El “9” celebra 120 años de vida en un momento de esplendor

Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina: el tercero de la provincia de Santa Fe (después de Central y Newell's) y el decimoquinto del país. Tiene 16 disciplinas con 1.710 socios más 500 socios activos. En el Federal A clasificó el domingo último para una nueva instancia, donde peleará por uno de los ascensos a la Primera Nacional.
Coompartir:

Por Emilio Grande (h.).- El Club Atlético 9 de Julio de Rafaela cumple este 9 de Julio 120 años de vida institucional, siendo el decano de la ciudad. Actualmente, cuenta con 16 disciplinas y 1.710 socios que practican gimnasia artística 130, kapap 15, taekwondo 15, karate 15, boxeo 55, circo/telas 110, patín 120, hockey 190, vóley 230, fútbol para ciegos 10, fútbol femenino 120, fútbol masculino 450, pádel 30, tenis 60, automodelismo 10 y básquet 150. Además, hay unos 500 socios activos, según informó el presidente Emilio Montagna a este cronista.

En el plano futbolístico del Federal A clasificó el domingo último para una nueva instancia, donde peleará por uno de los ascensos a la Primera Nacional y uno de los cupos a la Copa Argentina. Por la Copa Santa Fe, juega este martes a las 16:30 horas el partido revancha frente a Náutico El Quillá de Santa Fe (el partido de ida goleó el León 4 a 0). Previamente, habrá un festejo masivo con un almuerzo a la canasta en el marco de los 120 años. Uno de los proyectos a concretarse es el museo con la historia del club.

En materia histórica es el tercer club de la provincia de Santa Fe (después de Central y Newell’s Old Boys) y es el decimoquinto de la Argentina: Gimnasia y Esgrima de la Plata (1887), Quilmes (1887), Central (1889), Banfield (1896), Estudiantes de Buenos Aires (1898), Quilmes de Buenos Aires (1899), River Plate (1901), Atlético Tucumán (1902), Tigre (1902), Gimnasia y Tiro de Salta (1902), Racing de Avellaneda (1903), Newell’s (1903), San Telmo de Buenos Aires (1904) y Barracas Central de Buenos Aires (1904).

El «9» fue fundado por tres niños-adolescentes entre 8 y 12 años, Eduardo Tello, Luis Gunzinger y Atilio Scarazzini, sin tomar conciencia de lo que estaban haciendo porque se juntaron para jugar al fútbol. El club primero se llamó Central Norte y en 1906 cuando el vecino Paulino Rosales ofreció unos recibos impresos con el nombre de Club 9 de Julio, definiendo en ese momento el color de la camiseta rojo y blanco a bastones.

Después de funcionar en un par de terrenos baldíos distintos, ese año se mudaron al actual predio de calle Ayacucho. Entre los socios fundadores se formó el primer equipo y la primera comisión directiva en 1908, siendo el primer presidente Alberto Tello, para así funcionar orgánicamente. En 1925 el «9» participó en la Liga Rosarina de Fútbol y disputó partidos con Central, Tiro Federal, Sparta, Estudiantes, Newell ‘s, entre otros.

Por la misma época se realizaron encuentros con equipos de la capital provincial: Unión, Colón y Sportivo, afiliándose a principios de la década del 30 a la Liga Santafesina de Fútbol. Por esos años vinieron a disputar partidos a Rafaela los equipos de Estudiantes de La Plata y Almagro de Buenos Aires, entre otros. En 1944 estuvieron Huracán de Buenos Aires y Belgrano de Córdoba.

Al mismo tiempo, se desarrollaban otras actividades como doma de potros, básquet (para ambos sexos), bochas, boxeo y carreras de ciclismo, motos (estuvieron las Speadwar de Ferro Carril Oeste de Buenos Aires) y autos en el óvalo ubicado alrededor de la cancha de fútbol.

En 1947 se inauguraron las torres de iluminación del estadio de fútbol con un partido amistoso con San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires. Dos años después se inició la construcción de la vieja tribuna de cemento a cargo de los dirigentes y socios que colaboraron gratuitamente en la mano de obra. El 12 de julio de 1953 se jugó un partido amistoso entre un combinado rafaelino y Boca Juniors en el estadio juliense, que estuvo repleto de gente, ganando el xeneize 3 a 2.

En el plano cultural se exhibieron películas en el salón social y también numerosos bailes con la actuación de Violeta Rivas, Palito Ortega, Los Linces, Los Prados, la orquesta de Juan D´Arienzo, Sandro, Jairo, Katunga, Sergio Denis, Aldo Monje, Marca Registrada, Orlando Vera Cruz, Yerba Buena, César Isella, Daniel Toro, Los Cantores del Alba, Las Voces Blancas, el Chango Nieto, los Tucu Tucu, Mercedes Sosa, Los Cantores de Quilla Huasi, entre otros.

Volviendo al fútbol en 1982 salió campeón de la Liga Rafaelina de Fútbol, estableciendo el arquero Roberto Medrán el récord nacional al mantener la valla invicta durante 1.267 minutos. En 1992 el «9» disputó la reválida con Atlético (el histórico clásico de la ciudad) por la permanencia en el torneo Nacional B de AFA, imponiéndose la Crema 1 a 0, ante más de 9.000 espectadores en el estadio Monumental.

Después de disputar durante 15 años torneos nacionales de fútbol, el 14 de junio de 2001 salió campeón del torneo Argentino B y logró ascender al Argentino A, permaneciendo dos años hasta que descendió en 2003. Después fue invitado a participar del torneo Argentino B VIP, que organizó el Consejo Federal de la AFA, con la participación de 48 clubes de todo el país a partir de octubre de 2004.

El 21 de mayo del 2005, 9 de Julio logró nuevamente el ascenso al Argentino «A» ante Sportivo Belgrano en la ciudad de San Francisco, perdiendo 1 a 0, pero en el partido de ida jugado en Rafaela, el «9» había ganado 2-0.

En 2009 estuvo muy cerca de ascender al Nacional B, jugando un cuadrangular con Patronato de Paraná (el vencedor, pero perdió la final contra Boca Unidos de Corrientes), Sportivo Desamparados de San Juan y Cipolletti de Río de Negro.

En la temporada 2010-2011 descendió nuevamente al Argentino B. Luego de jugar torneos regionales, ascendió nuevamente al Federal A el 14 de febrero de 2023, dirigido por Marcelo Werlen, tras vencer a Camioneros de Salta 3 a 1 en la ciudad de Santiago del Estero. En la Copa Santa Fe venció a Colón de la capital provincial 1 a 0 el 22 de julio de 2017 y a Atlético el 10 de octubre de 2022 ante 6.000 espectadores, perdiendo luego la final contra Argentino de Rosario.

Jugadores con historia

El primer jugador que se inició en la cantera juliense y trascendió las fronteras de la ciudad fue Federico Tello que jugó en River Plate en la década de 1930, fue tapa de la revista El Gráfico y se lo llamaba en Buenos Aires el «rompe palos rafaelino».

También Roberto Batellini (jugó en Colón y Unión), Gonzalo del Bono y Sergio Sanabria (pasaron a Atlético y el segundo a Quilmes de Buenos Aires), Lucas Alessandria (Lanús y Leganés de España), Miguel Monay (con el “9” ascendió al Argentino A en 2001, logró los ascensos a Nacional B con Santamarina de Tandil y Estudiantes de San Luis, también jugó en Nuova AS Jesi Calcio de Italia, Quilmes, Ben Hur, Almagro, Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba, Gimnasia y Tiro de Salta), Maximiliano Zbrun (ascendió con el “9” en 2001 y 2005 al Argentino «A», con Estudiantes de Río Cuarto al Argentino «A» y a la Primera Nacional, con Guillermo Brown de Puerto Madryn a la B Nacional; también jugó en Huracán de Tres Arroyos, Sportivo Desamparados de San Juan, Tiro Federal de Rosario, Guaraní Antonio Franco, Sportivo Belgrano de San Francisco, Agropecuario de Carlos Casares) y Nicolás Castro (jugó en el Federal B, Newell’s y Genk de Bélgica, y actualmente en Elche de España). El motociclista Sebastián Porto, que compitió en la categoría 250 cc del Continental Circus, había jugado en las divisiones inferiores del club.

Otros jugadores de renombre que pasaron por la entidad de calle Ayacucho fueron Guillermo “Chueca” Aramayo (previamente jugó en Racing de Córdoba, San Lorenzo de Buenos Aires, Instituto y Talleres de Córdoba), «Panza» López (jugó en Racing de Córdoba), Osvaldo Mazo (jugó en Loma Negra de Olavarría, Juventud Antoniana de Salta, Independiente de Avellaneda, Atlanta de Buenos Aires, Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe), Abelardo Carabelli (campeón mundial juvenil en 1979 con Maradona), Luis Cinquino, José Restelli, «Bujía» Alvarez, Francisco Rosendo, Abelardo Vallejos, «Pipa» Arassa, Edgardo Balbuena, Juan Carlos Micheli, Daniel Fornés, Rodolfo Zimmermann, Jorge Pautasso, Roque Caballero, Adrián Rizzato, «Chupete» Marini, Danilo Tosello, Iván Delfino, entre otros.

Pero hay dos jugadores que estarán siempre en el recuerdo de la hinchada: Luis «Repollo» Fernández y Germán «Malacho» Soltermann (lleva el nombre del estadio de fútbol con capacidad para 8.000 personas).

Dos técnicos conocidos estuvieron en el club: Reynaldo Volken y Alcides Merlo; también para destacar como DT a Héctor Moscardo, quien dirigió las divisiones inferiores (de 1973 a 1990), obteniendo 14 campeonatos, y varios jugadores llegaron a la primera división.

Finalmente, otro de los deportes que fue creciendo con el paso de los años fue el tenis. Dos de las tenistas surgidas del club con proyección nacional e internacional fueron María Emilia «Pitu» Salerni (campeona mundial juvenil en Wimbledon) y Florencia Molinero.

Noticias Antiguas
Páginas
Scroll al inicio