Inseguridad: faltan recursos humanos y logísticos

Los jefes de la URV presentaron un informe con un balance del año ante los concejales en la Jefatura. “Escasean prácticamente en todas las ciudades de la provincia”, admitió Rivero. En el departamento Castellanos están faltando más de 100 agentes policiales. Hay personal para patrullar 6 y 7 móviles en la ciudad. La Alcaidía está superpoblada con 115 detenidos con capacidad para 45.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes siete concejales, entre ellos estuvo el intendente electo Leonardo Viotti, visitaron la cúpula de la Unidad Regional V de Policía encabezada por Víctor Rivero y Mario Leguizamón, jefe y subjefe respectivamente en la Jefatura por el grave y crecimiento problema de la inseguridad en los distintos barrios de la ciudad. En la oportunidad, los funcionarios policiales dieron detalles de un balance del año de lo que fue la gestión de la Jefatura y las metodologías y las condiciones de trabajo del personal de seguridad.

Rivero destacó que “se plantearon no solamente todos los resultados que se vienen obteniendo de los procedimientos policiales, sino también la forma de trabajo que se viene llevando adelante en forma coordinada, donde se busca consensuar todo a través de la Mesa de Comando Unificado, que se venía realizando semanalmente, en la que participan también las distintas fuerzas de seguridad y las fuerzas del Municipio, como el Centro de Monitoreo, Control Público, y las fuerzas de seguridad que están asentadas en esta ciudad, como la Policía de Acción Táctica, la Policía de Seguridad Vial, la Policía de Seguridad Rural, AIC, 911”.

Uno de los puntos fuertes de la reunión tuvo que ver con la necesidad de mayores recursos para poder realizar las tareas. Al respecto, dijo lo siguiente: “se les hizo saber a todos los presentes aquellas falencias que tenemos, los requerimientos en cuanto a falta de recursos humanos, necesidades de recursos logísticos, de manera tal de poder tener los recursos necesarios para poder brindar un mayor policiamiento dentro de lo que es la ciudad de Rafaela y mayor presencia policial en lo que respecta a los barrios para la prevención del delito.”

También se refirió a que la situación que vive Rafaela en cuanto a la cantidad de personal y de recursos es similar al resto de las demás localidades de la provincia. “El recurso humano y el recurso logístico, yo creo que es lo más importante, escasea prácticamente en todas las ciudades de la provincia, en todas las unidades regionales de la provincia”, subrayó.

Finalmente, habló sobre los hechos delictivos más frecuentes, destacando que a pesar de la cantidad de habitantes que posee Rafaela y la importancia de la ciudad, no son frecuentes los delitos de gravedad. “No tenemos delitos como robos calificados, con privación ilegítima de la libertad, o como homicidios en ocasión de robo. El delito más común acá son los delitos menores, los delitos predatorios, hurtos, robos, hurtos calificados. Digamos que un 20% o un 25% de los hechos delictivos que suceden en la ciudad son sustracciones de bicicleta, muchas veces de picaportes de las viviendas o de elementos que deja el vecino y que hacen al oportunista también”, detalló.

Rivero graficó que «durante el mes de octubre se realizaron 51 procedimientos positivos, con 72 personas aprehendidas y detenidas. Muchas de ellas con reincidencias en varios hechos. Durante el mes de noviembre una cifra similar, 61 procedimientos positivos, 78 personas aprehendidas, muchos reincidentes nuevamente. Y las causas por las cuales se los aprehende o se los detiene son por delitos menores: un hurto, un robo, y cuando los sujetos son aprehendidos, para la Justicia son tentativas de hurtos o de robos, porque el hecho fue frustrado por el accionar policial. Así que recuperan la libertad en 24 o 72 horas».

A decir verdad, es una materia pendiente garantizar la seguridad en la ciudad del actual gobernador Omar Perotti, quien privilegió dar generosos subsidios por un total de $ 183 millones a Sportivo Norte para construir el gimnasio inaugurado hace 3 meses, en desmedro de los otros clubes de Rafaela y de la provincia de Santa Fe.

Opinión de los concejales

* Viotti: “nos llevamos un pedido y solicitud de recursos para trasladar al gobierno provincial, principalmente al entrante porque el saliente no ha sabido, no ha querido, no ha podido resolver estos problemas en los últimos años por lo cual la situación grave que estamos hoy. El análisis que hago, más allá de las estadísticas, en base a los reclamos de los vecinos es que se necesita una decisión del nuevo Gobierno de enfrentar la situación de otra manera porque se necesitan móviles y mucho personal, inversión en infraestructura, nuevas comisarías para poder descongestionar algunas comisarías que tienen un territorio muy grande y la falta de recursos no puedan trabajar como corresponde. También articular con la Justicia Federal para actuar sobre la droga que es un delito federal y con la Fiscalía Regional a cargo de Carlos Vottero. La necesidad de más recursos y una decisión política más fuerte resolver un problema grave”.

* Ceferino Mondino: “sobresalió las dificultades que tienen sobre la falta de recursos humanos, sería importante que los egresados de la Escuela de Policía de este año se queden en la ciudad. Otra preocupación fue el estado de los móviles policiales, donde muchos de ellos están fuera de servicios por falta de presupuesto y el estado edilicio de la Alcaidía, donde hoy está superpoblada con detenidos y no tienen destino final con sentencia. La venta de estupefacientes con la intervención de la Policía Federal; cuando vamos a los barrios la gente te dice los lugares donde se vende la droga, en el contexto de la situación social”.

* Martín Racca: “nos entregaron un diagnóstico de situación con los elementos, el personal, los procedimientos realizados. Plantearon el plan de trabajos a futuro, reforzando la infraestructura, el personal, los móviles para desarrollar las tareas de prevención; hay realidad compleja en los delitos federales con el narco-delito que por jurisdicción la Policía no podría intervenir y se requiere un refuerzo de las esferas nacionales de la Justicia y la Policía Federal, y la Gendarmería”.

* Valeria Soltermam: “con una población de 180.000 personas en el departamento Castellanos tenemos 477 policías, de los cuales hay más de 200 en Rafaela. Siempre nos faltan agentes, calculamos entre 100 y 150. Los números no logran estabilizarse, en 2022 se abrió la Escuela de Policía en la ciudad para que los egresados brinden servicios en la ciudad, recibiéndose 80 en este 2023 de los cuales 3 son de Rafaela; no sabemos el destino con la nueva gestión provincial. Actualmente, se denuncian 7 hechos delictivos por día, la mayoría con robo de bicicletas”.

* Lisandro Mársico: “centralizan el problema en la falta de recursos humanos. Hay 640 agentes que prestan servicios en el Departamento, de los cuales hay 192 en Rafaela; de los 68 efectivos que recibieron en abril se terminaron yendo 40 reasignados a otros destinos. Tienen 178 vehículos asignados de los cuales 45 están fuera de servicio por problemas mecánicos; la partida mensual para mantenimiento es de $ 1.000.000 y no alcanza. Hay personal para patrullar 6 y 7 móviles en la ciudad y es escaso por la cantidad de habitantes. No hay más lugares en la Alcaidía, actualmente 115 detenidos y llegó a haber 130, con una capacidad para 45. La Alcaidía como la Jefatura tiene problemas edilicios bastante graves”.

* Juan Senn: “se requiere del sistema acusatorio federal en toda la provincia para hacerle frente al narcotráfico, que lo tiene que resolver el Congreso Nacional, para poder destinar las fuerzas provinciales a otro tipo de trabajos que hoy se están abocando, pero el equipamiento y el personal no es suficiente para atender esta situación. Le entregamos los reclamos de los vecinos y comentaron cómo trabajan en la ciudad y en el Departamento; más allá del color político, el problema se tiene que resolver de manera inmediata”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio