mañana y al día siguiente lo que sucedía a la tarde anterior. Hoy tenés información en línea” .
Uno de los primeros programas de radio fueron los denominados Podcast, medios de comunicación que consisten en la distribución de audio y video por Internet. Son canales en donde la persona se graba con su teléfono celular y lo sube a la web, luego ese contenido debe ser difundido y finalmente el usuario debe tomar compromiso para subir todos los días un capítulo. Estos canales no fueron populares en nuestro país pero si en Estados Unidos antes que la radio por Internet, aunque se necesitaba de un gran ancho de banda además de servidores que pudieran soportarlo.
También entra en juego la utilización del lenguaje, muchas emisoras cuentan con palabras frescas pero a la vez le dan poca importancia y al ser tan masivos estos medios deberían cuidar el vocabulario utilizado. A pesar de mantenerse vigente la radio tradicional incorpora el uso de todas las herramientas que propone la tecnología.
Pero una cuestión que se puede observar a simple vista es que, con el avance de estos medios, se dejó atrás la comunicación tradicional, ya no son las mismas que hace diez años y el tiempo transcurrido no es demasiado. Aunque “hoy las posibilidades están para todos”, solo necesitamos contar con una computadora y “10 años atrás era un poco más complicado porque había que tener un equipamiento especial”, explicó Marcelo Sánchez.
Internet es un nuevo universo con sus tiempos y espacios correspondientes, que son diferentes a los del mundo real y a los del mundo radiofónico tradicional. De esta manera, la radio en Internet se transformó en una plataforma sin límites de espacios, que supera a la radio tradicional de manera local, regional, nacional y hasta internacional, en cuanto a transmisión, “Internet ayuda muchísimo y la interacción con el público hoy es mayor”, agregó Oscar Alderete, dueño de radio “Raíces de mi Tierra”.
Según nuestro marco teórico, Internet “asume los géneros tradicionales de la radio y les somete a otras dimensiones, amplían su campo de acción e incluso se generan otros nuevos” . Ésto quiere decir que lo considera como un inteligente medio de comunicación que entre sus múltiples ventajas, es capaz de integrar y asimilar algunas de las funciones que hoy en día desempeñan separadamente los medios masivos convencionales, reúne en un solo medio todo lo necesario.
Éstos beneficios que atrae a las emisoras a entrar en el mundo de Internet asumen un papel aún mayor al observar que las dueños de las radios consultadas en las entrevistas realizadas, toman como una «inversión» el uso de la radio en Internet y no como un gasto extra, más allá de tener que realizar pagos para mantener el servicio. Al respecto de esto, la mayoría de los consultados estuvieron de acuerdo, a continuación citamos a dos testimonios: “no como gasto, sino más bien como una inversión. Sí o sí tenés que tener ese gasto porque te sirve, te ayuda mucho ya que te pueden escuchar en otras partes del mundo” dijo Oscar Gareis, y Oscar Alderete explicó “te genera un gasto, pero es más bien una inversión para la difusión”.
Con respecto a las diferencias que se encuentran entre la radio tradicional y la radio en Internet, la mayoría de los encuestados no encontró muchos cambios para nombrar, pero Néstor Clivati, dueño de radio El Espectador, dijo “la posibilidad de escuchar con un buen sonido. En la radio a veces las ondas se cruzan. En cambio en internet podes escuchar sin interferencia”. El medio tradicional, como es el caso de LT28 que sólo hace un año y medio se sumó al uso de Internet, tuvo que adaptarse a cambios que ofrecían las nuevas tecnologías, pero éstos no son considerados tan radicales.
La mayoría de las emisoras nació en la “era” de Internet, por lo que no reconocieron haber notado una gran transformación. Sólo admitieron el aumento de audiencia, ya que lograron transmitir más allá de la ciudad, incluso otros países. Aquí se observa un nuevo paradigma en cuanto a la Frecuencia Modulada (FM) y la Amplitud Modulada (AM). Mientras en el espectro radioeléctrico estas se caracterizan y diferencian por un mayor rango de alcance (AM), dentro del ámbito de la web esta diferencia desaparece. Todas las radios pasan a formar parte de un solo gran grupo, tanto las FM como las AM llegan a diferentes puntos del país y del mundo por igual.
El uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de las difusoras les permite poder ser escuchadas en cualquier lugar del mundo, pero además, la correcta utilización de éstas atrae nuevos públicos que no son habituales oyentes de las radios, pero que descubren estos medios en espacios o plataformas que son masivamente concurridas y favorecen al medio de comunicación en relación a un aumento de espectadores. Todo esto es posible si el medio demuestra poder acoplarse y generar contenidos que sean novedosos y populares.
La radio ha encontrado en las redes sociales una plataforma donde puede evolucionar. Ven en ellas una extensión de aportes que realizan al aire, donde se les suma la posibilidad de compartir con su público información y comentarios que exponen y se expanden a través de éstas redes. Con las redes sociales, los límites se extienden mucho más allá de los espacios en los que llega el dial, permitiendo su llegada hacia cualquier lugar que se imagine.
Este medio ya no solo se escucha, ahora también se ve, se participa por medio de chat y escribiendo en la página de la misma. La radio tradicional encuentra hoy en día en Internet una vía para ampliarse de diversas maneras y compartir con sus seguidores. Herreros Cebrían explica que gracias a la radio en Internet “aparece un enriquecimiento de los géneros tradicionales con la incorporación de la hipertextualidad-hipermedialidad, interactividad y navegación. El usuario interactivo incorpora la opinión, respuestas a encuestas, creación de mensajes”.
Según la medidora de audiencia ComScore, en diciembre de 2012 más de 3,6 millones de argentinos de más de 15 años escucharon radio por la Web (20% más que en 2011) y consumieron en promedio 3,16 horas. Ese dato sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras en el hogar o el trabajo, pero no a los que ya incorporaron el hábito de escuchar por el celular mediante aplicaciones específicas, ya sea a través de redes 3G o de conexiones Wi-Fi.
Más allá de esto, a través de las encuestas realizadas a mujeres y hombres de todas las edades se pudo observar que el medio tradicional no ha perdido valor en nuestra ciudad, sigue superando con un 73,6 % a la radio en Internet, que obtiene 31,4 %. Podemos tomar de ejemplo un artículo publicado en La Nación, el cuál expresa que si aparecía el libro electrónico el medio gráfico iba a desaparecer y en realidad “cada año aumenta la cantidad de libros impresos, con lo cual evidentemente la tecnología no lo mató porque hay una costumbre en el lector que tiene que ver con el libro”, expresó Marcelo Sánchez. En realidad la cuestión es que todos necesitan desconectarse de vez en cuando y “conectarse con otra naturaleza”, como dice este Licenciado, los medios tradicionales no quedarán en el pasado, sino que convivirán ambos modelos.
Cuando hablamos de la participación del público y su influencia, los consultados concluyeron que gracias a la transformación de la tecnología, se amplían las opciones para la participación de la audiencia.
“La gente participa mucho más a través de las redes sociales a diferencia de antes que se comunicaba únicamente con el teléfono”, dijo Javier Colombo, en representación de radio Del Plata. Marcelo Schiavi, agregó “antes eran por llamadas telefónicas. Algunas salían al aire, muchas de ellas no porque no había personal. Ahora todo es mucho más fácil gracias a los mensajes de texto o el WhatsApp”.
Hasta el momento, las formas de comunicación utilizadas eran el teléfono para realizar llamadas. Luego, con la aparición de Internet y los celulares, los oyentes comenzaron a comunicarse a partir de correos electrónicos y mensajes de texto, además de llamadas, que comenzaron a utilizarse en menor medida. Hoy en día, las redes sociales son las que predominan en materia de comunicación.
El consumo de estas redes es diferente en cada lugar, pero las que predominan actualmente son Facebook y Twitter, que se nombran anteriormente. A través de estas plataformas, los usuarios se comunican con el medio, que a su vez crea sus propios perfiles en las redes sociales, muchas veces de la radio en general, y algunas de programas específicos que forman parte de la programación.
De esta forma, se produce un feedbak entre la radio y la audiencia. Es así como el público aumenta la participación con el medio de comunicación.
A través de estas redes sociales se generan vínculos con los oyentes, proponiendo “actividades” para que ellos participen y a la vez opinen. Si el medio logra captar su atención es evidente que se logrará una importante audiencia, entonces para retribuir al oyente esta participación la emisora transmitirá al aire las respuestas.
Creemos efectivas estas propuestas de interacción ya que a través de las respuestas y los “me gusta” que les dejan en las páginas les permite llevar un paneo general de la cantidad de oyentes que alcanzan en esos momentos.
Según Ramírez Presburger, “algunas emisoras también han empezado a aprovechar Internet como una especie de medio de comunicación complementario. Es por dicho motivo que rápidamente han aparecido atractivos espacios web, los cuales propician un diálogo entre los profesionales de cada medio y sus respectivas audiencias” .
Principalmente, son los jóvenes los que muestran más predisposición frente a estos nuevos contenidos, a conocer las posibilidades que la web otorga para poder acceder sin costos a radios de otras partes del mundo e informarse acerca de ellas.
Igualmente, las respuestas de las emisoras nos dieron a conocer tres clases de público:
1. Quienes se limitan sólo a escucharlas.
2. Quienes escuchan y se interesan en participar por medio de redes sociales.
3. Los que sólo participan a través de la página.
La gente participa mucho más a través de las redes sociales a diferencia de antes que se comunicaba únicamente con el teléfono.
“Se encuentran los lectores de la página, quienes no nos escuchan pero participan, los lectores-oyentes quienes si nos escuchan o los oyentes que no miran la página de Facebook”, aseguró Néstor Clivati. “El público de antes solo escuchaba. Hoy, se compromete, habla, opina y quiere salir al aire. A través de los medios, no se calla”, agregó Marcelo Schiavi.
Por otra parte, aunque las redes sociales han ocupado un lugar importante en la comunicación e intercambio de opiniones entre el medio y los públicos, las vías tradicionales aún siguen vigentes. A pesar de poseer algunas desventajas como por ejemplo su costo económico, frente a plataformas como Facebook o WhatsApp donde con sólo una conexión se puede tener acceso, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto siguen siendo otras vías mediante las cuales el público acerca sus inquietudes a las radios.
Hay una tendencia marcada a que se opten por estas formas mucho más cómodas y accesibles para comunicarse, ya que se busca no gastar a la hora de la comunicación, y se utilizan mensajes sin costo alguno, y se pueden hacer en los más diversos lugares, ésto hace que las personas comiencen a elegir este medio para comunicarse.
Un aspecto a destacar es que algunos medios utilizan este nuevo escenario en el que se encuentran inmersos y buscan reforzar la comunicación abriendo más posibilidades de participación. Otros, por el contrario, manifiestan algunas trabas al otorgar a su público un protagonismo que creen que no les corresponde. En este respecto, Alberto Menardi, dueño de radio Galena, añadió “no es que estamos fomentando el ‘participá, sumate…’. Si a la gente le interesa, que le guste lo que pusiste, que comente, que se identifique. Nosotros no estamos fomentando la participación o el involucramiento”.
Pero según lo expresado en la entrevista con el experto consultado, Marcelo Sánchez, las noticias y los hechos en la web permitirán que el público pueda escoger qué es lo que le interesa escuchar, eliminando lo que considere inapropiado, seleccionando sus propias fuentes de información y dándole una gran oportunidad de participación.
Por último, lo que se destaca en las trasmisiones son información, música, opinión, chistes, concursos, entrevistas, entre otras cosas, aspectos que dan la posibilidad de recibir mensajes por parte del público, generando un feedbak entre el programa y la audiencia que los está escuchando.
Según los encuestados , la radio es consumida como fuente de entretenimiento por un 77% y sólo un 37% la escucha como fuente de información.
La mayoría de las radios consultadas tiene su sitio web, donde retransmiten la señal de la radio tradicional, sólo una de la entrevistadas no utiliza este servicio (Radio Universidad), pero no tienen diversidad en sus contenidos o no están actualizados, como por ejemplo Radio Del Plata; sólo dos radios cumplen con estos requisitos, ADN y LT28.
Además de sus sitios web, las redes sociales son las que generan un ida y vuelta entre el público y el medio, más allá de que el contenido sea parecido o muchas veces el mismo del que publican en la web.
Esto se debe muchas veces a la escasez en el personal capacitado para trabajar en este sitio comunicacional y a la falta de recursos para incrementar el crecimiento de los medios de comunicación en Internet, “no tenemos el personal o el periodista que se dedique exclusivamente al día”, dijo Néstor Clivati. En la mayoría de las radios consultadas, el encargado de realizar estas actividades era el dueño de la radio, en relación a esto, explicaban que les parecía lo más adecuado ya que podían tener un control de los contenidos subidos a la web, como contó Oscar Gareis “es mejor hacerlo uno mismo que poner a otra persona, porque vos sabés que es lo que tenés que incorporar y lo que tenés que sacar”. En el caso de las radios en las cuales este trabajo se descentraliza y se lo da a otra persona, queda en manos de especialistas que están inmersos en las tecnologías y saben cómo utilizarlas, igualmente, los contenidos que se publican en las páginas, son especificados por los dueños de las radios.
Las nuevas tecnologías vienen siendo protagonistas en la sociedad actual, pero no lo suficiente como para abarcar a las radios analizadas de la ciudad de Rafaela en relación a todas las oportunidades que ofrecen. Todos estos aspectos repercuten en la comunicación existente entre los oyentes y las radios a través de estos medios. Es necesario, aún, mucho trabajo por parte de los responsables de los medios para la explotación de las nuevas herramientas que Internet pone al alcance de sus manos.
Uno de los motivos que podría influir en la lentitud de este proceso de adaptación de las radios a las nuevas tecnologías, puede tratarse de que los medios están en manos de generaciones que crecieron con la radio tradicional, y están acostumbrados a ellas, y les cuesta abrirse a los nuevos paradigmas tecnológicos. Alberto Menardi explicó con un caso personal, “Internet es una de las tecnologías más potentes de comunicación que hay a la cual, personalmente, yo accedo tarde por una cuestión generacional, pero no podes dejar de ver y de admitir la potencialidad y lo expansivo y las posibilidades que te genera. Si vos pensás a la radio como un sistema de comunicación que llega a través de la onda, Internet te lo multiplica no solo en alcance sino en posibilidades. Porque vos podes llegar, a través de Internet con voz, con imagen, con sonido, con contenidos, con información”.
CONCLUSIONES
Para realizar este trabajo sobre las radios en Internet, se tomaron determinadas radios de la ciudad de Rafaela, con la intención de poder mostrar y ejemplificar con las mismas, diferentes modos de transmitir y la adaptación que tuvieron frente a las nuevas tecnologías. Se pudieron observar estilos diferentes y objetivos variados en relación a la manera de comunicarse con sus respectivos públicos.
Luego de haber analizado 10 radios, obtenemos diferentes conclusiones representativas de lo que es el uso de este medio en la ciudad. Rafaela presenta una amplia lista de radios que ofrecen diferentes opciones para que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir que quiere escuchar.
Gracias al trabajo de campo realizado, el cuál consistió en entrevistar a diez radios de la ciudad que hacen uso de Internet (La Minga, LT28, ADN, El Espectador, Raíces de mi Tierra, Sol, Del Plata Rafaela, Pop y Galena) y a radio Universidad que no emplea esta herramienta, pudimos dar cuenta que los medios que ponen en práctica la utilización de la radio en Internet lo hacen para obtener mayor reconocimiento y de esta manera ampliar su audiencia.
Además, lo que se puede observar es que gracias a este avance de las tecnologías, el problema que tenían las radios con el mal sonido, consecuencia de la interferencia de cada dial en el espectro radiofónico, ya no se sufre gracias a que, ahora, están en un soporte web. Al mismo tiempo en su medio tradicional estos problemas siguen existiendo.
Pero, si analizamos profundamente estos aspectos, llegamos a la resolución que más allá de que hayan comenzado a utilizar Internet, no explotaron otras posibilidades que este servicio les ofrece y que queda mucho todavía para mejorar la comunicación e interacción con el público de cada radio. Internet es un medio que brinda variedad de herramientas, si no se las sabe usar es evidente que se las desaprovecha. El programador de ADN, Carlos Mondino, habló de una herramienta llamada Analytics un sistema gratis de estadísticas de Google “que te permite tener una idea del comportamiento que tiene el usuario con tu página. Vos analizas esos días donde hubo pico de visitas, a qué página entraron, ves el tiempo real dónde están”.
Existen otros tipos de herramientas como Google Awords, Google AdSense, Google Alerts, Google Blogger, Google Books, Calendar, Docs, Doubleclick Ad Planner, Gadgets, Places, Reader, Translate, Trends y dos de los más usados YouTube y Gmail, entre muchos más.
Para destacar, Marcelo Sánchez dice que hasta que las radios tradicionales no incorporen una nueva generación de profesionales de la comunicación y que los mismos conozcan de tecnología no se generará un avance. Se deben incorporar conocimientos y muchas veces debería ir de la mano de la universidad, si la misma no los brinda, uno debe seguir capacitándose. “Entonces cuando vos haces una capacitación específica empezás a ver la cantidad de herramientas que hay y te volvés loco”
Por lo tanto al no tener idea de la variedad de herramientas que existen, las radios de nuestra ciudad que hemos analizado sólo se limitan a retransmitir la señal que se pasa por la radio tradicional y no se crea un producto específico para la Web. La emisión habitual de radio tiene desventaja, ya que si las personas en sus áreas de trabajo no cuentan con el aparato radiofónico para sintonizar una emisora de su agrado optan por aprovechar los ordenadores y escuchar por Internet radios que le interesen.
Por otro lado, puede considerarse negativo, ya que Internet ofrece cosas que el medio puede aprovechar y crear un contenido específico y así ganar otro tipo de público. Como decía Marcelo Sánchez, crear nichos de mercado.
Los jóvenes de hoy se interesan más por temas como la política , aunque nuestros resultados con respecto al consumo por información no sean altos, la contracara es que la juventud hoy quiere estar más informada, tenemos amigos militantes que lo desean, conocidos en escuelas secundarias con ideologías bien definidas. Los medios de comunicación de nuestra ciudad no deben dejar de informar a la población pero si deben adaptarse al nuevo paradigma tecnológico, ampliar y generar contenidos que se diferencien para no alejar a sus oyentes ofreciéndole siempre lo mismo.
Una de las cosas que consideramos positivas son las redes sociales que llegaron al mundo de la radio de la mano de la comunicación con las audiencias. Podemos encontrarles muchos aspectos buenos y se observa que la gente aprovecha el uso de éstos para un servicio personal también. Aquí, vemos usos desde un pedido de un tema musical, hasta algo más importante que tenga relevancia social. Incluso algunas personas pueden enviar contenido informativo por medio de ellas, los cuales dependiendo la importancia pueden ser emitidos o no.
Más allá de esto, según las encuestas realizadas sabemos que un 90,9% de los ciudadanos de entre 16 y 35 años consumen radio, en su mayoría emisoras locales con un 65,9%. Las más escuchadas según los resultados de nuestras encuestas son ADN (62,1%), LT28 y Del Plata (23%), Pop (18,4%), MQC (12,6%), cabe aclarar que algunos de los encuestados escuchan más de una radio. El resto de las emisoras, menos escuchadas son La Minga, El Espectador, Raíces de mi Tierra, Galena y Sol. En su mayoría, los encuestados contestaron que escuchan más por medio tradicional, lo que ratifica la conclusión de Marcelo Sánchez al decir que los medios tradicionales no quedarán en el pasado, sino que se generará una convivencia entre los sistemas.
Al consultar porqué consumen este medio el, 77% de los entrevistados aseguró escuchar radio como fuente de entretenimiento y compañía, desde un lugar más hogareño al momento de realizar otras actividades. Sólo un 36,9% consume radio para informarse.
Estas estadísticas comprueban que hoy en día, la gente de Rafaela no adquirió todavía la costumbre de escuchar radio por Internet, sino que siguen siendo fieles al medio tradicional aunque algunas veces éste presente problemas en el dial.
“Por otro lado es preciso mencionar que hay muchas radios locales que en la actualidad tienen su sitio web, pero no tienen diversidad en sus contenidos, o no son atractivos y no están actualizados. Esto se debe muchas veces a la escasez en el personal capacitado para trabajar en este sitio comunicacional y a la falta de recursos para incrementar el crecimiento de los medios de comunicación en Internet” . Esta investigación llevada a cabo en el año 2010 por una alumna de la Universidad Católica de Santiago del Estero, demuestra que nada ha cambiado, ya pasaron cinco años y los medios tradicionales siguen retransmitiendo sin generar contenidos específicos para sus sitios web. Nos encontramos frente a una realidad donde se observa un bajo nivel en cuanto a la tecnología utilizada por el medio.
Muchas tareas, como el manejo del sitio web, deberían ser llevadas a cabo por un profesional capacitado, en cambio, lo que sucede en muchas de las radios entrevistadas, es que sus dueños son quienes realizan este trabajo. El manejo de la página lo realiza una persona que no adquirió conocimiento específico sobre el tema, lo cual consideramos muy desfavorable, debido a que además se ven afectados los oyentes. Personas que tienen derecho a informarse con noticias frescas y del día, al no actualizar las páginas se le niega el acceso a información actual.
Queremos destacar que los medios de comunicación radial entrevistados de la ciudad de Rafaela como La Minga, LT28, ADN, El Espectador, Raíces de mi Tierra, Sol, Del Plata Rafaela, Pop, Galena y Universidad, no se adaptan totalmente a esta nueva realidad que presenta Internet. Igualmente, queremos resaltar que, aunque por el momento la radio es mayormente consumida en su forma tradicional y en el soporte digital en menor medida, este último está en época de crecimiento y expansión, y puede llegar a convertirse en una opción muy interesante para las nuevas generaciones.
Llegamos a la conclusión que las radios entrevistadas no utilizan la web como medio de comunicación sino que venden una imagen ante el público.
Si los jóvenes estudiantes de comunicación se capacitan para el uso de las herramientas que brinda Internet pueden llegar a realizar grandes cosas. Tenemos claro que en el presente las personas tienen interés por temas específicos, sabemos por amistades cercanas que algunas radios de nuestra ciudad son católicas y existen otras que sólo emiten rock. Entonces las radios deberían plantearse qué es lo que busca su público realmente, que les interesa a los jóvenes. Deben ampliar su mirada, y ver todas las posibilidades, estudiar cuánto más puede aumentar su audiencia si se abordan determinados temas y cuantas personas podrían disminuir si se abarcan otros.
Ver que no se le está brindando al público objetivo, las emisoras deben buscar enriquecer sus “mañanas y tardes” , sus horarios de trabajo o estudio, brindando algo exclusivo para aquellos que lo estén buscando. Las posibilidades que brinda Internet son inmensas, por lo tanto se deben aprovechar al máximo.
En nuestra carrera, por ejemplo, no contamos con una materia específica que nos enseñe a manejar cada una de las herramientas que Google tiene. Creemos que se deberían considerar para próximos años, ya que el avance de las tecnologías es algo que no se detendrá. Y quienes deben especializarse cada vez más son las nuevas generaciones, las que comandarán el nuevo futuro tecnologico. Además se debe generar un interés en el alumno para que siga capacitándose en temas que le agraden. Nada se logra sin esfuerzo y dedicación, pero se debe tener en cuenta que es un proceso largo el que se debe realizar, con paciencia todo llega.
ANEXO
ENTREVISTAS
RADIO SOL (Oscar Gareis)
Podemos decir que no fue nuestra mejor experiencia, la entrevista se realizó el jueves 10 de septiembre por la tarde. Nos hicimos presentes en la dirección acordada y Oscar Gareis nos atendió en su local de productos de limpieza que se encuentra pegado a la radio. Con un carácter distante y áspero, respondió muy brevemente nuestras preguntas.
– ¿Hace cuánto tiempo que tienen radio en Internet?
Hará más o menos unos 11 años.
– ¿Por qué decidieron implementar la radio en Internet?
Tenés la posibilidad de convocar más audiencia. Uno, poniendo Internet no sabe medir la audiencia porque no sabe cuántos son los que escuchan. Hoy tenemos un sistema en donde podemos ver donde nos están escuchando, no exactamente el lugar pero si la cantidad de gente que está enganchada.
– Desde que se implementó esta herramienta, ¿aumentó la audiencia?
Sí, mucho.
– ¿Vieron que el público cambió?
El público más o menos se mantiene, de la forma, estructura, del estilo de la radio, pero si aumentó la audiencia no local, mucha gente de afuera.
– Además de la radio en Internet, ¿qué otros usos le dan a las redes sociales?
Tenemos Facebook, Hotmail, se trabajan con ellas.
– ¿Es una forma de contactarse con el público de otra manera?
Sí.
– ¿Qué otras redes sociales están utilizando para comunicarse con la gente, además de Facebook?
E-mail, también. Son nuestras únicas redes.
– Mantener la radio en Internet, ¿les genera un gasto extra?
Sí, sin dudas. El Internet hay que pagarlo y el mantenimiento de la página también.
– ¿Hay una persona especializada en el mantenimiento de la página?
No, lo manejo todo yo. Es mejor hacerlo uno mismo que poner a otra persona, porque vos sabés que es lo que tenés que incorporar y lo que tenés que sacar.
– Los contenidos que se escuchan en Internet, ¿son los mismos que se escuchan en la radio tradicional o hay contenidos extras?
Solo lo tradicional, se retrasmite lo que pasamos en la radio tradicional, no hay contenidos exclusivos para Internet.
– ¿Considera un gasto la transmisión de radio en Internet?
No como gasto, sino más bien como una inversión. Sí o sí tenés que tener ese gasto porque te sirve, te ayuda mucho ya que te pueden escuchar en otras partes del mundo.
– Entre la radio en Internet y la radio tradicional, ¿considera que hay alguna diferencia o es lo mismo?
Hoy es casi lo mismo, pero en un futuro apuntamos a que sea sólo Internet. Como estamos viviendo actualmente, pienso que la FM se va a borrar. Será todo radio en Internet, ya que todo el mundo tiene Internet, en el celular, donde te pueden estar escuchando tranquilamente a diferencia de años atrás donde solo se la escuchaba en casa. Hoy está en todos lados.
– ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de Internet?
La ventaja es que el Internet te sirve y mucho. Y desventajas pienso que no hay. Todo depende también hacia a donde apuntas. Si vos querés que te escuche más gente en esta ciudad, que es chica, no (hay desventajas). Te sirve para que te escuche más gente afuera de la ciudad, donde no llega la onda.
– ¿Hubo cambios en el público desde que se implementó la radio en Internet?
Sí. Digamos, te conoce más la gente al escuchar por Internet. Antiguamente había gente que ni sabía que existía la radio. Hoy sí, saben que está la radio. Por ejemplo, yo hago un programa durante los fines de semana y me escuchan desde Entre Ríos gracias a que me escuchan por Internet. También tenés la ventaja de poder conseguir publicidad. En mi programa, la publicidad viene desde afuera.
– ¿Qué otros usos le dan a Internet, además de transmisión y redes sociales?
En mi caso no se le da otro uso al Internet.
– ¿Quién organiza la programación? ¿En qué se basa?
La organizo yo. Y es medianamente variado. Durante la semana hay programas para la juventud, 30 años para arriba. Mientras que durante el fin de semana es más para un público de mayor edad. Por ejemplo, sábados o domingos a la mañana no te escucha nadie, porque los chicos salen y normalmente los que te escuchan son los mayores.
– ¿La programación es toda local?
Es local y también hay algunos “programas enlatados”. Programas que vienen de afuera y que se transmiten en la radio.
– ¿La radio se sustenta solo con publicidad o también por otros lados?
Es todo publicidad.
– ¿Se toma precaución a la hora de hablar de alguna noticia que involucre a algún anunciante?
Sí. Si hay alguna noticia, hay que investigarla bien antes de sacarla al aire. Primero hay que chequearla.
RADIO RAÍCES DE MI TIERRA (Oscar Alderete)
La entrevista se realizó el día sábado 5 de septiembre a las 11 del mediodía en la radio ubicada en Lavalle 84 – Edificio Libertador. Nos recibió un joven empleado que trabaja en la radio y nos invitó a pasar a una pequeña sala llena de fotos y reconocimientos en sus paredes. Tuvimos que esperar un momento a Oscar Alderete, locutor, quien nos daría la entrevista. Al recibirnos nos presentamos nuevamente y comenzamos el interrogatorio, fue bastante rápido ya que Oscar contaba con poco tiempo. A pesar del tiempo logramos conseguir las respuestas deseadas.
– ¿Por qué decidieron poner la radio en Internet?
Primero, es por una cuestión de que el medio se conozca y se pueda escuchar. Para los equipos de FM tal vez no es mucha la llegada, entonces teniendo la posibilidad hay gente que escucha desde más lejos. Igualmente se intenta difundir nuestras culturas, nuestras costumbres y sabemos que hay mucha gente viviendo en otros países. Por ejemplo, nosotros tenemos gente que nos escucha desde México, de Polonia, etc, por eso la idea es llegar a ellos.
– ¿Hace cuánto tiempo implementaron la radio en internet?
Hace 8 años. La radio tiene 9 años y prácticamente al aire empezamos a usar Internet.
– ¿Permiten la interacción con el público?
Sí. Por ejemplo, durante la semana capaz te llaman de Corrientes, de Buenos Aires, te llaman por teléfono para charlar.
– ¿Qué beneficios les genera Internet?
El beneficio es la difusión de lo que hacemos. De por sí, esta no es una radio comercial. Tenemos publicidad variada pero no es una radio de autoridad, de informativos. Por un lado Internet comercialmente no lo desarrollamos. Nuestro beneficio es que varias radios de los pueblos toman la retransmisión por Internet y la reproducen. Eso es algo que también está bueno.
– ¿Se lo considera como un gasto extra?
Yo no lo considero. Si bien tenés que pagar un servicio. Nosotros tenemos el servicio de 7mb de una empresa (Wiltel) que es bastante más caro que lo común, pero no es considerado un gasto extra. Te genera un gasto, pero es más bien una inversión para la difusión.
– Antes de implementar la radio en Internet, ¿cómo era la interacción con el público?
Era bastante menos que ahora. Primero porque el medio es bastante nuevo, es decir, todavía la gente no estaba tan acostumbrada a que un dial difunda música de folklore. Nosotros pasamos música de folklore en general. Cambio bastante la difusión. Internet ayuda muchísimo y la interacción con el público hoy es mayor.
– ¿Qué otros usos le dan a Internet?
Difusión, también para informarnos un poco de actualidad al instante. No tenemos una mañana con móviles pero si lo que va pasando lo vamos mencionando.
– ¿Qué diferencias hay con la radio tradicional?
La principal diferencia es que hay mucha gente que labura en oficinas que escucha mucho la radio por Internet. Hoy se escucha mucho en las computadoras o por los celulares.
– ¿Quién hace el mantenimiento de la página?
Nosotros tenemos un técnico quien es el encargado del mantenimiento de la página, se encarga un poco del funcionamiento en Internet.
– ¿Quién es el encargado de la programación?
Eso lo manejo yo. Vamos viendo distintos programas, algunos los hemos cambiado de horario.
– ¿La publicidad condiciona la noticia?
Creo que sí. En nuestro caso eso no nos pasa. Hay que tener cuidado en la forma de expresarnos para no herir susceptibilidades y no perder alguna publicidad importante.
– ¿Hay algunas desventajas en la radio en Internet?
En mi caso no le veo. Conozco varias radios que son con Internet nomás. Por ahí hay gente que se queja pero no creo que haya muchas desventajas.
– ¿Cómo es la interacción con el público?
Mucho con llamadas, mensajes y también WhatsApp.
RADIO DEL PLATA RAFAELA (Javier Colombo)
Al acercarnos a entrevistar a uno de los coordinadores de la radio, fuimos atendidos de manera cordial. El entrevistado nos atendió de forma agradable y habló de la mejor manera ante nosotros, respondiendo todas nuestras inquietudes.
– ¿Por qué decidieron que la radio tenga su transmisión en Internet?
Básicamente para llegar a distintos lugares del mundo que por aire no podes llegar. Aumentar el espectro. La gente por distintas aplicaciones pueda acceder a la programación de la radio.
– ¿Ven otro aspecto positivo además de la mayor cantidad de audiencia?
Sí. Hay mucha gente que se ha acostumbrado a escuchar la radio por Internet. Se escucha por la Notebook en la oficina.
– ¿Hace cuánto se implementó la transmisión de radio por Internet?
Debe hacer por lo menos 7 u 8 años. Nosotros antes éramos La Red Rafaela a pesar de que ahora Somos Del Plata. La directora patentó el dominio de la página.
– ¿A qué se debe la no actualización de la página web?
Es algo que lo tiene que realizar el programador y que lo tenemos pendiente. Es una cuestión de actualización estética. En cuanto a la programación sigue siendo la misma. Cambian tal vez algunos integrantes de la programación.
– ¿Se trata de un proyecto a futuro?
Sí, es algo que se tiene que cambiar. No está a lo mejor entre las prioridades pero si es algo que se va a cambiar.
– ¿Se considera la implementación de la radio en Internet como un gasto extra?
Sí. Vos lo tenés que tomar como una inversión. Tiene un costo. Tenés que pagar el streeming, el diseñador, el dominio. Son gastos extras, porque son específicamente gastos de Internet, de la salida online.
– ¿Se pensó en tomar la página como medio para generar publicidad?
No, todavía no. Es una publicidad a futuro.
– ¿Cómo funciona o se maneja la programación?
La modalidad de la radio es la venta de espacios para productoras independientes. Determinadas productoras tienen su espacio y a través de ello se organiza la grilla de acuerdo a la posibilidad horaria. Durante la mañana es más informativo. Al mediodía es más distendido. Durante la tarde predomina lo deportivo, con programas de automovilismo, boxeo, fútbol y demás.
– ¿El público influye a la hora de armar la programación?
No, la programación se hace de acuerdo a toda la gente. Lo masivo todavía no se escucha por Internet. Sino por un mp3, un celular, la radio. Es tradicional en radio en que horario la gente te escucha más.
– ¿La programación es estrictamente local?
No, pero en un gran porcentaje sí. Nosotros tenemos un contrato con Del Plata Buenos Aires, llega la señal por el satélite y hay algunos programas de Buenos Aires, pero un 70% es programación local. Desde las 6 am a las 9 pm es programación local. Desde las 21 hs hasta las 6 am es de Buenos Aires Los fines de semana puede haber más programación de Buenos Aires, sobre todo los partidos de fútbol. También hay programación local los fines de semana.
– ¿Cómo manejan la interacción con el público?
Generalmente no hay una interacción de las redes sociales de la radio, sino de los distintos programas con su Facebook, su Twitter, etc.
– ¿Se nota un cambio de lo que era la interacción del público de antes con el de ahora?
Sí. La gente participa mucho más a través de las redes sociales a diferencia de antes que se comunicaba únicamente con el teléfono. Antes se utilizaba exclusivamente la línea telefónica, a medida que fue apareciendo el mensaje de texto la gente se comunica más. Antes, la gente se dirigía a la radio personalmente para preguntarte sus inquietudes o llamaban por teléfono. Hoy se sigue usando la línea telefónica, en menor medida.
– ¿Cómo maneja la radio el tema de la publicidad?
La publicidad en radio es fundamental. A diferencia de la televisión o el diario, es el único ingreso que tenés. La radio es gratis para el oyente, por eso es el único sostén. Tenés diferentes formas de vender, agencias publicitarias, a uno mismo, etc.
– ¿Condiciona a la hora de informar o no?
Depende del medio. La publicidad es un condicionante. En nuestro medio en particular, es más neutral. Si hay un tema que pasa, pasa. No se va a esconder. En nuestro medio nos manejamos con libertad. Si hay que decir algo se dice a pesar de que se pierda alguna publicidad a futuro. La independencia periodística es lo ideal, pero en general no existe.
RADIO EL ESPECTADOR (Néstor Clivati)
La entrevista pactada con Néstor Clivati quedó para el martes 8 de septiembre a las 11 horas. Llegamos, nos invitaron a pasar al estudio y nuestro personaje a entrevistar se encontraba charlando con una de las locuras, al finalizar dimos comienzo a nuestra entrevista. A medida que iba respondiendo las preguntas nos ejemplificaba con su página de Facebook, siempre muy atento y simpático.
Néstor Clivati: Nosotros ahora estamos con las redes sociales, estamos en Internet, que la hicimos nueva en diseño y contenido y con la página de Facebook que tenemos 5.500 seguidores. En la página oficial de la radio, estamos ofreciendo material periodístico propio, con información, editorial y demás. Y el real-audio para que se pueda escuchar, el que quiera cliekea y escucha la señal de Continental y El Espectador.
– ¿Hace cuánto más o menos implementaron el uso de Internet?
Ya lleva unos 4 o 5 años. Pero la modificación lleva 2 meses, como si todo fuese nuevo.
– ¿Se ve alguna utilidad a la transmisión por Internet?
Sí. Lo que sucede es que todavía no esta tan impuesto como una manera de publicitar por parte del anunciante en los medios electrónicos o redes sociales. Eso no está del todo metido en la gente, tenemos muy buenos servicios pero es muy difícil venderlo. Nosotros tenemos dos o tres anunciantes en la página pero es difícil venderlos. En un futuro, la radio va a tener un anunciante en la página que tiene que ser muy poderoso.
– ¿Se ve el Internet como un gasto?
No, es una herramienta fundamental. Es muy difícil operarla, hay que saber usarla para sacar lo mejor.
– El formato de la página web está actualizada pero no se la lleva al día, ¿a qué se debe esa situación?
No tenemos el personal o el periodista que se dedique exclusivamente. Lo contrario a lo que sucede con la página de Facebook donde si se mantiene al instante. Nosotros tenemos que convertir esa falencia en una fortaleza.
– ¿Cómo responde la gente ante las redes sociales?
En Facebook es donde más se puede llevar un registro. Nosotros hicimos un sorteo por dos entradas y nos encontramos con una gran cantidad de participantes que vieron la publicación, esta situación es exponencial. Hay que incursionar en publicidades indirectas, en nuevas formas de publicidad, para tener gente que te siga.
– ¿Hay un cambio en el público?
Sí.
– ¿Cómo es este nuevo cambio de interacción al utilizar las redes sociales?
Nosotros al sistema de llamados telefónicos ya no lo utilizamos más. Lo promocionamos por la radio pero para que la gente ingrese a la web. También se encuentran los lectores de la página, quienes no nos escuchan pero participan, los lectores-oyentes quienes si nos escuchan o los oyentes que no miran la página de Facebook.
– ¿Hay algún encargado en el mantenimiento de la página?
No.
– ¿Qué otros usos se le encuentra al Internet?
Desde la comunicación el uso es el tradicional. La ventaja es que te podes enlazar con gente que va compartiendo la información. Eso puede ser infinito, por lo que la repercusión es inalcanzable. Nosotros notamos que la gente no tiene apego a escribir en el Facebook, no escriben comentarios. Depende también del tema del que se trate.
– ¿Qué diferencia hay entre la radio tradicional y las nuevas tecnologías?
Hoy se puede escuchar desde un teléfono o desde la computadora, eso antes no sucedía. Gracias al Wi-Fi eso es posible actualmente.
– ¿Ves algunas ventajas con respecto a las radios en Internet?
Ventajas no sé. Puede ser la posibilidad de escuchar con un buen sonido. En la radio a veces las ondas se cruzan. En cambio en internet podes escuchar sin interferencia.
– ¿Cómo deciden la programación?
La base es Radio Continental, nosotros reproducimos. También tenemos programas locales de 9 a 11, programa de deporte de 12 a 13 y las transmisiones de fútbol de Atlético Rafaela. En un futuro queremos transmitir programas locales.
– ¿Cómo se mantiene la radio?
Con los avisadores, los anunciantes, nada más. No tenemos socios, son solo los avisos comerciales.
– ¿Crees que en cierta medida alguno de estos anunciantes pueda condicionar una noticia?
Puede ser. Hoy todos muestran el rigor, si algo no le gusta te quitan el anuncio. En la política es mucho mayor. Yo nunca tuve ningún inconveniente con algún anunciante. Puede que alguno se vaya o vuelva pero no te dicen que sea por algo en particular.
– ¿El público influye en la programación?
No. Nos basamos más con lo que hace Continental para que la radio sea una sola.
RADIO ADN (Marcelo Schiavi)
En el caso de ADN no nos hicimos presentes en la radio sino que Marcelo Schiavi nos abrió las puertas de su casa en día lunes 7 de septiembre a las 10 de la mañana. Nos encontramos con un sujeto muy atento y simpático, lo cual nos hizo sentir a gusto en la entrevista. Llegando al final tocaron la puerta, Marcelo se disculpó y atendió, era una señora que venía a pagarle una publicidad, al momento que la mujer se retiró comenzó a detallarnos sobre ese tema. Pudimos ver que es una radio familiar ya que sus hijos trabajan ahí, le preguntamos si podríamos entrevistar además a Carlos Mondino, programador de la página web. Sin vueltas nos propuso ir el día siguiente después de las 14 horas.
Marcelo Schiavi: Esta radio implementó todas las técnicas nuevas en relación a las redes sociales e Internet. Hoy por hoy la programación te la hace el público, con Whatsapp, el Facebook, etc.
– ¿Cómo surgió la transmisión por Internet?
No todo el mundo tiene un receptor. Es otra de las cuestiones que ha cambiado. Mucha gente no tiene un receptor en el trabajo pero sí tiene computadora. Sale de ahí el público que nos sigue. Hemos tenido que aumentar el servicio de gente conectada en 3 oportunidades por la cantidad de audiencia conectada.
– ¿Cuáles son las ventajas que encontraron con la radio en Internet?
Es sorprendente que una persona que vive en el exterior escuche la radio y sepa lo que sucede en su zona. Hay un conocido en la ciudad que es fanático de Atlético Rafaela, vive en Israel y nunca se pierde un partido. Es algo maravilloso.
– ¿Hay otros aspectos, además de la audiencia, por lo que se implementó el servicio de radio en Internet o las redes sociales?
Si no lo implementáramos estaríamos perdiendo oyentes.
– ¿Hace cuánto tiempo se implementó la radio en Internet?
Desde que largamos la radio. En Octubre cumple 4 años. Anteriormente estuvimos 6 años en Radio Universidad. Durante la mañana nos parecemos a una radio AM. En la tarde conectamos con Rosario para la FM Vida.
– ¿Considera la radio en Internet como un gasto?
No. Esta dentro de la estructura. No es algo desequilibrante. Tenemos que tener mucha capacidad de megas. Aumentan según la calidad que querés para la transmisión.
– ¿Tienen algún encargado para el mantenimiento de la página?
Si, por la tarde tenemos una persona que se encarga de ello y queremos sumar una persona más. La radio se escucha en función del producto pero de las personas que lo hacen. Es muy importante el locutor o el periodista.
– ¿Influye el público en la programación?
Nosotros armamos un estilo con el cual creemos que llegamos a la gente. El horario, para parecernos a una AM, es el de la mañana. Nuestra radio es variada y a la tarde va dirigida a un público joven. A partir de las 19 hs tenemos un programa propio también de música dirigido al público joven. También hay un programa deportivo de 12 a 13 hs y un magazine que va de 7 a 12 hs. Durante los sábados hay un programa agropecuario.
– ¿Cómo se interactuaba con el público antes de la aparición de las nuevas tecnologías?
Antes eran por llamadas telefónicas. Algunas salían al aire, muchas de ellas no porque no había personal. Ahora todo es mucho más fácil gracias a los mensajes de texto o el Whatsapp.
Nosotros competimos con Cadena 3 o La 100. Competimos con las publicidades de esas radios, quienes mayoritariamente no tienen programación local. Por eso está, también, la ley de medios que determina que una gran parte de la programación de las radios tiene que ser local, hecho que no ocurre.
– ¿Hay una diferencia marcada entre la radio de antes y la radio actual?
Tenemos muchas características de las AM de antes con toda esta nueva tecnología. Y la calidad de lo que determina la FM de sonido. Muy enlatado a lo que es la AM aún. La FM es más fresca. Sumado a que hay un componente musical. Nuestro equipo se ha adaptado a todas estas nuevas herramientas.
– ¿Cómo realizan la programación?
Por la mañana está Reencuentro (7 a 12 hs), al mediodía Entretiempo (12 a 13 hs), luego se engancha con FM Vida de Rosario, donde se venden tandas publicitarias locales y a partir de las 19 hs arranca el programa Contacto, donde se sigue pasando música.
– ¿Hay publicidades que condicionan ciertas noticias?
No. La mayoría de las publicidades son locales y otras que son de afuera que son de servicios. La base de este medio es la venta de la publicidad.
– ¿Hay alguna diferencia entre el público de antes y el público de ahora?
Sí, debe haber cambios. El público de antes solo escuchaba. Hoy, se compromete, habla, opina y quiere salir al aire. A través de los medios, no se calla.
– ¿Qué ventajas y desventajas hay en la radio en Internet hoy?
Para mí, son todos beneficios porque es mayor la cantidad de gente que está escuchando tu mensaje. El único problema, de las redes sociales, es que ahora cada uno que se mete puede hablar y decir cualquier cosa. Algunas se dicen, otras se omiten.
– ¿Qué redes sociales utilizan?
Twitter y Facebook. También nuestra página web en donde está todo el contenido, donde nosotros producimos muchísimas noticias a la mañana, que son todas propias.
– ¿Quién es el programador de la website?
Carlos Mondino es nuestro programador. Él es el encargado de subir las noticias que producimos a la mañana.
RADIO ADN (Carlos Mondino, Programador de la página Web)
Fue la segunda entrevista que realizamos en esta radio. El programador de la página nos atendió muy bien y nos explicó sin problemas lo que le íbamos preguntando. Fue una charla informal y muy agradable y se convirtió en una de las entrevistas más largas que tuvimos.
El portal surge con mi llegada. Radio en Internet, con calidad, debe ser una de las primeras. Hay un montón de cuestiones de tecnología de web que no es fácil si no tenés el personal idóneo en el medio. Y si los que te asesoran técnicamente también son medios ‘pichu’, vos caes en ir a lo fácil pero después en cuestiones de soporte tecnológico es muy difícil que el público acceda.
ADN, cuando empieza a subir la radio (en Internet), contrata una empresa que hace streaming. ADN larga con una página que era una imagen estática, el logo y en el mismo lugar del logo, un reproductor flash. Hoy en día, no se podría tener ese reproductor, porque no se podría escuchar en los celulares. (Volviendo…) Cuando yo llego, entonces, acá, la idea era potenciar la parte de web, de redes sociales y mejorar las propiedades tecnológicas de la radio. Siempre ADN trató, en cuestiones de tecnología, ser el mejor. Yo llegué y me puse a investigar plataformas donde podamos tener un portal de noticias ‘autoadministrable’. De lo que encontré, me reuní con dos personas que hacen portales de noticias. Uno de San Francisco (Portal La Voz de San Justo) y el chico de ‘MediOs’, que son de acá de Rafaela. Ellos trabajan con la última tecnología en lo que es portales de noticias. Para tener un portal así (como el de ellos) tiene un costo. Hay una cosa que se llama ‘Código Fuente’, que tiene un desarrollo que es como si fuera el todo. Con eso vos fabricas (el sitio) pero al usuario le das lo que ellos ven, no le das lo que hiciste.
Ellos (MediOs) no te dan el desarrollo, pero te lo alquilan mes por mes. La plataforma es tuya (de la radio), personalizada, se hacen los cambios que vos querés dentro de las posibilidades que tiene y vos tenés tu portal que lo alojan con el dominio, en este caso adn979.com.ar, ellos te dan el servicio de alojamiento. Te ahorran todas las incomodidades que tiene un sitio web. Por ejemplo, tener un dominio .com, tiene costo. Porque esos dominios son estadounidenses. No son nacionales. El .com.ar, sí. Son de Argentina y los administra el Estado. Entonces vos registras tu dominio, pagas un costo anual – $163 – y ese dominio es tuyo, nadie más lo puede tener. Vos tenés que estar atento, porque una vez al año, te llega un mail donde te dicen ‘se te está por vencer el dominio…’, entonces tenés que entrar, renovar, pagar y ya vuelve a ser tuyo.
Para cargar una noticia, vas a nueva noticia, tenés un lugar donde poner el título, un lugar donde pones el autor, la fecha te la da por defecto, los niveles de importancia (Nivel 4, el más importante, Nivel 3, Nivel 2, Nivel 1) se van reduciendo las estrellas dependiendo la importancia. Después, las secciones: Locales (Se desvía del tema) Acá me toma lo mismo que yo publico arriba y cuando van bajando se van poniendo en otro lugar. Hay un sitio (Google Analytics) que te cuenta las visitas al sitio. Quién entra, que edad tiene, de donde, un montón de cosas. Estoy teniendo muchas conexiones en Europa y en Colombia, porque publiqué un video que se viralizó. En 3 semanas dio 60 mil visitas. Son las mejores partes del tipo que murió, Rabinovich (Integrante de Les Luthiers), vi el video en homenaje a él, copié el link, lo cité y lo publiqué. El domingo, que es el día donde más visitas caen a nivel regional, tenía 8 mil visitas. Y todo fue porque el video se viralizó. Este (por Analytics) es un servicio gratis de Google, que te permite tener una idea del comportamiento que tiene el usuario con tu página. Vos analizas esos días donde hubo pico de vistas, a qué página entraron, vas viendo en tiempo real dónde están, hay un montón de cuestiones. Eso en cuestiones de tecnología.
ADN pasó de tener su placa estática, con la radio en vivo, a tener su portal de noticias, donde también está la radio en vivo, con tecnología que se adapta a celulares (todas las noticias se adaptan al ancho de la pantalla de los celulares). Por eso digo que la tecnología que utiliza esta gente (por MediOs) es impresionante.
– ¿La diferenciación que existe con las estrellas es por algo en especial?
Yo, que estoy a cargo del portal, decido cual es la (noticia) más importante. Le doy importancia a lo local. (Se vuelve a desviar de tema, ahora con el audio). Nuestra página nos permite subir audios sin tener que subirlo a ‘la nube’. Las noticias locales van arriba, sí o sí.
– ¿Hay noticias que van directamente a Nivel 1 o van bajando a medida que se suben las demás noticias?
La noticia que va al Nivel 1, es una noticia que va a rellenar. Una noticia de tecnología (da un ejemplo del cumpleaños de Google).
En caso de que la noticia no sea propia, se la saca de otro lugar y se la adapta al contexto.
– ¿Las noticias como se suben a las redes sociales? ¿Es la misma noticia?
Sí. Eso lo tiene cualquier portal de noticias que tenga relativa tecnología. Hay un Facebook y un Twitter que ya tienen una forma de programación en la que vos, dentro del código de página, le pones la orden de la hora en que querés que se publique y lo hace directamente en Facebook y cuando vos publicás en una (de las redes), automáticamente lo hace en las otras (redes que tengas). Igualmente en Facebook se escribe título y copete distintos a las noticias del portal para que la gente ingrese a la página web. En la página vos tenés que escribir de forma que invite al lector ingresar. Usar un llamador: ‘escucha la entrevista…’
Otras de las cosas a las que tengo que estar muy atento, es usar las redes sociales para aprender. Vos tenés que darle ‘me gusta’ a todos los diarios y portales del mundo. Entonces vas aprendiendo de los grandes, porque ellos se enteran primero. (Ejemplos: Tyc Sports, Info Newell´s, Rafaela Noticias, etc.) Vos vas prestando atención, y de alguna manera todos hacen lo mismo. Título, copete y autor.
Otro dato ‘gratis’ en la escritura es no hacerle cansar la vista al lector. Cada punto y aparte es donde el lector ‘descansa la vista’. Los párrafos largos solo se hacen en diarios. Si haces un párrafo así (como en los diarios) y no te lo lee nadie. Yo en diario no te lo leo, tampoco. ¿Por qué? Porque estás mirando una luz. Y la luz te cansa más la vista. Entonces si hay párrafos pegados no te los leen. La idea es, siempre, darle doble enter. Es una opinión personal. Cada persona que se sienta conmigo a escribir le aconsejo lo mismo. (Explica una noticia) hoy en día si tenés video, subí el video. A la gente le gusta ver videos. Dale el texto para leer, pero también dale el video para que escuche.
– Las noticias que tienen producción propia, ¿quién las escribe?
A la mañana se entrevista. Grabamos todo y las desgrabamos a la tarde. Las desgrabo yo, o lo hace el otro chico y yo después las chequeo. Vos lo primero que le tenés que contar al tipo es qué paso, quién o cómo. No hay que arrancar la noticia con el cuándo.
Las noticias por cuestiones de tiempo, como somos pocos y a veces hay mucho volumen, terminan siendo ‘se entrevistó a tal, sobre tal tema…’, ‘y dijo…’. Ahí empezamos a citar. Cuando es textual, hay que escribir como habla.
– ¿De qué manera interactúan con el público?
Habitualmente en los medios debería haber un moderador, una persona que este atenta a las redes sociales, a la gente que publica puteadas, lo borra, etc… Lamentablemente no da acá para hacerlo y lo hago un poco yo a la tarde. A la mañana, las redes sociales las maneja Adriana, que es la locutora, porque le gusta, entiende, entonces ella durante la mañana va tirando frases de lo que dicen los entrevistados, sube fotos, etc.
– Ustedes para la página web están contratando tres empresas: Una para la transmisión en internet, para mantener la página…
Para mantener el diseño del portal. Serían dos en realidad. La que nos sube el audio y la que nos da la interfaz.
– ¿Qué diferencia tiene, la radio tradicional con la radio en Internet?
Diferencia no le veo, porque no se está haciendo una radio específicamente web. Se está subiendo el audio a la web de una radio tradicional. La diferencia es que es un nuevo soporte. Cambia como la escuchas. Vos a la radio tradicional la escuchas en el auto o el equipo de música de tu casa o en una radio portátil en la cancha. En la página web, desde tu pc, el celular, que lo podes llevar a la cancha, al auto. Amplia el espectro y la distancia. Es una radio tradicional que se sube a la web. Las redes sociales te permiten comunicarte instantáneamente. Es lo que te permiten.
– ¿La forma de comunicarse es diferente?
No hay diferencias. A menos que hagas una radio con un vivo por YouTube, que es el próximo paso de ADN, transmitir el programa en vivo por YouTube con cámaras. Pones una cámara en el estudio y sale lo que se hace en la radio.
RADIO LT28 (Javier Roca)
Javier Roca: La radio tiene que ver cómo la gente pueda verla. Tiene que ver también con la imagen de uno, cual es la imagen que querés transmitir. En este caso, la empresa Kinexo es quien se encarga de la imagen de la página web, además de brindar los servicios de publicidad.
Para cargar la información, tenemos un par de personas, que son externos, quienes van cargando la información. Esta información se busca y se carga de diferentes medios. Nosotros somos la única AM de Rafaela, quienes generamos nuestra propia información referida a Rafaela y la región.
Los externos son contratados únicamente para cargar la información. Mucha de esa información se la brindamos nosotros. Otra información (nacional, internacional) la sacan de otros medios.
– ¿Por qué decidieron la utilización de Internet?
Primero porque nosotros tenemos AM y FM. Una de las maneras de llegar a la ciudad es con FM. Con la AM llegas más lejos. Gracias a Internet vos llegas a cualquier lugar del mundo. Esté donde esté, sabe lo que pasa en su ciudad.
– ¿Cuáles son los beneficios?
Cualquier persona que se encuentra trabajando en cualquier lugar puede escucharnos sin tener una radio a su alcance. Ese es un beneficio para nosotros.
– ¿Consideran a Internet como un gasto?
No. Nosotros somos una empresa y para nosotros es un beneficio.
– ¿Cómo se da la interacción con el público?
Se da por distintos medios. Tenemos una gran cantidad de público que le gusta llamar por teléfono porque tiene la posibilidad de salir al aire. Dar su opinión sobre un tema que se está tratando. También para participar por diferentes sorteos o manifestarnos distintos hechos que ocurren en la ciudad (accidentes, robos, etc.). Hay otra gente que, por distinta edad, escribe por Facebook o por Whatsapp.
– ¿Cómo se da la relación en cuanto a esas redes sociales?
Nosotros tratamos de estar cerca de la gente en virtud de lo que a ella le está interesando. Es algo muy difícil pero que se logra.
– ¿Con que tipo de redes sociales cuenta la radio para interactuar?
Twitter y Facebook.
– ¿Qué otros usos le dan a Internet?
Nosotros buscamos información en Internet. Intentamos sustentar la información por medio de datos. Además de interactuar también con las personas.
– ¿Cómo se daba la interacción con el público antes de la llegada de Internet?
Antes la gente llamaba por teléfono. Hoy todavía tenemos gente que viene a la radio. Antes pasaba mucho más. Igualmente sigue viniendo gente para preguntar sus inquietudes. Hay una interacción que es un poco distinta. Antes se usaba solo el teléfono. Hoy ya hay otros medios, otras herramientas.
– ¿Hay alguna diferencia entre el público de antes y el de ahora?
La gente va evolucionando cómo evolucionan las cosas. Es difícil darse cuenta si la gente ha cambiado. Las personas son un poco menos cálida. Hay una cercanía distinta en la actualidad. No es lo mismo verse cara a cara que llamarse por teléfono o mandarle un mail.
– ¿Qué ventajas y desventajas encuentra dentro de la radio en Internet?
Ventajas son infinitas. Poder comunicarse con otro que está en otro lado del mundo. Tienen que servir todos los medios de comunicación para el acercamiento. A nosotros nos encanta cuando viene gente a visitarnos.
– ¿Cómo se da la organización de la programación?
La elección se da depende al público que vos tenes. Tenes que darle al público lo que quiere, en virtud de eso vos haces tú programación. Nosotros a la mañana tenemos un núcleo informativo muy importante para la gente que recién se levanta y para la gente de campo. Para nosotros es muy importante la gente de los pueblos, de campo. A las 9 de la mañana arranca un magazine que es algo más distendido, con más música. Al mediodía tenemos un espacio deportivo de 12 a 13. Más tarde tenemos programas de música, primero con algo de recuerdo y después algo más tropical. Lo que sigue es un programa donde la gente es la que más participa dentro del programa. A la noche hay otro espacio deportivo y por último, música.
– ¿Es todo programación local?
Hay solo un programa que viene de Córdoba para pasarnos su música. Es una coproducción que tenemos con ellos. Se podría decir que es un 100% de programación propia. Es de gran valoración. Nosotros tenemos 15 empleados dentro de la radio a diferencia de otras.
– ¿Quiénes son los que deciden la programación?
La decisión de la programación tiene que ver con el directorio de la fundación que maneja la radio. La decisión final la toman ellos. Influye el horario para realizarla.
– ¿Qué diferencias hay entre la radio de antes y la radio actual?
La diferencia más grande es la velocidad con la que llega la información, que es gracias a Internet. Antes esto era difícil. Tenías que tener un servicio informativo que se iba nutriendo de lo que iba llegando. Te enterabas a la tarde de lo que pasaba a la mañana y al día siguiente lo que sucedía a la tarde anterior.
Hoy tenes información en línea. Esa es la diferencia más notable. Hoy participa gran cantidad de gente, antes solo los que llamaban por teléfono.
– La información que tienen, ¿La cargan al instante en la página web?
Hay cosas que salen en seguida y hay otras que no. En la web tenes que cargar una foto, el texto debe ser breve. Tiene un tiempo de elaboración.
– ¿Hace cuánto que tienen el portal de noticias?
Desde el año pasado. Año y medio. Lo mismo con la transmisión por Internet. Un año y medio aproximadamente.
RADIO GALENA (Alberto Menardi)
Cuando fuimos a realizar la entrevista al encargado de la radio nos atendieron de manera satisfactoria. El entrevistado se prestó a una charla distendida donde no se negó a ninguna pregunta, respondiendo cada una de ellas.
– ¿Por qué decidieron implementar lo que es la radio en Internet?
En realidad, con la radio en Internet nosotros estamos intentando desarrollar una idea, una propuesta que todavía no la pudimos implementar. Internet es una de las tecnologías más potentes de comunicación que hay a la cual, personalmente, yo accedo tarde por una cuestión generacional, pero no podes dejar de ver y de admitir la potencialidad y lo expansivo y las posibilidades que te genera. Si vos pensás a la radio como un sistema de comunicación que llega a través de la onda, Internet te lo multiplica no solo en alcance sino en posibilidades. Porque vos podes llegar, a través de Internet con voz, con imagen, con sonido, con contenidos, con información. Todo a la vez. Cosa que vos en la radio podes hacer una cosa. Yo puedo estar subiendo, o escuchar en directo, la nota que estoy haciendo con alguien y a la vez subís un comentario con un posteo de otro tema. Además, tenes la posibilidad de ser creativo, darle diseño a la web, a la hora de comunicar ves qué comunicas, cómo lo comunicas. El que quiere ser escuchado, tiene algo para comunicar, en Internet tiene una plataforma amplísima que no te alcanza el tiempo ni la capacidad para abarcarla, con lo cual no poder aprovecharla es auto-limitarte. Ahora, es una tecnología que está muy desarrollada, pero nosotros como medio chico, necesitas muchos recursos. Y a veces, la limitante está en el recurso humano, porque esto tiene que tener cierta rentabilidad. Hoy ya no se puede concebir la radio sin el vínculo, el nexo de otro tipo de tecnología. Es una herramienta que necesitas porque de otro modo no alcanzas. Alguien cliquea el link de nuestra radio y me puede estar escuchando de Comodoro Rivadavia, de Inglaterra o donde sea. De la manera tradicional llego a 40km.
– ¿Se implementó hace mucho?
Esto es un proceso, porque tiene que ver con el desarrollo del medio. Generalmente los medios de Rafaela, donde tenes muchas radios, tenes competencia, donde los nichos comunicacionales se van diversificando, el tema comunicacional varía. No era lo mismo hace 20 años atrás que ahora. Nosotros empezamos con la radio y paralelamente intentamos tener una comunicación a través de la web, pero con una gran limitante que es quién la atiende, quién la carga y para qué querés la web. Tenes que tener algo para comunicar. Es una herramienta que además hay que darle sentido. El desarrollo de la web y la radio tienen que ir de la mano con la posibilidad que vos tenes. Yo puedo tener un gran desarrollo en la web y la radio no funciona. Nosotros somos un emprendimiento familiar y la realidad es que la tecnología va a mil, diez mil kilómetros por hora, nosotros vamos a 20km/hs. No la podes acomodar, siempre estás en deuda. Ahora nosotros estamos en otra etapa en donde hemos decidido darle más atención a la web, donde además está más vinculada con un perfil que le queremos dar a la radio que es reflejar algunas cuestiones culturales, sociales.
– ¿Consideran esta herramienta como un gasto?
No. El tema gasto-inversiones va de la mano. Si vos tenes recursos, no pones una radio. Porque hoy la radio no es un emprendimiento que te de tanta plata. La inversión tiene que ver con el desarrollo. Si vos invertís, es lo que necesitas para competir, para estar, para que tu propuesta sea mejor. Esa es la inversión que hay que tener. Porque si no te quedas en el tiempo. La dinámica es muy móvil, muy fuerte. Uno puede ver eso que está pasando o puede ignorarlo. Es un desafío que hay que hacer. Si estas en el ámbito de la comunicación, tenes que tener una web y estar conectado con las redes sociales que te permitan llegar con los mecanismos de comunicación que las tecnologías te proponen día a día. Es muy difícil quedarte afuera.
– Recién mencionabas el tema de las redes sociales, ¿cuáles de ellas utilizan?
Nosotros estamos en un proceso de cambio. Desde hace poco, son mis hijos quienes están perfilando un modo de web, de comunicación que va a estar vinculado con otras actividades que va a realizar la radio. Yo personalmente manejo Twitter, que tiene que ver con el programa que tengo yo. Y después aparecen todas estas cuestiones, Instagram, por ejemplo, que las voy viendo. Personalmente no las tomo pero la radio si las utiliza, las toma pero en la misma línea. Es alguien que se está dedicando a desarrollar una comunicación ahí.
Nosotros tenemos una sola, que es una fan page, que es la de radio Galena. Y después hay algunos programas que tienen los suyos, su Facebook, sus redes, que se potencian. Tampoco es que tenemos una diversidad grande de programas. Intentamos que cada programa tenga su perfil y también que se vincule, que se conecte con la radio.
– ¿Permiten la interacción con el público?
Con las redes sociales no lo podes evitar. En general pasa lo que es habitual, comentarios. No somos de los que estamos ahí alentando. Para mí la comunicación no pasa por ahí. Uno lo tiene en cuenta, ves que ‘rebote’ tiene, el indicador. Pero en ese sentido, tenemos una política más tranquila. No es que estamos fomentando el ‘participá, sumate…’. Si a la gente le interesa, que le guste lo que pusiste, que comente, que se identifique. Nosotros no estamos fomentando la participación o el involucramiento.
– ¿Reciben llamados a la radio?
En esa línea que te digo. Nos llaman por alguna cuestión, nos piden alguna nota, alguien que dice ‘me gustó tal cosa’, no es algo que vos abrís la línea para el mensaje de los oyentes que dicen cualquier cosa, sobre cualquier tema. Nosotros esa parte, en general, no la alentamos. Y si alguien llama, si lo tomamos. En Facebook le contesto en privado, no en público. Intentamos mantener no una distancia pero tampoco una apertura que lleve a situaciones que uno no puede manejar.
– ¿Se le da otro uso a Internet?
No, no tenemos una web comercial. La página web refleja lo que es la radio. Pero no está pensado lo que es una cuestión comercial.
– ¿Cómo se configura la página web? ¿Tiene algún administrador? ¿Cómo es el diseño?
El administrador es la responsable de esa parte, el diseño es algo ágil, donde refleja las cuestiones que nosotros queremos hacer de la radio. Se reflejan las notas que hacemos en la mañana, los programas, los contenidos. Se van a estar subiendo algún tipo de noticias. El resto son referencias a cosas que hacemos nosotros. Música, cultura, notas periodísticas. Mantenerlas actualizadas. Eso es en un principio. Es un elemento que por ahora lo tenemos de complemento. Tiene que ver con los recursos, con como posicionas la radio. Hoy tenes que verlo desde la integralidad. Pero las herramientas están y las estamos utilizando. Están permanentemente en proceso.
– En cuanto a la programación, ¿Quién decide la programación y cómo se arma? ¿El público influye?
En principio la idea de la radio la generé yo. Después en el tiempo, se fueron incorporando mis hijos y ahora la idea es que haya una especie de traspaso generacional, que son ellos más jóvenes y tienen una mirada más cercana a estos fenómenos sociales que son las redes sociales, la tecnología, que sean ellos los que vayan impulsando lo que hay que comunicar. La idea central es que la radio comunica cuestiones que tienen que ver con la realidad de la ciudad, intentamos hacer foco a cuestiones que estén vinculadas a las cuestiones de las ONG, las cuestiones culturales, educativas. Y después hay una parte periodística muy fuerte que es durante la mañana. Y no más que eso. La música es un elemento importante y ahí es donde estamos transitando distintos caminos. En algún momento definimos un perfil de música que estaba más definido por mi persona, mis gustos, mis conocimientos. Por lo que entendía que no había en la ciudad. Hoy los chicos están buscando un sonido más nuevo. Vamos un poquito más por lo alternativo. La idea es no repetir. Marcamos un perfil, una identidad.
Hasta ahora nunca nos sujetamos en lo comercial. No se impuso nada. Pero ese es un camino muy pequeño.
– La programación, ¿Es toda de Rafaela?
No. Este año incorporamos un programa que sale ahora en la mañana que está en la línea de lo que nosotros hacemos. Es un programa que se emite en una FM de Buenos Aires que es Bips donde esta Bobby Flores. Él tiene todos los días de 10 a 14 hs. Nosotros a las 11 hs conectamos con ellos hasta las 14 hs. Donde hay una continuidad de un estilo de música que es el que nosotros queremos. Si vos estructuras la radio como son las otras tradicionales, el costo es tremendo. Y ahí ya no podes elegir tanto lo que te gusta. Tenes que ver que funcione la rentabilidad. Si tengo 10 empleados tengo que ver que esos 10 empleados coman todos los meses. Nosotros trabajamos con lo que para nosotros es manejable. Y entendemos que comunicacionalmente, aportan algo distinto.
– ¿La publicidad los condiciona?
No, en absoluto. Nosotros intentamos ser respetuosos. La publicidad no me condiciona. Lo que si me condiciona es no avanzar sobre espacios de manera irresponsable.
– ¿Cómo ves el público de antes con el actual?
No te puedo dar precisión. Yo soy el público de antes. Se lo que escuchaba y lo que quería escuchar. El público actual es un público de otra época, de otra generación, donde aparecen cuestiones que los comunican con 800 cuestiones a la vez. Son cuestiones que se diferencian en el modo en que yo me crie. La radio, en general, sigue manteniendo su formato tradicional. La estructura sigue siendo la tradicional. Hoy todo es aleatorio. Si escucho esta radio es por la música que ponen o por el tema que están tratando. Si no me gusta, no la escucho. Hoy hay muchas posibilidades que podes aprovechar que antes no teníamos. Antes eras más pendiente de lo que un medio de comunicación te ofrecía. Hoy las distancias se salvan con Internet.
RADIO POP (Hernán Fagnola)
La persona entrevistada fue muy agradable al momento de responder, mostró un gran interés en relación a lo que se le preguntaba. La radio se encontraba en un espacio pequeño y no tenía un buen aislamiento, en sus paredes tenía posters de personalidades reconocidas de la radio.
– Nosotros vimos la página y observamos toda programación de Buenos Aires, ¿no hay programación local?
La programación es la de Buenos Aires momentáneamente, están trabajando en programas locales que van a comenzar pero más llegando el verano. Porque, además, acá nos exigen tener un 30% de programación local. El tema está que los programas de Buenos Aires son todos muy buenos. Digamos, los horarios más importantes de la radio tienen muy buena programación. Entonces, por ahí, cortarlos es una lástima porque la audiencia te dice ´che, quiero escucharlo a Korol, a Coco Silly…’, Beto Casella ni hablar, es intocable a la mañana.
– Cuando la audiencia se comunica, ¿llama acá a Rafaela?
Sí, de todos lados. Porque al estar también en Internet la radio, se escucha de todos lados. Se escucha en Argentina, en otros países.
– La página, que es Pop Rafaela, ¿Se arma acá?
No la armo yo, la arma gente de Córdoba, que son los encargados de toda la parte de web de Pop en todo el país. Ellos se encargan de hacer, para todas las repetidoras de Pop en el país.
– ¿Por qué decidieron tener radio en Internet?
Lo que pasa es que hoy en día, si entras a la página te vas a dar cuenta, hay varias aplicaciones para Android, para BlackBerry, para distintas aplicaciones para celular. En un futuro, todo lo que es radio por aire, se va a ir yendo a lo que es telefonía celular. Porque todo el que tiene un celular. El celular sustituyó varios elementos: el IPad, sustituyó distintos sistemas para escuchar música, porque cargas todo al celular y podes escuchar música desde ahí y también radios. Por eso es que desde la página web tenes aplicaciones para bajar al móvil y poder escuchar desde ahí.
– ¿Hace cuánto se implementó la página?
Hace ya bastante. 8 o 9 años.
– Desde la página, ¿pueden interactuar con el público? ¿O lo hacen únicamente por las redes sociales?
Se podría. No tenemos la forma, pero si se podría poner un chat en la página si se quiere. Y en las redes sociales si se interactúa con la gente. Generalmente, los programas que tiene Pop, son muy de interactuar con el oyente. Entonces pueden llamar, directamente a Buenos Aires, a los números que da Pop, a través de su programación desde allá. O directamente pueden ingresar a la web de Pop Rafaela y enviar sus preguntas y ahí se pasa a Bs. As. Lógicamente, allá llegan miles. Pero eso, la producción lo elige.
– ¿Qué beneficios considera que le da Internet?
Yo creo que el beneficio es importante. Volvemos al punto anterior, tenemos que tener en cuenta a Internet para un futuro. En un futuro vamos a vivir colgados de Internet. Yo creo que ni televisión por cable llegaría, porque todo va a ser a través de Internet. O a través de satélites, por ejemplo. De hecho, Pop acá en Rafaela se baja a través de una antena parabólica que hay aquí y se toma por el satélite. Desde los satélites se puede tomar mucha información. Se está cambiando todo lo que es cable. Se sustituye por internet, satélite, envío de datos y demás. Por eso es muy importante el tema de una página de radio en internet, porque en un futuro se va a vivir todo por internet.
– ¿Se escucha más desde Internet que en una radio tradicional?
No todavía. Se escucha por internet mucho. De hecho, nosotros tenemos un contador de la gente que te está escuchando. Pero también tenes mucha gente que te escucha de aire, que es mucha. Pero en un futuro se va a ir sustituyendo todo lo que es el tema de cable.
– ¿Considera un gasto extra transmitir la radio por Internet?
No es un gasto extra. Porque en una computadora sale la radio en internet. La tenes encendida y es un gasto mínimo. No influye. Incluso todas las radios tienen internet con banda ancha, lo que te permite que estés las 24hs online.
– ¿De qué manera se conforma la programación de la radio?
La radio en sí, apunta mucho al humor. Una radio que se escuche, que sea linda de escuchar. Mezclándose con personajes, imitadores, con buena música. Lo que tiene el estilo de Pop es que no vas a escuchar música latina ni vas a escuchar música como Arjona, Luis Fonzi, etc. De hecho, el grupo Indalo tiene varias radios (para más información visite Wikipedia). Pop es una radio donde vos vas a escuchar música del recuerdo, vas a escuchar internacional, algo de Rock Nacional, y vas a escuchar algo de lo nuevo. Pero siempre es una radio basada en el humor. Tiene un grupo de gente que te acompaña en el laburo. En Buenos Aires es la número uno, en el país también.
– Además de las redes sociales y la retransmisión, ¿Qué otros usos le dan a la página?
En nuestro caso, no más que eso. Otras radios por ahí ponen noticias locales, un servicio clasificado. Pero en el caso de Pop es nada más que para que la gente entre, vea la programación y escuche la radio.
– ¿La información que suben es lo que pasa en la radio o es propia?
Es lo que pasa en la radio. A mí, por correo, me llega información del Grupo Indalo, de que hay cambio de programación o que hay un corte en el satélite por cuestión de mantenimiento, o lo que hay que poner en la página. Ayer me llego la programación nueva del verano entonces ya sabemos que a partir de noviembre tenemos que cambiar la programación que hay por aquella que mandaron de Buenos Aires.
– En todos los lados donde se sube la información, ¿Es para todos la misma?
Sí, en todos lados.
– ¿Cuál cree que es la diferencia entre la radio tradicional y la radio en internet?
La radio en internet tiene mejor sonido. Hoy en día se sube en calidad estéreo, en una calidad de sonido que es digital, donde por ejemplo, en la radio de aire, si no tenes un buen equipo no podes captar un sonido digital.
– La configuración de la página, ¿Cómo se realiza?
Nosotros le mandamos la información a Córdoba. Esta gente se llama Sonomedia.com, que son quienes se encargan de hacer la web. Nosotros enviamos más o menos la idea de cómo es lo que uno quiere la programación, los datos y ellos la trabajan, lo hacen y después lo mandan para ver si gusta o si se hacen modificaciones.
– ¿En que se basa el contenido?
Más que nada, la programación de la radio. Fotos de los conductores, logos de la radio, programación, datos para que la gente pueda comunicarse. Eso lo manejamos nosotros, lógicamente tiene que tener el logo de Pop, más o menos el estilo de Pop.
– No hay publicidades en la página, pero en la radio, ¿ésta, condiciona la noticia?
No. En la página no hay publicidad porque no trabajamos de esa forma. La publicidad que hay es si la que sale aquí en Rafaela. Pop tiene dos tandas por hora, a las y 30 y a las y 50 de cada hora. Ellos largan la publicidad de Bs.As y acá se tira la tanda local. Pero publicidad en la página no.
– ¿Hay diferente público entre la radio tradicional y la de internet?
No, es lo mismo. Quizás diferente desde donde la estás escuchando a la radio. Si la escucha un oficinista lo hará desde internet. Si lo hace un obrero de una construcción, seguramente lo hará desde la radio o a través de un teléfono.
– Con la aparición de Internet, ¿el público se mantuvo?
Ha cambiado. Hay mucha gente que en vez de escuchar por aire, escucha por internet. Incluso hay tantas radios en Rafaela que por ahí, hasta se mezclan.
– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la radio en Internet?
La ventaja pasa más por la calidad de sonido, porque vas a escucharla mejor en sonido digital y que en un futuro, internet va a ser todo. En Estados Unidos, todas las radios van por internet. En cuanto a desventajas yo no veo, por ahora. A no ser que vos tengas un problema de tu servidor de internet.
– ¿Es más práctica la radio en Internet que la tradicional?
Sí, es mucho más práctica. Y es mucho más segura. Porque, repito, si vos buscas las radios por aire, se te mezclan todas.
RADIO LA MINGA (Matías Beltramino, Leandro Imhoff, Ariel Peretti, Dolores Vottero, Vanesa Allegrini, Juan Soffietti y Martín Ollero)
Nuestra entrevista fue pactada con Martín Ollero para el día martes 8 de septiembre a las 14 horas, llegamos y estaban transmitiendo, esperamos unos segundos hasta que un muchacho nos atendió nos atendió e invitó a pasar a la sala, tomamos asiento. Se hizo presente Martín Ollero, tomó asiento a nuestro lado y Matías Veltramino comenzó a cebar mates. A medida que realizábamos las preguntas parte del equipo se hacía presente, y en un momento nos encontrábamos todos alrededor de la mesa compartiendo mates y charlando. Hablaron todos, Leandro Imhoff, Ariel Peretti, Dolores Vottero, Vanesa Allegrini y Juan Soffietti además de los antes mencionados al comienzo. Fue una linda entrevista, logramos conseguir nuestros objetivos y se creó un ambiente enriquecedor.
– ¿Utilizan Internet en la radio? ¿Desde cuándo? ¿De qué les sirve?
Es una cuestión fundamental. Nosotros estamos en una radio FM, con lo cual el alcance está determinado por la potencia del equipo, de la antena y demás. Pero no son grandes alcances, en lo que uno puede pensar en una radio AM. Entonces, para que nos escuche gente que no es solamente de la ciudad de Rafaela y sus alrededores, como puede ser Lehmann (una zona cercana de cobertura), sino que puedan escucharnos más allá de estas localidades. Esa es la prioridad de tener internet y las posibilidades que genera.
– ¿Hace cuánto lo implementaron?
Desde los inicios de la radio. Oficialmente comenzamos el 23 de marzo de 2013. Después de acomodar cuestiones de señales, contratamos el servicio de streaming.
– ¿Permiten interacción con el público?
Sí, permite. Nosotros en la página, por el momento, lo que decidimos para arrancar, era tener una página donde se puede ingresar. Hay un diseño que tiene que ver con el logo de la radio, no hay mucha información más que escuchar. Hay un chat donde pueden escribir y relacionarse, están los datos de contacto, el teléfono, el mail. También están las redes sociales de cada programa. Hay programas específicos que cuando nosotros conversamos para que puedan salir en el programa, nos pedían que exista esta posibilidad de que exista internet porque lo escuchaban desde otros lugares, porque tienen amigos, familiares, organizaciones que trabajan en conjunto, el caso de una organización de pueblos originarios que hacen programa acá, tiene contacto y conocidos en toda américa latina. Hay gente que escucha desde México, desde Perú, Nicaragua, entonces la única forma es que la radio esté en internet. Eso permite este tipo de cuestiones, gente que está en cualquier parte del mundo puede escuchar la radio y elimina la distancia física que se mantiene con la otra persona.
– ¿Consideran un gasto extra el uso de Internet?
No. Porque nosotros hemos logrado un plan muy barato, que implica un gasto mínimo $100 mensuales, es el costo que tiene el streaming. Es un servicio muy importante, por el cual mucha gente escucha la radio. Hoy, creo, es un servicio imprescindible para cualquier medio de comunicación y en nuestro caso es un costo mínimo.
– Recién mencionabas el alcance como un beneficio. ¿Crees que existe alguna desventaja de la transmisión de Internet?
No se me ocurren. A lo mejor uno podría pensar que una desventaja podría ser la señal de audio, de lo compleja que es cuando uno lo escucha en la radio, pero igualmente eso varía un montón, porque si lo bajas de internet y lo reproducís en un buen equipo, lo va a hacer fielmente.
– Con respecto a la programación, ¿quién se encarga de elegir los temas y configurar la página?
Nosotros somos una radio comunitaria, propiedad de la fundación ‘La paloma en la flor’ y lo que nosotros tuvimos como política, como decisión, fue la de hacer un listado de organizaciones sociales, instituciones de la ciudad de Rafaela, que no hacían radio, que no difundían demasiado sus actividades, que nosotros creíamos que eran importante, o que no tenían espacios radiales o de difusión, y fuimos a hacerle una invitación a que hagan un programa de radio. Nosotros hicimos un convenio con CTA, con Juan Soffietti que es el secretario general, no solo para el uso de esa pieza donde está la radio sino también, los gastos que implica. Entonces la CTA nos brinda un apoyo muy importante y los espacios que le hemos brindado a las organizaciones sociales y a las instituciones son gratuitos. Son espacios gratuitos que se dan. La programación tiene que ver con eso, tenemos armado una asamblea de programas radiales y esa asamblea es la que toma las decisiones de programación.
Por ejemplo, están los programas de la asociación de diabéticos del depto. Castellanos, la organización de pueblos originarios, de la escuela laboral. Hicieron programas el 107, el servicio de emergencias, una escuela de enfermería, también distintos vecinos y vecinas.
– ¿Quién decide la programación?
La asamblea, que tiene integrantes de cada programa, es la que va decidiendo en la radio. La idea es no poner un director, sino ponernos de acuerdo.
– ¿La publicidad condiciona la noticia?
En nuestro caso no. Porque nosotros no tenemos un servicio informativo. Los programas que hay en la radio, la mayoría no tiene publicidad o tiene publicidades propias. Así que, en ese sentido, no en nuestro medio.
– ¿Ven alguna diferencia entre el público del 2013 y el actual?
Sí, se ha sumado mucho público. Tiene que ver con cada programa también. Porque un nuevo programa que comienza, y como son programas tan diferentes hay públicos para cada programa. Familiares, gente interesada.
– ¿Quién tiene más participación con ustedes en el tema de las redes sociales?
Eso varía de acuerdo al programa, más que a la radio. Hay una programación bastante variada.
RADIO UNIVERSIDAD (Juan Bergía)
La radio funciona acá en UTN hace 16 años, lo que hizo siempre la universidad fue darle a alguien un contrato de co-producción en donde ellos se responsabilizaban de lo que es programación y demás. La UTN era socio nada más en la cuestión publicitaria, pasaron varias gestiones. No sé si habrás escuchado que hace unos cinco años atrás estaba Sanoni acá, la empresa que hoy es ADN, ellos estaban ocupando este lugar hasta que abrieron su propia radio.
Nosotros, yo particularmente vine a hablar por la radio este año, febrero, marzo y asumimos este contrato de co-producción con la UTN el 8 de julio. Somos un grupo de personas que estamos trabajando en la programación de la radio. Tenemos por la mañana y a la tarde pensamos o antes de fin de año o para el año que viene también completarla con un programa cultural a la tarde y de deportes a la tardecita. El de deporte probablemente el año que viene porque ya los torneos están todos terminando así que la idea es poder hacerlo en el 2016 recién.
Estamos trabajando, sabemos que necesitamos de un servidor para estar en Internet, la gente de laboratorio de la UTN de informática está trabajando. La idea es que la radio se escuche por internet también.
– ¿Ése sería el problema por el cual ustedes no tendrían radio en Internet?
Sí por esa cuestión, estamos viendo con qué sistema de red podemos trabajar porque esto lo tenía Schiavi cuando estaba acá junto con Sanoni, tenían su sistema y cuando se fueron se lo llevaron. Acá hay que generar un sistema nuevo y yo particularmente no tengo un sistema de servidor, acá en UTN tenemos el laboratorio y podemos hacerlo en conjunto. Esa es un poco la cuestión de porque no está en Internet, queremos llegar a ese público que a lo mejor está trabajando en oficina y no tiene radio, acá incluso hay oficinas que atienden en horario administrativo, no tienen radio y quisieran escuchar por Internet.
– Realizamos entrevistas a otras radios que cuentan con internet y una de las cosas que mencionaron es esta cuestión de que pueden escuchar en el trabajo.
Sí además, en cualquier parte del mundo se pueden escuchar, inclusive fuer a de la ciudad de Rafaela.
– ¿Hasta dónde llega el dial?
Tiene un alcance de 100 kilómetros a la redonda, llega para el lado de Córdoba hasta Frontera, en San Francisco pero ahí ya se cruza con otra radio, para el lado de Santa Fe hasta el peaje de Esperanza, ya después hay otra radio en la misma frecuencia que creo es de Santa Fe. Para el norte todo lo que es María Juana, pasando Sunchales y para el sur San Martín de las Escobas. Tiene una buena potencia, que creo que es una de las únicas radio que tiene sacando ADN y LT28. El resto de las radios estarían medianamente en inferior, creo que San Patricio tiene 500 gramos, otras 300.
– ¿De qué tratan las programaciones de la mañana?
La idea del programa de 7 a 9 es de servicios, que no lo hay acá en la ciudad de Rafaela, cuenta un poquito acerca del estado de rutas, algo así como los programas de servicios de Buenos Aires pero atado a la ciudad de Rafaela. Nos cuesta un poquito pero la estructura no está tan aceitada como para provocar que la Municipalidad informe que tal esquina está cortada la calle, pero la idea es informar a la gente antes de salir de casa. De 7 a 9 que sea un programa netamente de servicio y algo informativo, repasando las tapas de los diarios, títulos de diferentes medios no solo de Rafaela sino de la provincia y el país. Después el programa de 9 a 12 está pensado más en lo que es entrevistas informativas, el momento minuto a minuto de lo que pasa en la calle con la presencia del móvil también, con más música, más relajado. Sin ese formato de AM que han tomado muchas FM, ese formato donde están todo el tiempo hablando, nosotros priorizamos más eso de compartir más músicas que palabras.
– ¿Con esta programación que plantearon a qué público apuntan?
Esto lo hablé con uno de los sectores de extensión de la universidad, ellos estaban contentos porque nosotros apuntábamos sin querer con la música o queriendo, apuntábamos al público joven que la universidad tiene interés llegar. Digo sin querer porque cuando yo pensé en la música, tener un medio y enfocarlo a ese público. No querer llegar a lo popular porque no me interesa, ni tampoco me interesa la gente grande. La música de la programación de la tarde puede estar también por la mañana pero después de cierto horario, ya más 10 de la mañana.
Nos pasó que empezamos a tener devoluciones de comercios que no apuntábamos, en gimnasios que nunca se me hubiese ocurrido pensar una radio para gente que hace gimnasia, nos llamaron de cuatro más o menos y nos contaron que tienen puesta la radio todo el día. Más o menos apuntamos a eso, al público joven, de 30 a 45 años que pueda todavía disfrutar de lo que es el formato FM con música joven o de actualidad.
Se habló de retransmitir una radio y no estuve de acuerdo porque tenes el problema que si se te corta internet se te corta la radio. Yo vivo a cinco kilómetros de acá, al otro lado de la ruta 34 y se me complicaba tener que venir. El internet que usamos acá es el de la universidad, entonces era un obstáculo, podía pasar que se corte la señal. Entonces era mejor correrla y dejar programación no propia, música propia, tener una lista, hay armadas que vamos alternando de entre 8 y 12 horas, hay una de 15. Siempre cumpliendo con la gente para que no se vaya, mantener un público. Si yo no estoy y se pide un tema el operador lo pasa, si no está en la compu se busca en YouTube, pero se cumple.
– ¿El público al que apuntaron es realmente el que tienen o los sorprendieron otros?
Si nos sorprendimos, las señoras por ejemplo en Ben Hur a la mañana que hacen gimnasia, el público de los gimnasios. El que nosotros queríamos captar es un público de 18 a 30 años, subimos en la edad y es buenísimo. Y la idea es hacer una programación que encaje dentro de ese grupo.
– Antes nombraste que tienen un anunciante, ¿interviene en la noticia?
No venimos a hacer política de nada ni nadie, dejamos que cada uno haga su análisis, si está bien o mal. Hoy en la tela informativa a la mañana hablamos mucho de las pantallas led, que fueron instaladas pero no autorizadas, ¿por qué se llegó a eso? Porque hubo un voto negativo de tres concejales, ¿reprochable los concejales? Si reprochables, hablar de eso pero tampoco emitir una opinión contundente.
– ¿No hay un anunciante que predomina que si se llega a caer la radio no puede continuar?
No, si me tengo que pelear con Grido porque me dio un helado en mal estado y es anunciante en esta radio lo voy a hacer. Lo mismo con centro asistencial.
– ¿Y redes sociales? ¿Tienen sólo Facebook?
Twitter, Instagram, a Facebook lo hemos podido explotar con la promoción de la tarjeta de crédito, Instagram con los separadores, que bueno ahora se mandaron a grabar separadores nuevos para levantar los que estaban saliendo. Y Twitter cuesta más, inclusive Paula la productora del programa de la mañana va twitteando a medida que van pasando cosas. Yo creo que es una red social que todavía no está explotada en la ciudad y ni en la zona, es algo que vemos mucho en Buenos Aires. Acá hay un rango etario en donde es Facebook, otro que es Instagram, ahora está snapchat también. Yo ni siquiera lo he intentado descargar a teléfono porque no sé qué es.
– En Instagram y Facebook, ¿cómo es el contacto con el público?
Tenía una aplicación en mi teléfono que es administrador de fan page, se me rompió y en este nuevo aún no la descargué, antes yo recibía los mensajes y los respondía al instante. La idea es responder rápido los mensajes.
– Cuando publican algo por estos medios ¿reciben respuesta de la gente?
Cuando hay sorteos por ejemplo hay respuestas, la gente se anota, entradas para el partido, entradas al cine sí participan. Cuando subís una foto ayudan con los “Me gusta”. Participan más en sorteos, sino mensajes privados para avisar que perdieron elementos personales, se usa mucho Whatsapp también.
– ¿Quién se encarga de manejar las redes sociales?
Paula Redolfi, la productora de los programas de la mañana. Se trata de mantener Facebook y Twitter actualizados a medida que van pasando las cosas. Se lee por ejemplo la tapa de Diario Castellano la compartimos, se habla de las farmacias de turno y se sube una imagen con los nombres y el lugar, se hace una entrevista y se saca a lo mejor un título. Tratamos de interactuar de esa forma y tener las redes sociales de acuerdo a lo que está pasando.
– ¿En qué horario crees que hay más audiencia?
A la tardecita, muchos jóvenes. Lo digo porque al día siguiente leo los mensajes. Vemos cuando venimos al día siguiente muchos mensajes por la tarde que por la mañana. La idea es apuntar a ese público, es una radio universitaria y se le da a todas las universidades por igual la posibilidad de comunicar las cosas, no porque sea de la UTN va a tener prioridad pero si deben pasarnos partes de actividades, publicamos cosas de la facultad porque nosotros queremos, así como del resto de las universidades. Tenemos una libertad por parte de la UTN de trabajar, fabulosa.
– A pesar del problema que me comentaste con la radio en internet ¿es un proyecto a futuro?
Si, creemos que tanto la radio por internet como las redes sociales, son formas de interactuar con la gente. A mí me interesa corregir sobre la marcha si algo se está haciendo mal, si no nos están escuchando es por algo. Con respecto a la radio en internet tengo que armarme de paciencia, porque los tiempos de la universidad y laboratorio no son los mismos que los míos. Es algo viable pero todavía se tiene que instalar un servidor, una cuestión económica en el medio para adquirir los equipos.
ENTREVISTA A MARCELO SÁNCHEZ
(Licenciado en Educación, Analista de Sistemas y Profesor en UCES – UTN)
Ustedes como comunicadoras sabrán que hoy los nuevos medios, ya no tan nuevos, los medios digitales han transformados (Internet y las telecomunicaciones) la sociedad y el rubro de la comunicación ha abierto todo un abanico de posibilidades en donde ahora cada uno puede tener su radio, eso no existía en mi época. El año que viene voy a cumplir 30 años en el mundo de la tecnología y ni pensaba tener un netbook o una notebook en mi casa, ni siquiera la pensaba tener en el trabajo. Pero en aquél entonces cuando uno escuchaba a alguien en la radio o miraba televisión, jamás se nos hubiese podido ocurrir que hoy un canal de youtuber por ejemplo pueda estar dándole como uno de los youtuber europeo cerca de 4 millones de euros por año de ganancia. De todas maneras no todos pueden ser youtubers hay que tener condiciones o algunas particularidades, pero sí lo importante es que hoy el medio esta y hace 30/20 años atrás esos medios no estaban, y les digo hace 10 años atrás tampoco estaban o estaban limitados por el acceso de la banda ancha, un tema de conectividad que se superó.
Yo hace 10 años estuve en España, ganamos un premio en la Municipalidad y nos llevaron a dar una vuelta en un barco y había Internet desde arriba, en unos teléfonos en ese momento smartphone, PDA se llamaban y estoy hablando de 10 años atrás, que tampoco es una locura.
Sin embargo todo se transformó y sin duda que la radio más allá de haberse aggiornado fue una de las que más rápidamente de subió a la ola del mundo de Internet. Hoy digo que las posibilidades están para todos, esto es hoy, 10 años atrás era un poquito más complicado porque había que tener un equipamiento especial, porque el ancho de banda no era el que tenemos hoy.
Pero hace de los últimos 4 años para acá bajamos un programa, lo instalamos en nuestra máquina y no necesitamos una súper computadora ni una súper conexión y estamos en Internet.
Entonces ustedes como comunicadores si les gusta el área, si van para ese lado, porque vieron que la comunicación tiene un montón de aristas, es muy amplio como todas las profesiones. Uno se tiene que hacer bueno en una de las ramas, nosotros desde el mundo de la tecnología también, es como el médico. Si te duele el corazón vas de un cardiólogo, si es la cabeza de un neurólogo, cada una de las carreras y el mundo hoy exige que sea bueno en uno.
La posibilidad que tienen todos los que estudian y no estudian, porque a lo mejor yo puedo tener un don, me gusta la radio o la televisión y hoy las herramientas las tenemos disponibles. Entonces hay un cambio de modelo sí, claro que sí, porque cambió el mundo.
Cuando les doy clases a mis chicos en UCES les digo que hay tres grandes momentos en que la comunicación ha transformado la vida a nivel global.
– 2000 años a.C cuando el hombre inventa el jeroglífico, su primer herramienta/medio de comunicación. Y también hay una transformación, estábamos en la sociedad agraria, el hombre era nómada, descubre que puede plantar una semillita y crecer, porque mientras tanto se trasladaba para buscar alimentos. Pasaron como 2000 años para que se dé cuenta que si plantaba una semillita y crecía poder. Bueno 2000 años a.C el hombre inventa el jeroglífico, deja de ser nómada y se instala en pequeños grupos/aldeas/pueblos y crea la sociedad agraria. Empieza a domesticar los animales, come los cultivos y empieza el trueque, la comercialización.
– 1500 d.C inventa la imprenta, otro gran momento de la comunicación del hombre y se transforma la sociedad. Aparece 200 años después la revolución industrial en donde vuelve a transformar la sociedad, la invención de la máquina a vapor hizo que los centros poco urbanos osea la gente del campo deje de arar la tierra y lo agarre la máquina, entonces la gente se empieza a trasladar del campo a la ciudad. Otra gran transformación de la humanidad.
– Y la tercera es ésta, la de las comunicaciones en especial Internet, en donde vuelve a transformar. Ustedes son fruto de Internet yo no, ya no nos conocemos como nos conocíamos nosotros, no dialogamos como lo hacíamos antes, no estudiamos como antes, no trabajamos como lo hacíamos antes. Todo lo ha transformado en una nueva revolución que hoy muchos dicen que es la sociedad del conocimiento. Sociedad de la información podemos decirle. Y en esta evolución sin duda que como toda gran transformación con sus ventajas y desventadas, siempre trato de mirar el vaso medio lleno.
Creo que hoy todos aquellos que cuando uno vive en el interior del interior, vieron que muchas veces ser conocido y tener una popularidad en su disciplina a veces tenes que estar en la gran ciudad o en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Bs. As. o Mendoza. Hoy ya no, afortunadamente esto es lo bueno que te da la tecnología, que vos podes estudiar la carrera mayormente que te gusta a distancia, sino están todas hoy sin duda que en 10 años van a estar. Porque la educación va evolucionando a que todo esté en vídeo, a que la clase se invierta, que vos puedas desarrollar tu intelecto en el horario que vos sos más propicio, porque la neurociencia que yo aprendo a la 4 de la mañana, vos a las 3 de la tarde. O sea tu capacidad para poder asimilar los conocimientos no es todo por igual, y hoy las herramientas de tecnología te lo permiten. Y sin duda que los medios de comunicación aún más allá de que están sumándose de apoco, no sé si ven Tinelli pero esta él permanentemente diciendo «basta de mensajes de textos».
Esos mensajes que dan estos grandes comunicadores, le están diciendo a su grupo de gente «che, mensajes de textos que no usa nadie, hagan una aplicación», fíjense la crítica, yo lo vi la semana pasada y anoche de nuevo y les volvió a decir. O sea como también la tecnología va marcando otras tecnologías más viejas porque el usuario se va apropiando de eso, y bueno la televisión no cambio sino que va a cambiar. La televisión digital que se viene, que ya está (mal, bien, regular) nos va a permitir interactuar va a transformar la televisión. Cuando en sus primeros momentos empezó a aparecer el Twitter y que vos te podes comunicar con una persona que está al aire ya sea en un programa de televisión o de radio el usuario está muy próximo a esa persona que antes era imposible, o si no tenías teléfono o no vivías en las grandes ciudades, entonces hoy los medios de comunicación han sufrido una gran transformación pero siguen liderados por gente que no nacimos con Internet. Entonces cambiar ese modelo es muy complejo porque como todo ya les va a pasar, cuando uno ya es adulto y se establece el cerebro entra en una zona de confort «ya está, ya tengo mi casa, mi trabajo», el cerebro no gasta energía lo que busca permanentemente es no gastar energía, ¿entonces qué pasa? uno entra en una zona de confort «estoy bien, alcancé mi estatus, voy a jugar al tenis los fines de semana, me junto con mis amigos», pero bueno nosotros estamos en un mundo que esto ya no es más así.
Hoy las tecnologías te permiten, en función de que sí las conozco, poder dar vuelta el modelo totalmente, hoy con un solo tweet o con un whatsapp, porque ahora vieron que empiezan a dar los teléfonos de whatsapp para que la gente se comunique y no gaste, porque siempre la premisa es gastar lo menos posible. Te pueden estar cambiando en el mismo momento lo que se está diciendo en la televisión o en la radio y desde el mismo momento que vos podes hacerlo con tu propio programa. Si bien acá en Argentina no se difundió mucho, los primeros programas de radio fueron los denominados Podcast, son canales en donde yo me grabo con mi teléfono y subo esa grabación a Internet, después difundo que tengo ese canal, después yo me propongo todos los días grabar un capítulo y los puedo estar subiendo.
Los canales Podcast fueron muy populares en Estados Unidos antes que la radio en Internet, porque la radio en Internet lo que tenía era una cuestión al principio de mucha tecnología, se necesitaba un gran ancho de banda y por otro lado servidores que pudieran soportar esto. Cuando el ancho de banda se populariza empiezan a aparecer servicios gratuitos que inclusive ustedes van a encontrar radios de acá de Rafaela que están en estos canales gratuitos, que después en función de la audiencia que vos tenes, porque eso también es un tema a tener en cuenta, cuando ya superas una determinada cantidad de oyentes de Internet tenes que saltar a la versión Premium, que es la versión que se paga, no se paga gran cosa y si vos estás dispuesto a pagar es porque tenes mucho público, y si tenes público tenes las posibilidades de introducir publicidad por lo tanto vas a empezar a poder tener el ingreso.
Lo que hoy va a faltar son propuestas de valor, hoy lo que necesitamos para poder estar en el aire es una propuesta de valor que diferencie a la propuesta que hay, escuchar la música, siempre los mismos temas. En la época que yo escuchaba radio (cuando uno era joven escucha mucho radio) siempre pasaban los mismos temas y los programas no eran más que eso (pasar varios temas). Hoy la posibilidad que vos tengas de interactuar con una persona o preguntarle a través de un hashtag «qué es lo que te está pasando» o vieron que se aprovecha el día de la madre «cuál fue el mejor regalo que recibiste» le preguntan a las mamas. Estaba escuchando, escucho un ratito cuando voy a la facultad a Ronnie Arias en FM100 y me parece que siguen con la tradicional radio, es muy particular él y el grupo de gente que tiene al rededor, que tienen un lenguaje muy fresco y que en realidad tampoco le dan mucha importancia al lenguaje, con lo cual como viejo que soy creo que hay que cuidar, sin decir malas palabras. Me parece que los medios de comunicación tan masivos como esos no está bueno que haya tanta mala palabra, más allá que somos mal hablados y que el «boludo» no se nos cae de la boca. Pero sigue siendo el programa tradicional que incorpora permanentemente las herramientas que hay de tecnología y hay una producción por detrás que lo hace salir por un canal de Internet.
Yo lo escucho un ratito cuando me voy a la facultad de 17:45 a 18:15 que cruzo la ciudad, entonces siguen siendo los programas tradicionales los que nos gustan a nosotros, escuchar a alguien de debate tal vez sobre un tema. Hoy cada uno que tenga esa necesidad lo puede resolver teniendo una conexión a Internet y una computadora se genera un canal en Internet gratuito y lo que tiene que después es tener un buen producto, porque lo que hay que arreglar acá es un producto de valor porque tener una radio para poder seguir pasando la misma música no tiene demasiado sentido.
El hecho de que existan las carreras como las de ustedes que antes hace 30 años no existía la comunicación social o no existía la especialización en radio, en comunicación gráfica o deportiva. Todas estas especializaciones que hay que hacen que se le pueda agregar más valor a un canal que podemos tener en Internet o esta otra modalidad que vuelvo a insistir, no fue muy popular en Argentina, pero los Podcast son canales en donde yo puedo estar grabando el diario de todo (como era el viejo diario que tenían sobre todo las mujeres), donde puedo grabar reflexiones ahí, estar en Internet y después difundirlas.
Creo que cada vez más van a ser las posibilidades tecnológicas, pero todo está acá (señala su cabeza) si no tenemos creatividad para emplear eso. Uno como en todos los órdenes de la vida necesita un don para algo, hasta que lo encuentra no es tan simple; Messi es muy bueno, tiene un don pero él practica también, hay que entrenar, estudiar, tener técnica. Hoy estamos en un gran problema que le hemos dejado a nuestros alumnos en que confunden lo que es el éxito, para ser exitoso y que no está relacionado con el dinero. Lo que le hemos dejado a nuestros jóvenes es que ser exitoso es tener dinero y es un grave problema porque ser exitoso no es tener dinero sino que es levantarte todas las mañanas y hacer lo que realmente te gusta.
Ese es el verdadero éxito, porque por más que ganes 2 o 100 mil en realidad vos vas a ir contento a hacer tu trabajo, obvio que si ganas bien mejor porque vas a tener la posibilidad de irte de vacaciones, tener tu mejor moto, bici, auto o lo que sea. Entonces qué pasa, tenemos un don que es muy difícil de encontrar saber lo que realmente nos gusta, muy complejo. Si nosotros a eso una vez que lo descubrimos le agregamos todo lo de tecnología que hay al rededor o la técnica que le podamos poner a eso, nos vamos a capitalizar nosotros, entonces lo que veo es que todo está desperdiciado, que somos muy pocos los que pueden aprovechar esto porque hay una falta de conocimiento. Uno se tiene que formar en lo de uno primero, lo mío es «más fácil» porque primero soy viejo ya tengo casi 50 años y hace 30 que estoy en esto y he visto la evolución de la tecnología, entonces cuando me junto con chicos que tienen capacidad para saber redactar, saber escribir y hacerlo bien o facilidad para hablar pero dicen siempre las mismas palabras. Lo que veo es que hay muchas posibilidades pero tenemos muy pocas capacidades; porque si ustedes creen que una vez terminada la licenciatura ya aprendieron todo les garantizo que lo único que aprendieron es que van a tener que empezar a estudiar cuando terminen. Porque el mundo hoy exige cosas muy básicas pero las mejores, quiere el mejor locutor, comunicador, escritor, programador, entonces nosotros tenemos que competir con eso. Ustedes se recibirían 20 y van a competir los 20 por un puesto de trabajo, yo veo que hay un montón de herramientas disponibles pero que no se las estamos dando a nuestros alumnos, en la universidad seguimos con la misma universidad de hace 50 años atrás. Muchas veces me veo dando clases como me dieron clases a mí.
En comunicación social es distinto porque mi materia se llama «taller de medios digitales» y yo les muestro menos radio porque y tienen un taller de eso, les muestro todas las herramientas que hay. Hacemos un blog, una página en Facebook, un Twitter, utilizamos códigos QR, toda práctica. Cuando vos tenes ese conocimiento, por lo menos tenes que saber que existe todo, después hay que aprenderlo a usar. Pero cuando uno sabe toda la cantidad de herramientas que tiene, cuando vos sos bueno en comunicador social decís «bueno, ahora voy a comunicar por acá».
Hoy tenemos miles de herramientas como poly west tweet, que te permite hacer encuestas en tiempo real con Twitter, la usa Rial en un programa de la mañana «Ciudad gótica», la usa el programa de Pergolini «Vorterix», que este si es uno de los grandes modelos en donde empieza a combinar una radio distinta de Internet con teatro propio.
Lo que hoy el público quiere es algo exclusivo, fíjense ustedes, quieren tener la única cartera que no la tenga la otra. Hoy Internet te da esto, hoy yo puedo conseguir eso exclusivo que quiero porque la gente cada vez quiere cosas más particulares. Las radios en Internet nos van a permitir esto, que esté el programa deportivo de rugby, el programa deportivo de hockey, porque hay gente para todo. Miren hay un poco más de 7000 millones de personas en el mundo, de las cuales solo poquito más de 3000 millones se pueden conectar a Internet, osea que ni la mitad del planeta se conecta.
Vamos a leer seguramente que en Argentina casi estamos llegando a los 60 millones de celulares, somos 40 millones, osea que 20 millones más de líneas; porque yo tengo mi línea, después tengo el teléfono de la municipalidad y de la UTN porque trabajo ahí.
Cada vez tenemos más comunicación pero cada vez también estamos más desinformados con la cantidad de datos que hay, entonces la gente que va a buscar, lo específico. A mí me gusta la moda vintage, quiero un canal que hable de moda vintage, y eso hoy es posible porque los nichos están. Vuelvo a repetir 3000 millones de monos conectados a Internet, el récord está llegando a los 1500 millones de cuentas, Facebook hace un mes tuvo 1000 millones de personas conectadas en un día.
El canal que uno tiene, las posibilidades no son las que tenía yo hace 30 años atrás, ojo 30 años atrás tampoco había tantos programadores, entonces había más posibilidades. Hoy hay mucha gente preparada, y hay mucha gente esperando que alguien haga algo distinto. La youtuber de Argentina que más seguidores tiene empezó publicando sus vídeos porque se pintaba. Cuando le empezaron a preguntar la piba se armó un canal de YouTube y ella muestra como maquillarse, y empieza a ganar dinero a través de un canal y a través de una acción que formó parte de su naturalidad pero en realidad es lo que le gusta a ella y está viviendo de lo que le gusta. Encontró el nicho, y como esto hay para tirar para arriba, lo que pasa es que hay que prepararse, si uno tiene un don se tiene que preparar.
Nuestros jóvenes creen que terminaron la universidad y ya saben todo, todos quieren ser gerentes. Si sos bueno es muy probable, pero tenes que tener el don, te tiene que gustar, pero también tenes que dedicarle mucho.
Hoy tenemos muchísimas posibilidades, Internet nos da muchísimas posibilidades pero nos tenemos que preparar mucho más. Terminamos una carrera y tenemos que ver qué fue lo que nos despierta más pasión para hacer. Estamos transitando, ya hemos pasado de Internet de las personas al Internet de las cosas.
Yo hago maratón, tengo mis zapatillas con un chip y mi reloj, salgo saco mi USB lo pongo en la computadora y me dice la cantidad de kilómetros que corrí, la cantidad de calorías que hice, etc., llevo el Internet en las cosas y no más en las pc, el lavarropas tiene wi-fi.
El próximo paso que viene de la tecnología tiene que ver con los censores, con poner censores en todos lados, la tecnología nos está envolviendo, ya no es más Internet para las personas sino que lo es para las cosas, todo está conectado. Y eso nos va a dar cataratas de datos de información para que nosotros podamos compartir, quien sepa ver que eso se está viniendo el comunicador que pueda saber transmitir y captar esto para poder después volcarlo en la sociedad es una herramienta más que tiene para su desarrollo.
– Fuimos a hacer entrevistas a algunas radios y vimos que más allá de todo lo que da Internet sólo retransmiten. Algunas por ejemplo son ADN y LT28, tienen páginas producidas pero muchas veces la información es copiada.
En el curso que les doy a los chicos de UCES ellos crean su propio blog con el tema que quieren, el tema es generar contenidos. Se cree que generar contenidos es copiar y pegar, error, generar contenidos implica salir y buscar información. Los chicos empiezan primero creando el blog, a la semana siguiente creamos una fan page, y a partir de las siguientes clases todos los días tienen que publicar información. Me odian, porque uno tiene información para la primer o segunda semana, después ya tenes que empezar a producir, hasta que vos no sabes todo lo que cuesta generar una fotito, porque vos tenes que conseguirla, tenes que ir a hablar con el intendente y sacar la foto, o con el jugador y sacar la foto. A la gente lo que le importa es lo novedoso, no lo que ya vio en otro lado, sino no te va a elegir, entonces estas grades radios están comandadas por gerontes de 60 años que de suerte que utilizan el Whatsapp, si lo usan. Entonces estas radios mientras no incorporen la nueva generación de profesionales de la comunicación, y que ellos conozcan de tecnología; pero hay que conocer y eso te lo debería dar la universidad. Si esta no te lo da listo, tenes que capacitarte.
Soy analista de sistemas, toda la vida fui aprendiendo porque soy un curioso, no tengo mi título pero yo me lo busque. Me volví a capacitar porque para que me elijan en la universidad, los títulos les guste a quién les guste están primero que el resto.
Entonces cuando vos haces una capacitación específica empezás a ver la cantidad de herramientas que hay y te volvés loco. Si yo fuera comunicados social, si tuviera una radio, se me ocurren mil cosas para hacer distintas y no soy comunicador. Entonces hoy también el nuevo paradigma de trabajo es, vos sos comunicador social bien, vos experto en tecnología bien, vos deporte, ya no se puede trabajar de una sola cosa porque lo que la gente busca es algo distinto. La gente te va a elegir cuando vos le des un producto distinto, si le das el que ya está es el medio tradicional, LT28 y ADN. Que sean las más grandes o las que más se escuchan no significa que es la que más escucha el sector que vos queres.
¿Qué radio escucha el chico? ¿Ustedes que radios FM escuchan?
Yo tengo hijos de la edad de ustedes y siempre les pregunto, porque si bien no escucho, cuando doy clases trato de saber qué es lo que pasa. No tengo Twitter ni snapchat, pero si Instagram y Facebook, tengo todo porque necesito conocer hacia donde o por donde va circulando lo que va consumiendo el usuario.
Entonces que ocurre, estas radios no van a cambiar nunca, porque tienen su nicho, su zona de confort. Ahora está trabajando en LT28 Silvana Bessi, una chica de mucho tiempo, se fue a Ceres volvió y dice «mándame por whatsapp los tres temas…», fíjate como ella empieza a incorporar de a poco la tecnología al programa de LT28.
La radio es una porquería, pero es lo que la gente escucha y ahí es donde está la publicidad. Hoy yo tengo la ventaja de competir con eso, pero tengo que ofrecer algo distinto a lo que ofrece LT28, sino van a seguir eligiendo esa radio.
No es todo de hoy para mañana, lo único que si es cuando te ganas el Quini que también eso se pierde de hoy para mañana, pero en la profesión te planteas si las cosas te sirven o no, y los resultados no son inmediatos. Nosotros hemos generado una sociedad que todo tiene que ser de un día para otro, y eso es un error, las profesiones no son así. Como las tecnologías cambian tan rápido creemos que todo tiene que ser de un día para otro, y no es así, realmente va a triunfar quien se prepare, quien se especialice en un tema y que tenga paciencia.
– En ADN nos habían dicho que tenían una idea de, en el estudio, grabar cuando emitían.
Claro, es lo que están haciendo ahora. Cuando Daniel Hadad, dueño de canal 9 y lo vende pone un diario que se llama Infobae, le va mal y lo deja solo digital pero le agrega el vídeo. O sea que ahora vos podes mirar o escuchar el programa y además ver también. Fox Sport también empieza a mezclar el programa de radio por televisión e Internet, entonces empiezan a hacer estos mix que la verdad están muy buenos, pero creo que el rol de la radio en Internet es otra cosa.
Poder encontrar un canal en donde yo me dedico a correr y quiero escuchar sobre eso, que me den tips, porque eso es lo que va a buscar la gente, lo específico. Yo salgo a pescar y quiero un canal que me diga que carnada usar en el Río Paraná cuando está crecido, eso es lo que va a buscar la gente.
Lo que no va a encontrar en los medios tradicionales hoy lo podes encontrar en Internet. Pero no están haciendo nada nuevo.
– Decían además que en un futuro las radios iban a escucharse solo por Internet y que los medios tradicionales se perderían.
Yo no creo que esto sea así, mira hay un artículo muy lindo en La Nación, hablaba que cuando saliera el libro electrónico el medio gráfico iba a desaparecer, cada año aumenta la cantidad de libros impresos, con lo cual evidentemente la tecnología no lo mató porque hay una costumbre en el lector que tiene que ver con el libro. Muchos prefieren leer de la pantalla pero llega un momento en la vida que necesitas desconectarte de eso, y conectarte con otra cosa, otra naturaleza. Yo vivo de la tecnología pero necesito el libro en algún momento. Van a convivir los sistemas porque la gente cada vez busca cosas más específicas.
Cuando aparece la TV en las escuelas iba a transformar la educación, está peor que antes; cundo llegue la Internet a las escuelas con las netbook iba a transformar la educación, está peor que antes. Cuando yo hice la Licenciatura en Educación, año 2000, en aquel momento el porcentaje que se le destinaba a educación era el 0,2% no llegaba al tres. En ese momento se decía que cuando fuera del 6% la educación iba a cambiar, estamos llegando casi al 7% y no cambió, ni va a cambiar. Lo que tiene que cambiar es otra cosa que tiene que ver con la cabeza, no con la plata ni la tecnología, obvio que necesitamos de las dos cosas, pero no cambia. La demostración de esto es el Plan conectar, me parece maravilloso que todo el mundo tenga una computadora y posibilidad de acceder, pero como plan de igualdad.
Internet lo que viene hacer es que seamos iguales, que tengamos las posibilidad de cada uno hacer lo que quiere.
La tecnología sola no va a transformar nada, lo que necesitamos es materia gris. Si es conocer que existe porque alguien te tiene que enseñar que están estas herramientas que les digo, pero hay otras, seguramente en dos o tres años ya no van a estar. La gente se cansa de usar las herramientas y esto es lo que nos va a pasar, van a ir evolucionando. Pero el público siempre va a querer cosas distintas. La gente va eligiendo y descartando. Nosotros tenemos grandes posibilidades con cualquier medio de comunicación, pero hay que estar preparados e ir viendo que es lo que consume la sociedad.
Las transformaciones van a ser permanentes porque vivimos de esa tecnología de cambiar las cosas. Yo no creo que la radio desaparezca, la televisión no lo hizo, va a cambiar si lo hará. La tecnología nos permite usar nuestro tiempo para lo que queramos. No quiero perder el poco tiempo que tiene en algo que no me gusta hacer, hoy la tecnología nos permite esto. Que tratemos de ahorrar ese tiempo para que lo gaste corriendo a la mañana, saliendo en bicicleta, yendo al cine.
– En la radio de hace mucho y la radio actual con la influencia de Internet, ¿cambió el público en edad o postura?
Lo que cambió es que hay una forma más fácil de participación. Es más fácil hacerlo, la mayoría de los programas de radios tienen su canal de Facebook y publican ahí, tiran una consigna (es la forma de medir cuál es su audiencia) y si te gusta el programa te enganchas. Antes para participar tenías que tener teléfono sí o sí, tenías que ver si enganchabas. Lo que pasa es que ahora ellos leen los mensajes creativos, los que dicen «hola» «chau» no les interesan. Creo que lo que cambió es que existen más canales para poder participar, eso está muy bueno. Hay un montón de cosas que se deben aprovechar y las radios no lo están haciendo, sí estos pequeños lugares de participación más masiva. También hay que ver que la mayor parte de la gente tiene un teléfono, hace 30 años atrás yo no tenía, en mi casa no teníamos teléfono fijo, entonces si yo quería llamar a un programa no tenía otra alternativa que escuchar y quedarme con las ganas.
Lo que veo más que todo es esto, la posibilidad de participación y la posibilidad de escuchar otras radios que antes no podíamos, ahí encuentro la ventaja.
La persona que se ha ido de la ciudad o del país, tiene la posibilidad de escuchar la radio que escuchaba de chico o adolescente, entra en juego el tema del arraigo.
ENCUESTAS
Encuestas realizadas a 132 hombres y mujeres de todas las edades a través de un servicio de Internet, Formularios de Google.
BIBLIOGRAFÍA
– Ramírez Presburger, Alicia e Islas Carmona, Octavio; 1996: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n3/compren.html; ”Razón y Palabra – Internet Frente a los Medios de Difusión Masiva”.
– Herreros Cebrián, Mariano; 2008: “La Radio en Internet”. Buenos Aires, editorial La Crujía.
– Scolari, Carlos; 2008: “HIPERMEDIACIONES – Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva”. Barcelona, editorial Gedisa.
– Piscitelli, Alejandro; Adaime, Iván y Binder, Inés; 2010: “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”. Buenos Aires, editorial Ariel.
– Fassi, M; Pariani, L; Solari, M; Trabajo año 2014; “Participación del joven estudiante en algunas radios de Rafaela a través de las Redes Sociales”. Rafaela, UCSE DAR.
– Bettello, Anabella. Investigación sobre “El consumo on-line de la radio por los universitarios de Rafaela. Universidad Católica de Santiago del Estero, cátedra Periodismo Radiofónico, Trabajo año 2010.
– http://blog.atperson.com/herramientas-de-google-cuales-son-y-para-que-sirven
– Entrevista a Sánchez, Marcelo. Licenciado en Educación y Analista de Sistemas.
– Entrevistas a responsables de radios ADN, SOL, RAÍCES DE MI TIERRA. GALENA, POP, LA MINGA, LT28, EL ESPECTADOR Y DEL PLATA.
– Encuestas realizadas a 132 hombres y mujeres de todas las edades a través de un servicio de Internet.