“Ejercer la actividad es asumir una responsabilidad y afrontar desafíos”

Destacó el presidente del Círculo de la Prensa Jonatan Faber en el acto del día del periodista. Hubo reconocimientos a los colegas fallecidos Luis Kujawinski y Sergio Oregioni, como también a Víctor Fux, Rosa Suárez, Marcelo Muriel, Jorge Blainq y al ex piloto René Gagliesi.
Coompartir:

Por Emilio Grande (h.).- Con motivo de celebrarse el Día del Periodista y en el marco del 84°aniversario institucional, el Círculo de la Prensa de Rafaela organizó este viernes el acto conmemorativo, en el Espacio Cultural SEOM Rafaela. Estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, el senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo, el diputado provincial Juan Argañaraz, el obispo diocesano Pedro Torres, el presidente del Consejo de Pastores de Rafaela Carlos Terranova, funcionarios, concejales, representantes de instituciones, entre otros.

El himno nacional fue cantado a capela por la docente Ariana Alvarez. Luego fue el momento religioso con las bendiciones. La conducción del acto fue de Carina Ortiz.

Torres recordó que la Iglesia celebra esta fecha el 24 de enero por san Francisco de Sales (1567-1622), pero fue trasladada a la fiesta del Ascensión del Señor con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. “Pidamos a Dios sabiduría frente a la Inteligencia Artificial y los conflictos en el mundo. La parresia es la valentía inteligente para que promueva la edificación del bien común. San Juan en el Apocalipsis habla de volver al amor primero, volver a la vocación del periodista: paz, Shalom, la plenitud de todos los bienes”.

Terranova agradeció “a Dios por esta profesión, una actividad de alto riesgo en una marcha, una guerra o una manifestación, donde pueden ser agredidos. Es difícil ser periodistas imparciales, honestos, veraces, no practicar el periodismo amarillista del rating. Hay que mirar el futuro con esperanza y fe. La patria necesita un tiempo de valores como honestidad, el progreso y el bien común de todos los argentinos”.

Acto seguido fue la ofrenda floral delante de la imagen a Moreno a cargo del presidente del Círculo Jonatan Faber, Viotti y Torres. Después vinieron los discursos.

La alumna de la escuela Moreno Gianella Lacroix expresó: “esta fecha señala la libertad de difundir ideas, única manera de salvaguardar la democracia. Moreno fue un gran patriota argentino y en la Gazeta de Buenos Ayres escribió que el periodismo es el medio de comunicación que dispone el pueblo para conocer la conducta de sus gobernantes. El rol de los periodistas es esencial en una sociedad democrática porque la libertad de expresión, la pluralidad informativa y de opinión son imprescindibles en la construcción de la ciudadanía”.

Quizas le interese  Conversatorio sobre el documento “Dignitas Infinita”

A su turno, Faber improvisó: “como institución queremos conseguir un espacio para funcionar, sumado al proyecto de legislar el debate de los candidatos a intendentes y concejales (se encuentra en el Concejo Municipal), que garantiza el derecho a informarse de la comunidad”.

Continuó con el guión escrito: “De aquel 1810 a este 2024 cambiaron muchas cosas, pero la necesidad de entender a la información como un derecho sigue siendo materia de reflexión y quiero ser claro en la importancia que reviste poder seguir trabajando entre las instituciones y los periodistas”, destacó.

“Ejercer la actividad periodística -continuó- es asumir una gran responsabilidad y afrontar siempre desafíos. Responsabilidad de investigar de manera objetiva, de informar evitando sesgos y fanatismos, de crear un marco de respeto y propiciar el intercambio de ideas que, sin dudas, aportan al fortalecimiento democrático y a la calidad de discusiones que se llevan adelante en el entramado social. Y desafíos. El desafío de convivir con líneas editoriales de los medios donde se desempeña la actividad, el desafío del acceso a la información pública, el desafío de las leyes del mercado, que hoy llevan a un nuevo sujeto ´multi-trabajo´, los desafios de la precarización laboral a la que se exponen quienes ejercen la actividad, el desafío de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, sumados al enorme desafío de la ya mencionada investigación periodística: lograr el mayor grado de objetividad posible a la hora de compartir lo investigado”.

Los reconocimientos

La parte musical fue animada por el tanguero Julio Cepeda, quien es un embajador por distintos países latinoamericanos, interpretando valses y milongas, entre ellos “El último café”, “Garufa” y luego continuó a la finalización de la ceremonia cuando se sirvió un vino de honor a los presentes.

En otro momento, el acto fue propicio para recordar la memoria de los que ya no están y tuvieron una estrecha relación con la actividad de los medios locales. Se les entregó un recordatorio a los familiares de Luis Kujawinski (trabajó en prensa municipal y fue funcionario del ex intendente Luis Castellano durante 18 años, y trabajó en el resurgimiento del Club Juventud), siendo recibido por su pareja Paula Gutiérrez y su hijo Kevin.

Quizas le interese  Lorenzetti invitó a reaccionar frente al colapso ambiental con un nuevo idealismo

“Hace un año estaba sentada acá, vine en lugar de Lucho, para acompañar a Castellano. Hace 8 meses de su fallecimiento, con el tiempo lo fuimos asimilando, aceptando y esta distinción la recibimos con mucha alegría. Era un ´animal´ de los medios, tuvo el reconocimiento y respeto de sus compañeros. Fue una persona valorada, con capacidad de trabajo, esfuerzo y seriedad”, expresó Paula.

Con motivo de cumplirse el 21 de agosto 20 años del fallecimiento de Sergio Oregioni, enamorado del basquetbol, con el programa televisivo “Básquet total”, fundador de la radio Red Rafaela, 4 años, se le hizo un recuerdo, siendo recibido por sus hijos Lorena, Valentina y Lisandro, y su hermano Marcelo. “A pesar del laburo, mi viejo siempre estaba presente. Aprendimos de él su carrera, los sueños se cumplen y hay que pelearla”, testimonió Lisandro. 

Además, recibió una mención especial el ex presidente de la institución, Víctor Hugo Fux por sus 50 años de trabajo en el diario La Opinión: “Tratando siempre de seguir por el camino que me han trazado los guías en el periodismo Leonelo Bellezze mi maestro”, recordando cuando ingresó en LT28 Radio Rafaela en 1970 y tuvo que hacerse cargo de sus padres, trabajando luego tres años en diario Castellanos para continuar 50 años en La Opinión que cumplió el 2 de mayo último. “Hoy a la distancia digo cuánto tiempo que pasó… quizás hasta demasiado, pero valió la pena y eso es lo más importante como este reconocimiento que es otra caricia al alma en este año especial para mí con el apoyo familiar”, se emocionó.

También al reconocido mecánico y ex piloto René Gagliesi, con casi 90 años. También estuvo su yerno el doctor Rodolfo Zehnder. “Agradezco a todos, si quieren charlar vengan al taller (en bulevar Santa Fe)”, sostuvo.

Quizas le interese  Declararían de interés municipal a la epopeya piemontesa en Rafaela

Finamente, se destacaron tres trayectorias. De la locutora Rosa Suárez, quien hace 30 años empezó en la localidad de Hersilia (departamento San Cristóbal), para continuar su actividad en Rafaela en la FM Sol y ahora la radio Pasión Argentina. “Es muy importante para mí, felicidades en este día excelente. Gracias a los oyentes que me siguen los viernes de 14 a 16 horas”, sostuvo.

El periodista Marcelo “Bocha” Muriel por sus 40 años de labor ininterrumpida, que empezó en 1983 en LT28 con Leonelo Bellezze, también trabajó en La Opinión y en algunos medios de Santa Fe y Buenos Aires, actualmente en la radio CNN del grupo Castellanos.

“Es una bendición este halago del Círculo. Hablaron de dos amigos que no están: con Luis trabajé en el Municipio y con Sergio en la radio. Esta distinción es una caricia al alma, estando acompañado de mi vieja Ermelinda con 81 años y mi mujer Stella Maris. Si volviera a nacer volvería a ser periodista”, resumió.

Finalmente, Jorge Blainq, quien comenzó en 1995 en FM Colón, en TV en el programa «Tiempo Comercial» en Rafaela Canal 2 en reemplazo de Chany Fontanetto. Luego empezó un programa propio, «Sociales del 6», en lo que era Multicable Canal 6. En Cablevisión Rafaela desde marzo de 1998 comenzó con «Vida y Milagro» hasta el día de hoy. También tuvo un programa de medicina llamado «Por tu salud» en Cablevisión. Organizó 19 cenas solidarias con baile para diversas ONG de la ciudad.

“Es un mimo para el espíritu, soy un médico frustrado que dejé la carrera en Córdoba. En la secundaria compré mi primera máquina de fotos, marcando el camino. Agradecer a Tato Piedrabuena en la Colón, a Jorge Colombo en Multicable, a mi familia esposa Alicia. Pude conocer gente, lugares, reinventarme en la pandemia y devolver a la sociedad con las 19 cenas solidarias. No somos lo que tenemos sino lo que damos”, sentenció.

Noticias Antiguas
Páginas
Scroll al inicio