,

Solicitarán un plan de trabajo ambiental

Luego de mostrar una situación crítica, con falta de trabajo y planificación en el recupero de residuos y tratamiento en la disposición final, los concejales opositores solicitarán un plan de trabajo anual. Si bien hubo señales del Ejecutivo de haberse comenzado a ocupar del tema, la problemática debe tener un plan de abordaje plantearon.
Coompartir:

Los concejales Martín Racca, Juan Senn, Valeria Soltermam y Paz Caruso visitaron el Complejo Ambiental la semana pasada y evidenciaron graves problemas en el predio que fueron reconocidos por el ejecutivo, intentando derivar la responsabilidad de lo acontecido a través de cruces de información en los medios. A entender de la oposición, esta actitud no soluciona nada sino que busca excusas sobre lo que está sucediendo. Por eso solicitarán formalmente un plan de trabajo que pondere la recuperación del espacio a modo de poder acompañar y controlar su desarrollo.
Los ediles buscan que se sostenga el modelo de economía circular que tanto esfuerzo costó a los rafaelinos construir y que es orgullo de la ciudad. Entienden que el mismo debe seguir siendo una marca registrada para Rafaela más allá de los gobiernos de turno.
Este modelo ha permitido ser pioneros en la implementación de políticas de separación de residuos y el correcto tratamiento de cada corriente, lo cual genera empleo genuino y extiende la vida útil del relleno sanitario. La articulación lograda con el sector privado, ha sido caso de estudio en universidades e instituciones locales.
“No es momento de ofenderse, sino de tener en claro que a un sistema complejo como es la gestión de los residuos se le debe dedicar tiempo y recursos”, expresó Juan Senn.
También alertaron sobre la posibilidad de que estas falencias se trasladen a otros servicios, ya que el Complejo Ambiental es la base del funcionamiento de todo el sistema. “Si todo sigue de esta manera peligra la correcta prestación de otros servicios, como la recolección de residuos. Mucha gente se está quejando de fallas en la recolección”, alertó Soltermam.
Finalmente fue Caruso quien instó a la gestión a cuidar los objetivos alcanzados y a que pueda sumar nuevos desafíos y acciones, para sostener en alto el nombre de la ciudad en lo que a políticas ambientales se refiere. “Poner en evidencia lo que sucede públicamente fue un aporte para mejorar y mostrarnos disponibles para trabajar en equipo. Si por meses no funciona la cinta transportadora de residuos o los topadores para acondicionar celda es claro que el resultado es el caos actual. La maquinaria está, las autoridades a cargo deben velar por su buen funcionamiento y el intendente debe estar al tanto de lo que sucede allí”, finalizó.

Noticias Antiguas
Páginas
Scroll al inicio