Por Emilio Grande (h.).- Este lunes tuvo continuidad la reunión para finalizar el tratamiento del presupuesto 2026 con funcionarios municipales en el Concejo Municipal, previo a la sesión extraordinaria de este martes 30 a las 11:00 horas para votar el presupuesto 2026 y dos modificaciones presupuestarias del ejercicio 2025.
Asistieron Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Marcelo Barbero de su área, Alejandra Barberis (coordinadora de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente) y Juan Scagnetti (director de transporte).
Al término del encuentro, Bravino expresó que “tuvimos una primera reunión el viernes pasado en el que se trataron los puntos más gruesos del presupuesto. Hoy la presentación fue sobre una modificación que queremos introducir para comprar un minibús (entre $230-240 millones) y realizamos unos movimientos de partidas dentro de bienes de capitales para poder incorporar; también hubo un corrimiento para espacios verdes de $8 millones y hubo muchas consultas con relación al transporte por los minibuses y tuvimos que llamar a los responsables del área. Hay algunas propuestas de los distintos bloques para modificar el presupuesto sumado al planteo de la FEV y un estudio hídrico del suelo en el sector oeste de la variante”, ante la consulta de este cronista.
Respecto de la flota de minibuses, Barberis precisó que “hay 24 minibuses que pertenecen a transporte, operativos hoy sólo 17 coches y en la calle son 12”, para el actual servicio de cinco líneas en nuestra ciudad, que a decir verdad viene siendo deficiente y deficitario por dos motivos: no tiene subsidios del gobierno nacional (el boleto está $1.200) y las frecuencias (entre 35 y 50 minutos) y los recorridos (laberínticos) no favorecen un buen servicio como hay en otras ciudades, optando la gente por circular en autos, motos, bicicletas y de a pie, lo que profundiza el caótico tránsito rafaelino.
Al respecto, el edil oficialista Juan Scavino reclamó a La Libertad Avanza que vuelva el subsidio al transporte público. “Sería interesante Fabricio (Dellasanta), que desde tu lugar y de Milagros (Zafra) puedan gestionar en Buenos Aires la recuperación de los subsidios, porque en definitiva si la decisión hubiera sido para todo el país, no se discutiría. Pero la decisión no incluyó al AMBA. Esa situación también produjo un desfinanciamiento para el servicio de minibuses en la ciudad de Rafaela”.
Y agregó: “Ustedes que son tan contundentes con el ahorro, la situación generó una erogación millonaria para poder sostener un servicio que como bien vos decís, podría ser más eficiente. Es un círculo que puede ser virtuoso o vicioso. Es decir, si tenés mejores coches y frecuencias vas a tener más demanda y más ingresos. Se estuvo a punto de cortar el servicio de minibuses por una decisión arbitraria del presidente”.

Los opositores Juan Senn y María Paz Caruso insistieron nuevamente en la presencia del subsecretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente Juan Pablo Aversa para contar con la información técnica y política necesaria para tomar una decisión fundada.
“No estamos discutiendo una cuestión menor. Nos piden que aprobemos una modificación presupuestaria importante sin la información precisa. Eso no es responsabilidad, eso es pedirnos un cheque en blanco. Hemos citado en reiteradas oportunidades al subsecretario Aversa y nunca se presenta. Así es imposible ejercer el rol de control que la ciudadanía nos demanda”, afirmó Senn.
Por su parte, Caruso remarcó que la ausencia del funcionario resulta preocupante si se tiene en cuenta el peso del área que conduce. “Estamos hablando de una subsecretaría que tiene uno de los mayores presupuestos del 2026. Es inadmisible que su responsable no venga al Concejo a explicar en qué se va a gastar ese dinero”, señaló.
Sobre las posibles modificaciones a incorporar, Senn señaló que “la principal modificación que estamos trabajando es asignar una partida específica para el estudio hídrico que tiene que hacerse en el oeste de la variante, para que en un futuro poder avanzar en el saneamiento hidráulico del sector y posteriormente disponer de mayor suelo industrial. También fortalecer las principales áreas del Municipio como seguridad y desarrollo humano”.
Menores ingresos
Por el congelamiento de los tributos municipales para el primer semestre de 2026 el Municipio dejará de percibir $1.400 millones durante el año próximo. Respecto a Mercado Libre que se fue recientemente de Rafaela, la Secretaria de Hacienda aclaró que “su pago promedio era entre $75-80 millones mensuales ($900-960 millones anuales). Al momento en que armamos el presupuesto con el detalle de los ingresos y los gastos, teníamos previsto ese monto y la verdad que fue en este último tiempo”. Por este último tema, hubo una discusión de Senn y Dellasanta al responsabilizar al Municipio su partida, ejerciendo una férrea defensa Scavino.
La funcionaria planteó “no tocar los recursos para no tener que alterar los movimientos de los egresos. El presupuesto es una proyección y eso no quiere decir que se vaya a ejecutar tal cual el año que viene. Iremos viendo lo que se vaya dando durante los meses siguientes del 2026 en la recaudación, para ir acomodando los gastos en función de los ingresos reales”.
Se mantiene el monto del presupuesto 2026 elevado por el DEM en $94.687.435.114 las erogaciones de la Administración Central, el Concejo Municipal y organismos descentralizados para el ejercicio 2026, con destino a las partidas y finalidades.
Respecto al Banco Nación que hizo un planteo legal por el no pago del DREI, Bravino destacó que “estamos en charlas, tratando de llegar a un acuerdo sobre la deuda y los futuros pagos. Durante el tiempo de la medida cautelar no presentaron la declaración jurada y no tenemos una base imponible para determinar cuánto hubiese sido el ingreso, pero la última declaración jurada fue de $100 millones”.








