¿Qué controles se están realizando en los boliches y en otros locales de la ciudad? ¿Se relajaron después que pasó el efecto Cromagnon? ¿Se puede aplicar una ordenanza que no puede contradecir una ley nacional?
Estos y otros interrogantes que cada uno puede agregar son los que sobrevuelan en la mente de los padres.
Esto viene a cuento porque en la sesión ordinaria del jueves último se presentó un pedido de informes -a cargo de Luis Peretti- sobre si se están realizando los controles correspondientes en los locales bailables y en otros lugares, como lo establece la ley nacional.
Entre sus fundamentos, el edil del PDP dice que la ley permite el ingreso de un determinado número de personas de acuerdo al factor de ocupación vigente. «Y ese factor se ha visto superado con holgura en los últimos fines de semana. Sería el momento de no bajar los brazos y controlar más rígidamente en esta época del año en que muchos jóvenes regresan a su casa desde los lugares donde estudian y las capacidades se ven sobrepasadas», fundamentó.
En la sesión del cuerpo legislativo se generó un extenso debate que no requería más que unos minutos, ya que no era un proyecto de ordenanza sino justamente un pedido se informes, que se aprobó 8 a 1. El voto en contra fue de Víctor Fardín porque «apunta a los boliches», dijo.
En el debate libre, Peretti mencionó lo que expresó una madre en una carta de lectores sobre si se hacían los controles porque estaba preocupada, ya que está previsto realizar actas y hasta la clausura para así evitar que luego se lamenten accidentes.
Castellano aclaró que hay una ordenanza que establece la cantidad de gente. «Hasta que no se modifique la ley nacional estamos en un problema grave», para agregar que «si se aplica la mayoría (el 90%) tiene que cerrar y no se cumple porque es una exageración».
Ordenanza N° 3721
El artículo 6 de la ordenanza N° 3721 dice que «el número de concurrentes se calculará aplicando a la superficie ocupada por mesas el factor de ocupación de 3 metros cuadrados por persona y al sitio destinado a público de pie el factor de ocupación de 1 metro cuadrado por persona. La suma definirá el número total de concurrentes autorizados al mismo y no podrá superar el máximo permitido en función de los anchos de ingresos y salidas y la cantidad de sanitarios proyectos o existentes».
Volviendo al debate, Enrico citó al video que hicieron los padres de las víctimas del boliche de Cromagnon (se pudo ver el miércoles último en el programa «A dos voces» en TN). «Queremos información sobre las salidas de emergencia, ventilación, si cuentan con matafuegos», precisó.
En tanto, el justicialista Jorge Maina -también es presidente del «9»- sostuvo que personal de Control Público realiza controles y admitió que «en el boliche (Mr. Loco) nos hemos excedido por una cuestión de supervivencia. De lo contrario la preocupación pasaría en que los jóvenes irían a otros lugares a bailar o estarían dando vuelta en la calle. No se puede comparar Cromagnon con los boliches de Rafaela. Es inaplicable la ley».
Héctor Sierra comentó que los edificios no tienen fallas edilicias graves, cuentan con salidas de emergencias y matafuegos. Mario Rossini manifestó no entender este pedido de informes porque parece que ignora cómo se hacen los controles. Por eso el propio Peretti insistió en esperar la respuesta y luego abrir la discusión.
Exceso de gente
Al ser consultado por este cronista, Roberto Vico de Control Público afirmó que «siguen los controles sobre la cantidad de asistentes a los boliches y pubs durante los fines de semana, tanto al ingreso y salida, pero la mayoría tiene exceso de gente. A fin de año llegó a haber el doble de personas y ahora hay un 25% de más».
Y agregó que «libran actas de infracción y el Juzgado de Faltas se encarga de aplicar las multas y tiene la facultad de clausurar los boliches». En el caso de los ruidos molestos las actuaciones de Control Público son derivadas a la secretaría de Medio Ambiente.
Actualmente, funcionan en Rafaela los siguientes boliches y pubs: Tío Pope, Ernestina, Mr. Loco, Urbano, Deep, @café y bailes en Atlético e Independiente. «En algunos casos la respuesta es positiva y no dejan ingresar más gente», remarcó Vico.
Por su parte, Daniel Ricotti -secretario de Obras Públicas y Privadas- señaló que «se hacen verificaciones cuando se piden habilitaciones de locales (boliches o comedores) como establece la ley nacional. Según la peligrosidad le solicitan matafuegos, mangueras con red de agua o roceadores. Si en la inspección se detectan irregularidades se vuelcan en un informe que se eleva al Juzgado de Faltas».
Algunas conclusiones
En líneas generales se puede decir que los controles se están realizando, especialmente en los boliches y pubs donde hay mayor aglomeración de público y las consultas efectuadas confirman que la mayoría tiene exceso de gente, como se adelantó en la sesión del Concejo del jueves último.
La modificación de la ordenanza dependerá si algún día se cambia la ley nacional, pero mientras tanto no se cumplen las normas vigentes, un rasgo típicamente argentino. Las penalidades están previstas en las ordenanzas 3721 y su modificatoria 3766. ¿Qué multas y sanciones aplica el Juzgado de Faltas?
Ciertamente, en la desgracia de República de Cromagnon existieron elementos que determinaron la muerte de 194 jóvenes como el recital de Callejeros, la utilización de bengalas en un lugar cerrado, la presencia de media sombra en el techo, puertas clausuradas, entre otros.
Sin embargo, hay un dicho que dice que «hay que prevenir más que curar». Los padres porteños todavía lloran por sus hijos que ya no están. Pero, ¿sabían adónde iban a divertirse y las condiciones en que estaban los locales? Todavía estamos a tiempo para que esto no ocurra en Rafaela.
Emilio Grande (h.)