Por Emilio Grande (h.).- En el marco de las elecciones PASO de este domingo en la provincia de Santa Fe, el espacio #Inspirar en Rafaela brindó una conferencia en su local partidario de calle Sargento Cabral 77, con la presencia del diputado provincial y candidato Juan Argañaraz, el candidato a gobernador Edelvino Bodoira, Carlos Padilla candidato a senador, Mónica Schmutzler candidata a intendente, Federico Galuppo candidato a diputado provincial y los candidatos a concejales Delvis Bodoira y María Laura Dupertuis.
La lista de concejales se completa con Diego Soltermann, Ermelinda Godoy, Mijael Navarro, Maru Ramírez, Alejandro Bonet y Adriana Giovaninni. Esta noche hacen una cena de arroz con pollo con el cierre de campaña en la Iglesia Filadelfia, ubicada en bulevar Lehmann 3200.
“Presentamos 58 listas en la provincia de Santa Fe, con lo cual Inspirar será una opción más este domingo para votar. El tema de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos; cuando comenzamos este espacio hace seis años y medio dijimos que respetamos ciertos valores. Se realizó mucho trabajo legislativo, se capacitaron a emprendedores y a empresarios pymes, se dieron charlas sobre prevención de suicidio, entre otras actividades”, remarcó Argañaraz.
A su turno, Delvis Bodoira dijo que “gracias a Dios Edelvino está sano y salvo con Estela (por el accidente del martes a la madrugada sobre la autopista R34); Juan tuvo la posibilidad de recorrer más de 80 localidades junto a Edelvino; en el departamento Castellanos con Carlos que hizo un trabajo fenomenal de cartelería y medios, es muy conocido y querido. En mi caso es un orgullo encabezar la lista de concejales. Mónica es la única mujer candidata a intendente de la ciudad con la posibilidad histórica de que en 110 años sea la primera mujer. Edelvino es el único rafaelino candidato a gobernador, nunca cobró un peso del Estado porque durante 30 años se dedicó a la actividad privada; le dije necesitamos gente seria, sana y honesta. No queremos que el mejor consejo sea Ezeiza y que el futuro esté en la Argentina”.
Por su parte, Schmutzler expresó que “el 16 de julio hay una oportunidad histórica de votar, de defender la libertad y la democracia, expresando nuestra opinión; esperamos todo el apoyo recibido se traduzca en el voto. Estoy agradecida a todo el equipo de Inspirar de Rafaela y la provincia. Gracias a Dios, mi familia, la comunidad de fe y los pacientes por este desafío. Hay que cambiar muchas cosas con 3 ejes en la campaña: la seguridad, la inclusión social y la salud. Invito a las mujeres que se involucren para cambiar esta sociedad”.
En tanto, Padilla sostuvo que “este es un equipo maravilloso de personas y trabajadores, estoy contento de redireccionar el sentido de la educación, la seguridad, la salud, en esta sociedad tan devaluada en valores éticos y morales. Gracias por transitar este hermoso camino juntos y de que nuestra voz pueda ser escuchada”.
Nueva construcción
Luego habló Edelvino Bodoira: “hemos recorrido con Juan la provincia, tomando contacto con la realidad, escuchando las necesidades de diversa índole en todos los aspectos y hay mucho por hacer. Estamos haciendo una nueva construcción de esta democracia en familia para que haya un compromiso cívico de todos los santafesinos. Hay problemas en la educación, se deben mejorar los programas, dar el aumento de los sueldos docentes porque no se llega a fin de mes; en el orden sanitario nos reclaman la escasez de médicos; graves problemas de inseguridad con el spot que sin corrupción no hay delincuencia. Es una propuesta con otros valores, es uno de los pocos partidos donde los integrantes rezan. Hay en la sociedad muchos resabios de valores que debemos a ponerlos en primer nivel”.
Sobre la situación del nuevo Hospital, Schmutzler aclaró que “se encuentra en un proceso de transición del viejo al nuevo Hospital; después de un año y medio se finalizó una parte dedicada a Covid y después se trasladó el área de pediatría con la guardia y la sala de internación con 18 camas de las cuales 2 son de aislamiento. Necesitamos más profesionales que estén atendiendo en salud porque hay una escasez de médicos; desde junio del año pasado que se inauguró la parte pediátrica ya renunciaron más de 10 médicos”.
Este cronista mencionó que este problema no solamente se da en Rafaela, ya que a nivel provincial hay muchas críticas a la salud por la falta de médicos e insumos, respondiendo que “hay que potenciar las nuevas vocaciones, determinar políticas de salud pública y privada, donde se valorice el trabajo de todo el equipo de salud, revalorizándola a nivel público en todo el país; tenemos las mejores universidades de Latinoamérica y vienen los extranjeros a estudiar a la Argentina”.
Al respecto, Edelvino agregó que “el problema de sanidad es mayúsculo, es cierto lo que dice Emilio Grande; recorriendo con Juan nos reclamaron la escasez de médicos. Después de la pandemia, la pérdida de los puestos de trabajo generó que pierdan el acceso a la prestación médica con la obra social, entonces hay una superpoblación de gente en los hospitales y no tenemos los profesionales para atender a esa cantidad de personas, sumado a los bajos sueldos y hacer hincapié en las universidades porque es muy larga la carrera de medicina, especialmente en las especializaciones, y por este motivo hay deserción”.