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Funcionarios municipales describieron el mal estado del Complejo Ambiental

Aversa graficó la situación del predio de 33 ha: una estructura desorganizada; un proceso administrativo que se había interrumpido; profesionales haciendo tareas de guardia; el 33% del parque automotor activo, el 33% dado de baja y el otro 33% en reparación; dos baños para 80 personas. “Estamos trabajando en una nueva infraestructura para dotarlo de más baños y oficinas”, adelantó.
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Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de este viernes se realizó una reunión con funcionarios municipales sobre el funcionamiento del relleno sanitario en la sala de sesiones del Concejo Municipal, luego de que los ediles opositores emitieron un comunicado, expresando que estaba en peligro el modelo ambiental de Rafaela.

En la oportunidad, estuvieron Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación, Empleo; Pablo Tosetto, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente; Enrique Soffietti, titular del Instituto de Desarrollo Sustentable, Iván Viotti, secretario privado de Intendencia y Comunicación; Elizabeth Zapata, responsable del Complejo Ambiental; y el trabajador Marcelo Giuliano.

En representación del Concejo Municipal participaron Lisandro Mársico, titular del órgano legislativo local, los concejales Carla Boidi, Alejandra Sagardoy, Mabel Fossatti y Augusto Rolando, recordando que los cuatro integrantes del bloque opositor habían adelantado en la sesión ordinaria del jueves que no iban a participar por una cuestión de agenda (tuvieron la visita de pares de otras ciudades).

Durante dos horas se presentó el informe de gestión ambiental actual, se actualizó la información acerca del Complejo Ambiental, el funcionamiento, el tratamiento de los residuos y el trabajo que llevan adelante las diferentes cooperativas que trabajan en este lugar.

Al respecto, Aversa destacó que “tenemos para mostrarle a la ciudadanía y al Concejo porque es muy fácil hacer notas o comentarios desde las redes sociales, pero al Municipio hay que defenderlo con hechos concretos y reales. Difamar no es de buen político”.

Y agregó: “lo que hoy discutimos y les acercamos es el estado real de todo, cómo trabajaban las cooperativas, cómo están trabajando los agentes municipales nuestros, cómo están abordando las tareas administrativas y operativas dentro del complejo y del relleno. Y todo lo que viene trabajando Patricia Imoberdorf en la parte del Complejo Ambiental con la parte privada para poder poner en valor todo eso que ellos tenían intención de potenciarlo, pero que les faltó decisión o acompañamiento, entiendo yo, porque nunca se han instalado, los privados han invertido y hecho su parte, pero faltó el aporte justamente de la política en este caso del secretario entiendo yo, para que esto tenga ejecución”.

Actualmente, el funcionario aclaró que “son tres las cooperativas, son a razón de 60 personas, y en total son 80 personas que están trabajando ahí con los agentes municipales que tenemos”.

Respecto a qué situación se encontraron en el momento de la asunción de la nueva gestión municipal, Aversa afirmó que “nos encontramos con una estructura totalmente desorganizada, con un proceso administrativo que se había interrumpido, con profesionales que en lugar de estar cumpliendo tareas como fue la realidad de Marcelo Giuliano, bioquímico, haciendo tareas de guardia, con el 33% del parque automotor activo, el 33% dado de baja y el otro 33% en reparación. Por lo tanto, eran herramientas que no nos permitían hacer las tareas operativas como debíamos, lo cual es sumamente complejo para la administración, en este caso para la directora para poder llevar a cabo sus tareas”.

Finalmente, “tuvimos que hacer un corte de cero, reestructurar toda el área, con personal, con estructura, con maquinarias y reparaciones. Tal es así, que te dije que había 80 personas trabajando en el predio de las 33 ha y teníamos dos baños nada más para todas esas personas. Nosotros hoy estamos trabajando en una nueva infraestructura para dotarlo de más baños y oficinas, donde hoy están trabajando en forma hacinada entre tres y cuatro administrativos, que podría estar trabajando uno o dos cómodamente. Eso lo vamos a mejorar también porque necesitamos que el personal trabaje cómodo como corresponde; no venimos a inventar nada sino a darle las comodidades para que su trabajo lo puedan hacer de forma eficiente y eficaz”.

Por su parte, Mársico sostuvo que “los funcionarios municipales informaron sobre la situación que recibieron en el Complejo Ambiental, que incluye el relleno sanitario y el parque tecnológico del reciclado. Nos sorprendió para mal porque producto de la falta de control y de inseguridad que se generó en el predio con un pasivo ambiental con el derramamiento de líquidos muy contaminantes y recomponer ese pasivo va a ser muy difícil. Con documentación de fotografías y videos, se pudo ver cómo se trabajó mal sobre la celda Nº 1 con el compactado mal hecho, siendo perjudicial para el medio ambiente y pasa lo mismo en la celda Nº 2”.

A su vez, “recursos humanos totalmente degradados de quien estaba a su cargo de las relaciones humanas de los superiores, donde aparentemente hubo violencia laboral y está siendo motivo de un sumario administrativo. No podemos entender que ante esta situación, habiendo sido anoticiados con anterioridad, los concejales de la oposición no se hicieron presentes, teniendo en cuenta que estuvieron a cargo de esta situación y nos dejaron esta pesada herencia, que ahora hay que recomponer para que el complejo ambiental vuelva a ser lo que fue en otros tiempos”, concluyó el Presidente del cuerpo legislativo.

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