«(…) Buscar la unión entre los comerciantes, industriales y agricultores; velar por los intereses del departamento Castellanos; tomar todas aquellas medidas que se pueda para evitar los daños que ocasione la aparición de la langosta y las medidas que estén en la esfera de la sociedad para propagar los conocimientos agrícolas e industriales; gestionar ante los poderes públicos de la Nación y de la Provincia todas aquellas medidas que tiendan a beneficiar los intereses y el bienestar del departamento; celebrar ferias rurales, exposiciones de ganado y todo género de productos», estas son algunas de las aspiraciones de los hombres que tuvieron la visión de crear la actual Sociedad Rural de Rafaela.
El 12 de agosto de 1906 Carlos Mognaschi tuvo la iniciativa de concretar la primera asamblea en la Sociedad Obrera, en la que se expuso la intención de fundar en Rafaela la Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola, teniendo como objetivo «el progreso, bienestar, adelanto y desarrollo en todo lo que se refiera al comercio, la industria y agricultura del departamento».
Aquel día estuvieron presentes: Ernesto De Mattía, Enrique Gatti, Luis Tettamanti, Pedro Ercole, César Gauchat, Antonio Ferrero, Francisco Forestier, Pedro Santucci, Cristóbal Bollinger, Adolfo Bischel, Luis Dell’Zoppo, Luis Bianchi, Adolfo Voigts, Antonio Mognaschi, L.
Valloire, Luis Brambilla, Ramón Febrer, José Lombella, José Peretti y Francisco Sáenz Díaz. De esta reunión surgió una comisión encargada de confeccionar los estatutos y reglamento, que debían regir los destinos de la entidad.
Estatutos y reglamento
Durante la asamblea realizada el 2 de setiembre de ese año se aprobaron los estatutos y reglamento, donde también se nominó la primera comisión directiva: presidente, Carlos Mognaschi; vice-presidente, Cristóbal Bollinger; tesorero, César Gauchat; secretario, Luis Antón; prosecretario, Adolfo Bichsel; vocales titulares, José Peretti, Bautista Davicino, Luis Tettamanti, Adolfo Voigts, Pablo César, José Podio, Pablo Santucci, Máximo Tobke, Segundo Santisteban, Armando Ribetti, Enrique Carbajo y Guido Sala; vocales suplentes, Enrique Gatti, Arnoldo Binder, Antonio Vivanco y Blas Olivero.
El 13 de noviembre de este año y ante las gestiones realizadas ante el gobierno provincial por el doctor José P. Milesi, esta Liga obtuvo su personería jurídica.
Ante los beneficios que acordaban las leyes a las sociedades rurales, en asamblea general extraordinaria del 2 de mayo de 1907, realizada en el salón del Club Social de Rafaela, se resolvió un cambio de nombre para la entidad, que pasó a llamarse Sociedad Rural de Rafaela.
Al año de su constitución se adquirió un terreno a Carlos Bergandi al precio de 2.500 pesos formado por ocho manzanas que estaban delimitadas de la siguiente manera: desde calle Tucumán hasta Alvear y desde avenida Brasil hasta Domingo Silva, parte del predio en que hoy se encuentran sus instalaciones y el resto fue vendido.
Del 24 al 26 de octubre de 1907 se realizó la primera exposición ganadera e industrial, cuya programación estuvo a cargo de José María Aragón, quien en la memoria que presentó al terminar el primer período de su presidencia dijo que «esta institución era la columna fuerte y segura sobre la que se levantará grande y magnífico el departamento Castellanos».
Fuentes: archivo de la Sociedad Rural de Rafaela y sus revistas: «Bodas de oro» (1906-1956) y 1906-1981 (75° aniversario); impresiones de la República Argentina en el siglo veinte, Arnold Wright, Londres, 1911, en la SRR; LA OPINION, revistas (1971 y 1996); El Norte, álbum del cincuentenario (1882-1932); copiador de notas de la Comisión de Fomento en el AHMR.