El presbítero Carlos María Galli anticipó cómo será el congreso convocado del 9 al 11 de agosto por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), sobre el tema «Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal».
El sacerdote argentino, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), miembro de la Comisión Teológica Internacional y coordinador del Equipo Teológico-Pastoral del CELAM, destacó aspectos importantes que tendrá el encuentro continental.
El CELAM recordó, por su parte, que el congreso de teología sinodal será un espacio para «impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña, al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología».
«La sinodalidad no es algo que, los que hacemos teología, pensamos y escribimos para los demás; sino que nos implica también a nosotros mismos, por cierto, como bautizados y bautizadas que, fraternal y corresponsablemente, queremos caminar con todo el pueblo de Dios al servicio de comunicar la alegría del Evangelio», puntualizó el presbítero en diálogo con ADN CELAM.
Tras preguntarse qué implica eso para quienes hacen teología, planteó que se trata de «una mentalidad, un estilo, un sentir sinodal; ese es el tema propio que yo voy a plantear en la primera conferencia, y esto nos compromete de lleno para que aportemos a una Iglesia más sinodal desde nuestra vocación y misión en la Iglesia, que es el servicio a la palabra de Dios, en el pueblo de Dios, a través de la fe que piensa o del pensamiento de la fe, y eso es la teología».
El padre Galli consideró asimismo que uno de los objetivos principales planteados para ese Congreso es «trabajar desde la presidencia del CELAM, a través del Centro de gestión de conocimiento y con el apoyo del equipo teológico pastoral, en la construcción de un tejido de redes que permita congregar a nivel de América Latina y el Caribe a todas las instituciones teológicas».
En ese sentido, el sacerdote valoró la convocatoria a todas las instituciones teológicas de América Latina, entre facultades e institutos de teología y/o de teología pastoral y/o de teología espiritual, apuntando que inclusive ya hay inscritos establecimientos de países de otros continentes, como es el caso de España.
«Cuesta encontrarnos, y muchas instituciones hacen su propio camino, están como agotadas en su propio afán y no tienen tiempo, interés o capacidad para vincularse a otras. Desde el CELAM soñamos con convocarlas para caminar de manera sinodal», subrayó.
El teólogo argentino señaló también que el congreso busca además «aportar desde la experiencia y asimismo desde los documentos latinoamericanos de este camino sinodal en su fase preparatoria», con los que ya se cuenta.
Asimismo, detalló cuatro momentos especiales que se vivieron en los últimos años en la Iglesia de América Latina y el Caribe: el nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA (2020); la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, en México (2021); la reestructuración del CELAM (2022); y el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco (2023).
«Toda esa experiencia y conocimiento han servido para buscar nuevas formas de participación en la Iglesia y de servir a los pueblos», observó.
«Todos hemos aportado, algunos de nosotros, como Rafael Luciani, el padre Agenor Brighenti y quien les habla, somos miembros al mismo tiempo del equipo teológico del CELAM y de la comisión teológica del Sínodo; por lo tanto, fuimos convocados en distintas instancias a reuniones para deliberar en orden a preparar documentos, que no los escribimos nosotros, sino que es siempre un sujeto colectivo que recorre varias etapas, pero por cierto estamos imbuidos del tema», puntualizó.
Más información, en www.celam.org y redes sociales.
Fuente: https://aica.org/