La sala cultural “Antonio Terragni” -calle Brown 233- abrirá sus puertas este miércoles 16 de noviembre, a las 20.00 horas, con obras de dos artistas rafaelinos en búsqueda de la reconstrucción de su camino creativo.
Terragni y López Curto hacen una revisión de sus obras producidas en el tiempo, con una nueva mirada de valoración de lo hecho. De allí la elección del nombre “Retrospección”, como la mirada que ambos hacen de un tiempo pasado para evocarlo y valorarlo. Que, en este caso, se extiende hacia afuera al compartirlo con el otro, con el público.
Juan Carlos López Curto propone ese recorrido desde temáticas que lo acompañan desde sus inicios. Paisajes visitados, recuerdos de espacios que su sensibilidad plasmó con la sutileza de la acuarela.
Marco Antonio Terragni ofrecerá dos vertientes creativas, las tomas directas de paisajes y situaciones que espiritualmente lo movilizaron a captar ese encuadre único que le permite al artista mostrar aquello que generalmente no vemos. En el otro núcleo el artista en un clima entre metafísico y surrealista aborda temas universales.
Terragni fotógrafo
Fue alumno de pintura de Blanca Cossettini y de fotografía de Adolfo Previderé. En homenaje a sus padres creó las salas culturales “Antonio Terragni” y “Adelina Bianchi de Terragni”, en calle Brown 233 de Rafaela. Allí expuso, en distintas oportunidades, sus obras fotográficas. Y también lo hizo en Buenos Aires, en la Manzana de las Luces y en la Galería Pacífico, organizada esa exposición por la Secretaría de Cultura de la Nación. El público dejó anotadas sus impresiones sobre la muestra y lo integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Francia escribieron: “Esta es una sinfonía de colores”.
En la exposición, que ahora se anuncia, ofrecerá Terragni su visión sobre la naturaleza, que ha fotografiado en lugares tan distantes como ascendiendo el cerro Aconcagua, observando el océano Atlántico, un lago del sur argentino, cristales (blogs) en el cielo, un retrato de su padre y de su hermana, “Un ángel en la luna”, y una puerta que abre el camino al pasado y anuncia el porvenir.
López Curto acuarelista
En setiembre de 2021 expuso acuarelas en conjunto con Dina Graciela Bairos en la misma sala que realiza la exposición anunciada.
Durante el período de cuarentena, establecido por la pandemia de covid-19, estuvo asistiendo a clases en forma virtual con el acuarelista Claudio Andaur de la ciudad de Buenos Aires; en ese período pintó acuarelas que luego presentó en la exposición de 2021.
En 2014 comenzó a asistir a clases de dibujo y color con Ester López, en setiembre y octubre de 2015 expusieron pinturas al óleo en conjunto con Clementina Looms en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y en 2019 en el Parra Hotel & Suites en conjunto con Marily Chatelet y Stefano Ronconi.
En 2013 acuarelas en forma individual en el CCIRR. En 2012 en Ahrus Arte y en el Parra Hotel & Suites, ambas de acuarelas en forma individual. En 2008 la primera exposición individual en la sala cultural Antonio Terragni.
En 2006 se reencuentra con la actividad artística, realizando cursos de acuarelas con el profesor Sergio Merayo y el arquitecto Eduardo Cervera. Expuso por primera vez en forma conjunta con sus condiscípulos, luego sigue adquiriendo conocimientos, en Miami con el arquitecto mexicano Manuel Lira, en Dinamarca con Clementina Looms y en Rafaela con Ester López.