Por María Herminia Grande.- «Fue una improvisación. No hubo logística. Hicimos lo que pudimos con lo que tuvimos». Así definió la Guerra de Malvinas Claudino Chamorro, hoy presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas-Rosario, quien combatió las últimas 12 horas del 13 al 14 de junio de 1982.
Si pasado los años se le consultara a algún integrante del actual gobierno, sobre qué pasó en el mismo, quizá podría definirlo de igual manera que Chamorro lo hizo con Malvinas.
Durante el fin de semana se habló de la posibilidad de convocar a una Asamblea Legislativa, debido a expresiones vertidas por el diputado Alfredo Cornejo en un programa televisivo. Al solicitarle precisiones dijo: «hoy no veo al Presidente renunciando, pero el desorden es tal, que puede pasar». Esta cronista consultó a fuentes allegadas al presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa: «es un disparate, una operación de gente que quiere debilitar al Presidente». A propósito continuó diciendo: «Sergio es un amable componedor y ya salieron las invitaciones para la Mesa de Diálogo a todos los líderes parlamentarios».
Sucede que Cristina Kirchner, la vicepresidente ha dejado atrás las cartas para enviar libros. Alguien que la conoce muy bien desde hace años, le confió a esta cronista que «cuando transita la etapa de odio, no razona. Y ahora está así. Cuando supera esa etapa, es propositiva». Todos fueron gestos negativos hacia el Presidente. Parece ser que tal cual la definió ese dirigente, CFK ha superado el peor momento dado que se está en condiciones de asegurar que el Presidente y la vicepresidente han retomado el contacto telefónico. Sergio Massa quien no desestima ser candidato a Presidente en el 2023, ayudó para que vuelva a restablecerse la comunicación entre el Presidente y su vice. La Mesa de Diálogo sin la presencia de ambos, habría muerto antes de nacer.
El Presidente estuvo visitando la ciudad de Las Parejas (Santa Fe). Quienes compartieron la mesa chica, lo vieron optimista, cree que abrazado al acuerdo con el FMI en abril puede comenzar a bajar la inflación. El acuerdo permite la llegada de dólares al BCRA, alejando la posibilidad de devaluación. Mencionó que en el último mes no hubo emisión. Y que el dato que lo alienta es que se acomodó el tema de la producción, que se recupera el empleo y dijo «ahora mi desafío es arreglar la desigualdad». El intendente Horacio Campagnuci dijo: «Las Parejas es una ciudad testigo para la producción y el empleo, suele ser la primera en donde bajan los índices, cuando las políticas van mal; y la primera en percibirlo, cuando las cosas van bien. Tenemos pleno empleo. Nuestro problema es que subieron los alquileres porque viene gente de afuera para trabajar».
El ministro Kulfas se llevó el pedido de una reunión por el tema biodiesel.
A propósito de alquileres, hoy comienza el tratamiento de una nueva ley en el Congreso. El diputado Eduardo Toniolli integrante de la comisión de Legislación General manifestó: «el oficialismo tomará el proyecto de Gioja como postura intermedia entre lo vigente y el de Juntos por el Cambio».
Este lunes el diputado Milei confirmó el lanzamiento de su candidatura a Presidente 2023. Esta cronista recuerda que el Dr. Lavagna ya en el 2018, se preguntaba sobre la posibilidad del efecto Bolsonaro en Argentina, por eso creía en la importancia de robustecer aquella avenida del medio. Lo cierto es que todo depende de los poderes mediáticos y económicos. En Brasil Bolsonaro ganó. En Francia Éric Seymour, el próximo fin de semana podría perder. De ser así la diferencia está en el comportamiento de los poderes fácticos.
A propósito del calendario electoral 2023, hay provincias que por ley tienen su cronograma establecido y otras que tienen la posibilidad de acomodar la fecha. Las miradas están puestas sobre Buenos Aires. En cuando al adelantamiento, aquí caben dos comentarios. En general un gobernador adelanta las fechas si puede, cuando mide más que el Presidente (recordar el caso Vidal); esta no sería la situación de Kicillof. Quien estaría interesada en adelantar la fecha, es la oposición por el factor Milei. Su crecimiento en Buenos Aires podría sacarle los votos que necesita para ganar.
Por estas horas el sector autoconvocados del campo impulsa una gran movilización con destino final Plaza de Mayo. Al respecto, el titular de CRA Jorge Chemes dijo: «las consultas realizadas por las distintas entidades integrantes de la mesa de Enlace a sus asociados, no convalidan esta acción; sí, nos solicitan acciones en distintos puntos del interior».
Desde la oposición movió sus fichas el PRO, consolidando un espacio llamado PRO Federal. El vicepresidente a nivel nacional Federico Angelini dijo: «se trata de fortalecer el PRO en el interior del país, probablemente es una cuenta pendiente del partido, con miras a robustecer a dirigentes en el interior de las provincias. La idea es ganar las internas en el 2023, para llevar un candidato a presidente PRO dentro de la coalición Juntos por el Cambio».
Fuente: www.infobae.com