Inesperado resultado electoral con final abierto

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.).-¿Quien imaginaba un ajustado resultado en las elecciones del domingo último? Ni los más optimistas aventuraron que Scioli (36,86) venciera a Macri (34,33) por menos de 3 puntos.
Las encuestas no acertaron en sus trabajos de campo: se hablaba que el candidato oficial podía ganar en primera vuelta si pasaba el 40% o si el jefe porteño lograba forzar el balotaje, que finalmente se dio con un resultado inesperado. Deben analizar sus errores y hacer una autocrítica.
¿Qué motivos hubo para que Scioli perdiera casi 2 puntos entre ambas elecciones? Fueron varias las causas: a los pocos días una gran inundación en provincia de Buenos Aires que dejó al desnudo la falta de obras de infraestructura en estos años, tampoco aceptó participar del debate con los otros candidatos a presidente, Cristina le marcó la cancha en la formación de la fórmula presidencial y con el candidato a gobernador el cuestionado Aníbal Fernández, y con las interminables cadenas nacionales, como así también Scioli nunca tomó distancia presidencial con un proyecto propio.
¿Cuáles fueron los secretos del ascenso del ex presidente de Boca? No solamente contuvo a todos los votantes de las primarias sino que los incrementó restándole votos a las otras fuerzas. Supo polarizar que él era el único para forzar una segunda vuelta y actuó a tiempo con las denuncias sobre Niembro para despegarlo de la campaña. Capitalizó el hartazgo ciudadano de la prepotencia del gobierno, las permanentes mentiras con los datos del INDEC y negar la inflación, el cepo al dólar, las economías regionales en camino de extinción, el impuesto a las ganancias, las retenciones al agro, el cierre de las importaciones, buscar siempre un enemigo para justificar la causa de todos los males.
Por primera vez en la historia argentina tendremos balotaje. Ya empezó otra campaña electoral entre los dos candidatos más votados. ¿Cuáles son las estrategias para el 22 de noviembre? Ambos candidatos empezaron a seducir a los que votaron por Massa, quien dijo que no votará por Scioli y obtuvo el 21,34% y el 7,47% entre Del Caño, Stolbizer y Rodríguez Saá.
Si Scioli sigue empecinado en decir que Macri significa el pasado, las privatizaciones, que va a dejar todo en manos del mercado y estar pegado a los supuestos logros de esta «década ganada», seguramente va en camino de perder dentro de tres semanas.
En el caso de Macri, viene creciendo de menos a más según las dos últimas elecciones: seguirá con el actual discurso de abrirse a las otras fuerzas y defender las políticas acertadas del kirchnerismo.
Las elecciones están enmarcadas en procesos sociales siempre con finales abiertos, como sostiene el cubano Pedro Sotolongo Codina. La sociedad se expresó en contra de prácticas autoritarias, está pidiendo acuerdos sociales, políticas de Estado a largo plazo, trabajar por el bien común, combatir la inseguridad y el narcotráfico, obras de infraestructura, entre otros.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio