,

Lucio Ruiz: «La comunicación es la esencia de la actividad de la Iglesia»

El secretario del Dicasterio para la Comunicación, al participar en Chile del VI Seminario de Comunicaciones de la Iglesia, se refirió a la necesidad de construir una verdadera pastoral digital.
Coompartir:

«¿Por qué todavía en la Iglesia no terminamos de reconocer y asumir la cultura digital como un espacio de evangelización y de misión? Este fenómeno se debe a que todavía no se ha superado esa visión instrumental de lo digital», cuestionó el secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Lucio Adrián Ruiz, a los 250 comunicadores católicos que participaron, en la sede de la Universidad Católica de Chile (UC), del VI Seminario de Comunicaciones de la Iglesia, titulado «Escucha y comunicación en la era digital». 

Pastoral digital

En su ponencia, Ruiz resaltó: «Teniendo en cuenta que el 68% de la población mundial se encuentra sumergido en la cultura digital, que 5.440 millones de personas utilizan teléfonos móviles, con 160 millones de nuevos usuarios solo en los últimos 12 meses; y considerando que todos estamos involucrados en sus dinámicas de alguna manera, es evidente que este nuevo entorno social y existencial se convierte en una cuestión de y para toda la iglesia, no solo de un grupo, movimiento o institución».

De ahí que el sacerdote argentino subrayó que todo eso presenta desafíos, dada la vertiginosidad de los cambios, con la urgencia de responder a esa realidad. «Para esto, es esencial modificar nuestro pensamiento, tener un cambio de perspectiva. Tenemos que pasar nuestra manera de concebir la comunicación desde la tecnología y la técnica hacia el kerygma. ¿Por qué? Porque la comunicación es la esencia de la actividad de la iglesia. La iglesia nace de un acto comunicativo de Dios, y el mandato que recibe es comunicativo. ‘¡Vayan!, ¡vayan a anunciar el Evangelio!'».

El secretario del Dicasterio de las Comunicaciones explicó que, si bien los instrumentos digitales son muy relevantes para difundir y repetir el magisterio, lo más importante es habitar la cultura digital: «Es necesario pasar de instrumento a cultura, porque el instrumento se usa, la cultura se habita. El instrumento sirve para uno mismo, la cultura se comparte con los demás. El instrumento mira al objeto, la cultura entiende de espacio y de tiempo. El instrumento se utiliza, la cultura se evangeliza. Mientras en la Iglesia no hagamos este pasaje de instrumento a cultura, no podremos hacer una verdadera pastoral para la era digital».

El servicio de la verdad y del bien común

El Seminario se inició el 25 de junio, con una oración presidida por René Rebolledo, arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), y con las palabras de bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

«Estamos llamados a ser custodios de la verdad, narradores de la esperanza y promotores de la cultura del encuentro», exhortó Sánchez en la apertura del Seminario, que se extenderá por dos días y acoge a más de 280 comunicadores católicos, tanto de Chile como de algunos otros países.

«Este seminario es un espacio de aprendizaje, de diálogo y enriquecimiento mutuo, donde podemos fortalecer nuestras prácticas y experiencias comunicativas», agregó, subrayando que principios como «el servicio de la verdad y del bien común» son prioritarios en la formación de comunicadores que, inspirados en la fe, contribuyan a la transformación de la realidad.

Por su parte, monseñor Rebolledo ha ponderado la importancia del Seminario en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia: «Es un momento importante, porque la ‘buena nueva’ debe ser comunicada, en nuestros tiempos, también a las actuales generaciones y en el ámbito de la cultura digital».

«Necesitamos escuchar»

En ese sentido, el presidente del episcopado chileno también aseveró que «necesitamos escuchar, debemos interesarnos por las personas, conocer sus inquietudes, anhelos, esperanzas y sufrimientos, y llegar a sus corazones con nuestros mensajes». Incluso, «la escucha se hace aún más necesaria cuando pensamos en la soledad de los jóvenes y de los adultos mayores».

Para abordar la temática del Seminario, han sido invitados diversos expertos a nivel nacional e internacional. Entre los temas que se desarrollan durante la primera jornada, se encuentran: «La Iglesia en la cultura digital: un desafío misionero», «Los jóvenes como horizontes en la comunicación de Iglesia», «La escucha como herramienta estratégica», «Comunicar la fe hoy», «Los desafíos actuales de la comunicación en la Iglesia latinoamericana» y «Construir Iglesia desde la educación y la sociedad».

Asimismo, la segunda jornada del Seminario priorizará la socialización de buenas prácticas en Iberoamérica y la realización de talleres temáticos, donde se abordarán cuatro asuntos emergentes: «Inteligencia artificial y comunicación», «Gestión de comunidades virtuales», «La escucha», y «Storytelling: construyendo relatos significativos».

Rol social de los jóvenes

Representando al mundo juvenil, se contó con el testimonio de Ángela Parra, directora de Pastoral de la UC, quien expresó que los jóvenes están muy interesados en el servicio: «Conocer este rol social o esta misión social del joven es muy importante para poder entender la forma en la que se construye una mejor sociedad y una mejor Iglesia. Es decir, cómo podemos sacarnos este sombrero de que los jóvenes están tristes, que los jóvenes tienen depresión, que los jóvenes tienen ansiedad, que los jóvenes hoy día no quieren nada, para pasar a una visión muchísimo más optimista acerca de los jóvenes». 

«Creo que los jóvenes de hoy estamos en la búsqueda constante de hacer algo que, a través del servicio, nos entregue sentido. Más allá de estas respuestas grandes o rimbombantes que nos da la iglesia, que son muy buenas y por eso yo también soy una fiel creyente y católica, creo que el joven común y corriente, que no necesariamente cree en Dios, lo que sí está buscando es servir. Lo que sí está buscando es ser útil para otros», declaró la joven.

Fuente: https://aica.org/

Noticias Antiguas
Páginas
Scroll al inicio