,

¿Hay una mano negra en las entidades médicas rafaelinas?

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9). ¿Qué hay detrás de esta persecución permanente desde hace años a la Asociación Médica y su mutual? ¿Hay motivos fundamentados que avalen la intervención y la liquidación de la mutual cuando fue la única que devolvió los fondos en la época de los corralitos? ¿Por qué el INAES no actuó de la misma manera con las mutuales de Atlético y Ben Hur que retuvieron los fondos y desviaron los depósitos para solventar el funcionamiento de sus actividades deportivas?

Por Emilio Grande (h.).- En los últimos programas radiales se le dio tratamiento a la difícil situación que atraviesan la Asociación Médica del Departamento Castellanos y especialmente la intervención e inminente liquidación de la Mutual de los médicos.
En este contexto está la resolución judicial del 30 de diciembre a cargo del Juzgado del doctor Reinaldo Rodríguez en una causa iniciada por el INAES, que declara abierto el proceso de liquidación de la mutual.
A la hora de hablar de las causales sobre el cierre de la mutual hay más interrogantes que certezas. Uno de los interventores Adrián Cornaglia dijo en este programa de radio que es un problema de gestiones anteriores y no dieron las soluciones. Habló del local de la mutual, del supuesto desvío de fondos y de una farmacia, pero admitió que nunca dejó de ser solvente. ¿Por qué no fue normalizada?
También tuvo la palabra el ex presidente de la Asociación Médica Carlos Chiapero, expresando que es vergonzoso lo que está ocurriendo, no tiene una explicación jurídica-administrativa y se trata de una decisión política porque también quisieron intervenir a la Asociación Médica. Si durante la intervención encontraron irregularidades debieron haberlas corregidas, dijo, pero llamativamente apoyaron económicamente a un corredor de Fiat 600 en Santa Fe.
Otra de las voces escuchadas fue el actual presidente de la gremial médica Jorge Romero Hiriart para analizar la decisión unilateral que tomó el IAPOS con la rescisión del contrato. Fue una sorpresa porque se trata de un contrato que data de 1994 y nunca tuvieron problemas serios. En caso de concretarse esta situación afectará económicamente el funcionamiento del Policlínico y de la Asociación Médica.
¿Qué hay detrás de esta persecución permanente desde hace años a la Asociación Médica y su mutual? ¿Hay motivos fundamentados que avalen la intervención y la liquidación de la mutual cuando fue la única que devolvió los fondos en la época de los corralitos? ¿Por qué el INAES no actuó de la misma manera con las mutuales de Atlético y Ben Hur que retuvieron los fondos y desviaron los depósitos para solventar el funcionamiento de sus actividades deportivas?
Es un secreto a voces que se trataría de una venganza de Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia. No hay pruebas de ello. Pero la Asociación Médica fue la única entidad que cuestionó su postulación como ministro de la Corte, argumentando cuestiones morales cuando asesoró a APREME, la gerenciadora que administró obras sociales, integrada por los dueños de los sanatorios, en la década del 90.
En la apertura del año judicial, Lorenzetti exhortó a los jueces a no sentirse presionados por el poder, pero varias fuentes confiables afirman que el presidente de la Corte utilizaría esa metodología con los jueces de primera y segunda instancias de nuestra zona.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio