,

“Hace cinco años que estamos con el mismo problema en el barrio”

Se quejó Laura Castelain, presidente de la comisión vecinal del Brigadier López, en el programa “Sábado 100”. Sufren suciedad, ruidos molestos, autos mal estacionados, picadas de motos con escapes libres y alta velocidad de circulación. Según la entrevistada, el Ejecutivo se excusa en que no puede actuar porque necesita cambiar la ordenanza vigente. “La gente está muy decepcionada con el Concejo”, opinó.

Por Emilio Grande (h.).- Mientras el Concejo Municipal votó el jueves último en la sesión ordinaria el proyecto sobre el reclamo por respuesta de la minuta de comunicación (Exp. 10175), solicitando al Ejecutivo una planificación de acciones en forma clara y ordenada de la nocturnidad en nuestra ciudad para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos, presentado por el bloque Juntos por el Cambio, lo que generó un debate interesante y pendiente, siguen los problemas por ruidos molestos y basura arrojada sin resolverse en el barrio Brigadier López, que son causados por los jóvenes.

En este contexto, enviaron una nota los vecinos del sector (Laura Castelain y Guillermo Sara) al cuerpo legislativo, solicitando una reunión con la finalidad de retomar los problemas diarios ya planteados en setiembre 2022 que “sufrimos los vecinos (suciedad que deja la gente en los espacios públicos que utiliza, ruidos molestos, autos mal estacionados en la vía pública entorpeciendo ingresos a las viviendas, picadas de motos con escapes libres, alta velocidad de circulación) y poder arribar a soluciones que deben salir desde el Concejo”.

Y agrega: “Se nos informó desde el Municipio que la ordenanza que regula la emisión de multa a quien realiza disturbios en los espacios públicos no es posible, hasta tanto se actualicen las normas. Todo reclamo que realizamos queda en la nada porque las personas que generan disturbios no aplican sanción alguna. Llegar a un acuerdo sobre el estudio de modificar la ordenanza de permanencia en los espacios donde se genera la problemática. Llevamos más de 5 años con este tema sin lograr solución alguna”.

Al respecto, Laura Castelain, presidente de la comisión vecinal del sector, en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista: “La nota es redundante, ya que pasó un año y seguimos con la misma problemática. En aquel entonces estuvieron presente parte de vecinos de “Village del Brigadier”. En esta ocasión los que están reclamando sumados a los de la colectora lado UNRAF, sector comprendido detrás del cartel Rafaela y ciclovía”.

-¿Cuáles son los mayores problemas que sufren los vecinos?

-Música hasta altas horas de la madrugada. Tránsito de motos con escapes libres corriendo picadas en los mismos horarios. El descanso es casi imposible ya no solo los fines de semana sino en la semana con días laborables.

-¿Cómo transcurrieron los festejos del 20-21 de setiembre?

-Yo no me encontraba en la ciudad, pero hubo denuncias permanentes sobre los excesos de la música en el sector. Para los vecinos, ya se torna insostenible que nadie ponga límites ni orden al respecto.

-¿Realizaron sus quejas al Municipio?

-El Municipio ya está al tanto del tema. Los concejales también saben al respecto. Cada una de las partes pone sus excusas sobre que no pueden terminar de resolver el problema de la música, autos y motos que estacionan en cualquier lugar, sumado a la basura que dejan en los espacios públicos porque no hay una ordenanza que regule al respecto.

-¿Por qué motivo el Ejecutivo no puede emitir multas en los espacios públicos?

-No hay ordenanza que regule. Si los que legislan deben hacer las normas, hace 5 años que estamos con el mismo problema y nadie se inmuta en resolverlo.

-¿Hicieron denuncias policiales o judiciales?

-Consultamos hace algunos años con un fiscal, el que nos informó que esto debe regir con el código de convivencia. Que cuando un vecino realiza una denuncia a la Policía o a la GUR, la misma debía ser remitida a la Fiscalía. Pero ellos muy pocas veces recibían esa información a no ser que los vecinos se acerquen a la comisaría más cercana a realizar la denuncia. A las 2 o 3 de la madrugada algunos vecinos han ido hasta el destacamento más cercano, pero el mismo está cerrado por las rondas que la Policía hace. Es muy complicado tener respuestas.

-¿Cuáles serían sus propuestas alternativas buscando un acuerdo con los concejales?

-La verdad que la gente está muy decepcionada con el Concejo, hace un año pedimos ayuda y nada se logró. Pretendemos que si la ordenanza quedó obsoleta, busquen ellos una solución para el problema que padecemos. Es imposible que en 5 años no hayan podido encontrar una solución al respecto. ¿Cuántos años más debemos esperar? Para algunos vecinos, el Ejecutivo se excusa en que no hay suficientes inspectores y recursos, pero por la mañana aparecen los recursos y los empleados municipales con camiones para limpiar el basural que deja la noche. Lo único que queremos es dormir de 22:00 a 6:00 como cualquier vecino. Que adecuen las normas para que sea realidad con prohibición de música y mal estacionamiento, con multas para que no repitan la transgresión permanentemente. No estamos en contra que se use el espacio verde el resto del día.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio