Por Emilio Grande (h.).- Este jueves se realizó una reunión en el espacio cultural del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros y Municipales) con la participación de los dirigentes y delegados gremiales y todos los concejales, totalizando un centenar de asistentes, en la que se expusieron numerosos problemas, que preocupan a los trabajadores debido a las graves condiciones laborales, tanto de las unidades de transporte como los lugares por hacinamiento. Durante el encuentro, que duró un par de horas, brindaron una conferencia de prensa el secretario general del gremio Darío Cocco y el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero.
“Los delegados plantearon las problemáticas que tenemos dentro del Municipio y sinceramente no lo estamos pudiendo resolver. Pensamos que después de la pandemia se podían modificar ciertas metodologías de trabajo que se venían haciendo y no se pudo resolver. Todo tiene un límite. Seguramente, debiéramos haberlo hecho antes a los reclamos, también decir que se presentaron notas hace más de 10 años. No podemos más contener y brindar los servicios de esta manera. Estamos pidiendo al Municipio y al Concejo que nos ayuden porque no sabemos cómo seguir y no tenemos respuestas; las condiciones laborales no son buenas, tenemos necesidades de vehículos, sobrepoblación de trabajadores en el palacio municipal y otros lugares, sueldos muy bajos, las asignaciones familiares de $ 780 cuando son casi 10.000. Es una conjunción de problemas que no las podemos resolver solos; hemos tenido la paciencia suficiente con el Ejecutivo”, graficó Cocco durante la conferencia de prensa.
Y agregó: “a partir del miércoles a la noche siete camiones de recolección no salieron por pedido del gremio porque no están en condiciones; este jueves cinco camiones de riego no salen porque tampoco están en condiciones”.
Ante la consulta sobre cuándo se fue agravando esta situación, aclaró que “tenemos dificultades hace mucho tiempo. Hay un sólo baño para casi 100 personas de ambos sexos en Protección Vial sobre bulevar Yrigoyen, de lo que venimos reclamando hace 10 años. En el obrador y el corralón no tenemos un vestuario con una ducha para los trabajadores, reclamo efectuado hace el mismo tiempo; todo es así, para después la infraestructura y el sostenimiento de los servicios y a los trabajadores. El estrés de ir a trabajar en camiones que no frenan ¿y si pasa un accidente?”.
Sobre si se contempla en los presupuestos anuales la mantención de las unidades de trabajo, Cocco señaló que “está en el presupuesto, que ya van a ver, que no hay plata, que no se puede, que se pueden arreglar los vehículos. Con respecto al palacio municipal, hay 400 personas trabajando y es un lugar para 150 como máximo. Tampoco hay proyectos para salir de esta situación; tenemos que sacar urgente al obrador y al corralón de la ciudad porque hay 200 maquinarias obsoletas con la problemática del tránsito que tenemos”.
Aprovechó para decir que estos problemas ya fueron conversados con el intendente Luis Castellano desde hace mucho tiempo y también con todos los secretarios. “Necesitamos que los funcionaros bajen a los lugares de trabajo, que ellos vean las condiciones de trabajo, esta situación no llegaría si estarían cerca los secretarios. Estamos ayudando porque cómo vamos a dar los servicios a la comunidad de acá a un año cuando no tengamos más las unidades. De 13 camiones bajamos 7 (no tiene frenos, la dirección está rota, no tienen cubiertas ni espejos), saliendo 5 o 6 camiones para hacer 3 turnos de recolección de basura”, precisó el dirigente gremial.
Este cronista le preguntó que esta situación lleva más de 10 años con promesas incumplidas, hicieron reclamos con paros por aumentos salariales, pero nunca hicieron estos reclamos en forma pública, respondiendo que “lo hicimos en todos lados, no en forma pública porque creemos que hay que resolver estos problemas, es una responsabilidad del Departamento Ejecutivo y no está en nosotros romper ni discutir; estamos convencidos que lo único que puede salir de las crisis es el diálogo. Cuando estás tan abrumado por el tema salarial porque te urge, vas postergando estos temas; tenemos una inflación del 100% y se trata de sostener el salario de los trabajadores, solicitando por abajo que se hagan este tipo de inversiones. En este momento colapsamos y salimos a pedir ayuda. Hay que reordenar las horas extras e ingresos”.
Mirada legislativa
Luego fue el turno de Bottero, que lleva más de 20 años en el cuerpo legislativo, a quien se le preguntó cuáles fueron los cambios de conducción del Ejecutivo. “En tantos años como concejal, es la primera vez que se da una reunión con 100 delegados más la dirigencia gremial y todos los concejales; realmente, nunca lo había visto. Cuando escuchas a los delegados diciendo que no tienen un dispenser de agua o un lugar para comer, que tienen que salir en un camión sin frenos o sin luces a cruzar la ruta, entre otros; en el fondo estamos hablando de empleados municipales, pero no somos quienes manejamos el día a día, tenemos muy pocos empleados en el Concejo. Todo lo que tiene que ver con el bienestar de los empleados municipales tenemos que prestar atención no sólo por una cuestión humanitaria y digna, sino también porque son cuestiones que terminan siendo ordenanzas. En otro momento se hablaba, se ponían de acuerdo en el Ejecutivo y llegaba como proyecto de ordenanza al Concejo; quizás las condiciones no estaban tan deterioradas”.
“Hoy el Concejo -continuó- no termina siendo una simple escribanía del Ejecutivo; cuando leí el principio de acuerdo entre el DEM y el gremio, empecé a hablar con Darío porque terminarán siendo muchas ordenanzas y a partir de ahí surgió una reunión la semana pasada con la oposición, pero tampoco era suficiente porque tenía que ser con todo el cuerpo y el gremio pidió que estuvieran todos los delegados para escuchar a los que están en la barricada. La información está bastante relevada desde lo estadístico, ahora hay que poner manos a la obra. La situación es un deterioro que lleva bastante tiempo y es insostenible. Solamente, hay un pedido de reforma de cambiar el techo en el museo, pero el resto sigue igual como el obrador, el corralón y el palacio municipal”.
En este contexto, se viene la constitución de una mesa tripartita: el Ejecutivo, el SEOM y el Concejo. Hay cuestiones políticas y económicas, pero la mayor responsabilidad le cabe al Ejecutivo, el presupuesto se votó a fines de diciembre pasado y está la inflación de por medio. ¿Hay que hacer un plan a corto, mediano y largo plazos?, preguntó este cronista.
Al respecto, Cocco precisó que “hemos constituido un borrador de un plan, hay cosas que se pueden resolver rápidamente, no son grandes inversiones. A mediano y largo plazos habrá que buscar recursos y herramientas financieras, pero lo vamos a hacer en conjunto. Tiene que pasar por esta mesa de las tres patas y ahí ponernos a trabajar en forma urgente. Necesitamos esa pata fundamental que es el Concejo y lo convocamos para trabajar en conjunto; más allá de todas las dificultades somos optimistas, estamos todos en la misma sintonía porque entienden esta problemática. Tenemos el área de Bromatología, que funciona en calle 9 de Julio, y expide las habilitaciones de los comercios, pero no está en condiciones. Eso no es el Estado que merecemos ni queremos; debemos dar el ejemplo, es un cambio de paradigma cultural; no se le puede exigir al ciudadano que cumpla, pero el Estado no cumple las leyes”.