,

Declararían de interés municipal a la epopeya piemontesa en Rafaela

Surgió durante el encuentro de la presentación del proyecto de los 12 piemonteses que formaron la colonia Rafaela en 1881-1882. Este trabajo de investigación a cargo del matrimonio Cassina empezó hace 5 años cuando tuvieron reuniones con los familiares y los viajes a la Región del Piemonte.
Coompartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este martes los concejales (estuvo ausente Juan Senn) recibieron la visita de Ítalo y Juana Cassina sobre el proyecto de los 12 piemonteses que formaron Rafaela, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, entre ellos Rosana Alemandri (presidente) y Norma Brarda, y familiares de los pioneros italianos, quienes se radicaron en la colonia Rafaela entre 1881-1882.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Concejo Lisandro Mársico, quien además es integrante de la citada Asociación. A continuación, el matrimonio Cassina fue desarrollando el proyecto sobre las primeras familias que se asentaron en nuestras tierras, acompañado de un power point, como ayer se adelantó en esta web.

Italo Cassina destacó que “este trabajo de investigación empezó hace 5 años cuando tuvimos reuniones con los familiares. Teníamos poco conocimiento sobre qué pueblos nacieron en el Piemonte los pioneros de la Colonia en 1881-1882, quienes compraron las concesiones a Guillermo Lehmann”.

Mencionó el libro “Historia de Rafaela” de Adelina Bianchi de Terragni (1972), sumado a la tradición verbal del uso del piemontés en las generaciones que continuaron, pero que se fue distorsionándose. Las personas adultas hablaban la lengua piemontesa, pero los hijos tenían que aprender el castellano en las escuelas. “Sabíamos que salieron de las provincias de Torino y Cúneo (están pegadas), pero no dónde nacieron. Entonces hubo que buscar las actas de nacimiento, eran casi todos campesinos, en casa hablaban el piemontés y en la escuela el italiano”, graficó.

En 2021 empezó con la investigación, juntando las actas de los familiares más las búsquedas por internet, las llamadas telefónicas a las comunas e iglesias para que las enviaran.

“En 2022 y 2023 fuimos a Barge (donde vino Francisco Lorenzatti), Envie (José Buffa), Moretta (Podio y Olivero), Scarnafigi (Guglielmo Grande), Villanova Solaro (Operto), Piscina (Beltramino, Storero y Chiaraviglio) y Cavour (Mainardi y Geuna). Llevamos labandera de Rafaela y libros de poesías de Vecchioli en italiano. Trajimos tierra de las comunas con certificados, que se encuentran entre 25 o 30 km. Esto permitió generar vínculos con las comunas y proyectar actividades entre Rafaela y la Región del Piemonte”, agregó.

Citaron a la ordenanza municipal que declara de interés municipal la lengua piemontesa como patrimonio intangible de la ciudad y a ley provincial que estableció la semana del 4 al 10 de julio para conmemorar “La semana de la inmigración piemontesa”. Se prevé organizar una conferencia abierta a la comunidad el viernes 5 de julio.

Juana de Cassina precisó que en el mes de enero de 2024 la investigación se transformó en un proyecto, según la sugerencia de Luciana Genero, con el guión de la miniserie editada por Andrés Dentoni y Paula Kuschnir, que ganó premios, para ser presentada a la Región del Piemonte (tiene 8 provincias), bajo el auspicio de la Asociación rafaelina, que luego permitió el financiamiento. El proyecto fue enviado en febrero y en abril fue seleccionado y aprobado.

Actividades previstas

Se depositará la tierra obtenida de las comunas piemontesas italianas (con su correspondiente certificado de origen) en tres urnas que se establecerán, con sus correspondientes placas identificativas, en lugares emblemáticos de la historia de la inmigración piamontesa local como son la plaza Italia, el monumento al inmigrante piemontés (plaza ciudad de Fossano) y en el sector donde se encuentra el monumento a Guillermo Lehmann, quien dio inicio al proceso de colonización de la ciudad. Se entregará la documentación al Museo Histórico Municipal de Rafaela.

Se articulará con las investigaciones que realiza el equipo del portal virtual de la memoria gringa (FHUC-UNL) dirigido por la Cav. Prof. Adriana Cristina Crolla, generando espacios virtuales en el portal para el desarrollo de archivos y su cargado virtual para promover la difusión y contacto con estudiosos locales y extranjeros.

Se articulará con investigaciones en curso que llevan a cabo especialistas de la Universidad de Torino y en el marco del convenio de colaboración mutua firmado entre esta universidad y la UNL.

También se establecieron contacto con la Regional de Educación con sede en Rafaela, para que los descendientes de los pioneros cuenten experiencias y anécdotas, dando charlas en las escuelas y entregar material didáctico.

El desafío es tratar de relacionar a los 11 ranchos que aparecen en las investigaciones históricas con los nombres de las personas que vivieron, quienes anotaban a sus hijos en las comunas de Pilar y Lehmann porque en Rafaela empezó a partir de 1886.

Recordaron que en 1942 la Sociedad Italiana pidió al Concejo el reconocimiento de algunos de los primeros italianos notables, quienes fueron designados con sus nombres en las calles. En este sentido, propusieron designar con el nombre de mujeres porque en su momento fueron invisibilizadas, entre ellas De la Casa y Pignata, quienes firmaron los boletos de compra-venta, citadas por el historiador local Luis Sigl. La edil Alejandra Sagardoy mencionó a los dos libros “Quien es ella en Santa Fe” de Gloria de Bertero (1995), cedidos por Emilio Grande (h.) en 2023.

Quedó abierta la posibilidad de que este proyecto fuera declarado de interés municipal como una epopeya de la piemontesidad en la colonia Rafaela y la región, en base a los valores del esfuerzo, el trabajo, el ahorro y la educación.

Noticias Antiguas
Páginas
Scroll al inicio