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Funcionarios precisaron sobre el presupuesto municipal 2025

A partir de 2026 el bar 1001 pasará al Municipio como lugar recreativo, cultural y de capacitación, previo desembolso del valor de 3.500 bolsas de cemento. Sobre el nuevo parque industrial Fasoli, están cerrando el convenio para el suelo industrial y pedirán una extraordinaria en el Concejo. Este jueves votarán 12 proyectos.

Por Emilio Grande (h.).- En una maratónica jornada legislativa de este lunes, que arrancó a las 8:00 con la reunión de comisiones, en el que se dieron despacho a 12 proyectos, que se votarán este jueves 26 a las 9:00 horas, destacándose el presupuesto 2025, que tendrá modificaciones en la asignación de partidas, sumado a las consultas que hicieron los ediles a los funcionarios municipales que subieron esta mañana al sexto piso.

Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, y Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, comentaron a los concejales detalles relacionados sobre el convenio entre el Ejecutivo y el bar 1001.

“Conté la historia del convenio del Municipio con APADIR en unos terrenos cedidos por el Estado nacional con un fin recreativo, con la posibilidad que la entidad tenga un % para una explotación comercial que le permite tener un canon para mantener la plaza, surgiendo un convenio entre APADIR y CRIMI SA que derivó con Chaskona, luego el Municipio le aportó dinero para la plaza con los juegos. Chaskona cerró y APADIR tenía problemas económicos, después aparece 1001 que todavía sigue; en 2018 APADIR no estaba en condiciones de cuidar la plaza y lo hizo el Municipio. Los convenios no están cumpliendo con su cometido y APADIR se retira porque es mínimo el canon que percibe, surgiendo la posibilidad que el privado lo utilice hasta el 31 de diciembre de 2025 a cambio de un valor expresado en 3.500 bolsas de cemento o $40 millones al 30 de setiembre (a pagarse fin de 2025), siendo un acuerdo beneficioso para el DEM y la ciudad porque nos quedamos con una construcción, pagando menos de un décimo de su valor de $500 millones y a partir de 2026 se incorpora al patrimonio de los rafaelinos con un destino parecido al Metropolitano como lugar recreativo, cultural y de capacitación”, dijo Bottero ante la consulta de este cronista.

Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Pablo Tosetto, coordinador del área de Empleo, y Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas, sobre los principales programas y actividades que forman parte del presupuesto 2025. “Hablamos de las capacitaciones de este año, las proyecciones para el año que viene con el programa Más oportunidades para una entrevista laboral y armar un CV, articulando con sindicatos, universidades, instituciones, junto con Santa Fe capacita, como también en formación con las nuevas tecnologías, articulando con las vecinales, llevando la oficina de empleo a los barrios. También armar un centro de capacitación municipal en oficios que funciona en el ITEC, gestionando fondos para un edificio propio con inversión en maquinarias, y se sumarán cursos cortos para logar una inserción laboral, articulando con los programas provinciales y nacionales, bajando el costo laboral en empresas; la formación para los mayores de 45 años para brindar capacitación en oficios”, señaló Imoberdorf.

Sobre el nuevo parque industrial Fasoli, “estamos cerrando el convenio para el suelo industrial y pediremos una extraordinaria en el Concejo. Se van a otorgar microcréditos de la gestión anterior, habiendo 15-20 proyectos viables presentados, en febrero-marzo $40 millones más 20 millones de la Provincia a emprendedores y el banco solidario. Estamos trabajando en las veredas del centro con parte de la incorporación del fondo ZEC, mano de obra municipal y los frentistas con la contribución por mejoras. Sobre lavacoches se está trabajando en los últimos meses con un relevamiento de los que están en esa condición con un equipo técnico entre 3 secretarías”.

Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad, presentó las acciones más importantes que llevó adelante relacionadas a la seguridad en la ciudad y cómo funciona el programa Ojos en alerta. “Se habló de las alarmas comunitarias a cargo del Municipio, la apertura de sobres para la compra de vehículos, que para la GUR serán 2 autos y 2 camionetas; hace del 2021 que no se adquieren nuevos”.

Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud, conjuntamente con Hugo Morel, subsecretario de Deportes y Recreación, contaron la realidad social y las medidas que se están impulsando, la asistencia alimentaria en la ciudad, las viandas que se están repartiendo, el funcionamiento de las oficinas de violencia de género y las escuelas deportivas municipales (el nuevo programa “Jugando en el barrio”). «Estamos por empezar un relevamiento en lavacoches con un contenido social de búsqueda de información, rediseñando el financiamiento del servicio atmosférico por un inconveniente con el proveedor con una distribución distinta en 2025, sigue la asistencia alimentaria de la misma manera, el centro de día para el consumo problemático en el DIAT con fondos públicos y un convenio de políticas públicas del sistema de castraciones”, expresó Cáceres.

Finalmente, Norma Becchio, secretaria de Educación y Cultura, trató los futuros programas que formarán parte del área. “Hablé sobre el programa de acompañamiento y refuerzo a las trayectorias educativas (que engloba los programas de inclusión) y se focaliza en alfabetización y matemáticas. También reforcé la idea de que se mantienen los programas que venimos desarrollando”, mencionó.

El concejal opositor Juan Senn opinó que “hemos podido evacuar cada una de las dudas con respecto al presupuesto. Lamentablemente al ser asueto este martes no podemos continuar con la discusión porque no contamos con el personal para darle el despacho correspondiente a la norma. Estimo que el jueves vamos a tener que constituir el cuerpo en comisión y continuar con los ajustes, ya que al Ejecutivo le faltan incorporar algunos valores. Tenemos la predisposición de acompañar la norma. Solo falta ver los valores en cuando al pedido de la Federación de Entidades Vecinales; vamos a llevar una propuesta al recinto”.

Otros 11 proyectos

*Reconocimiento a Guillermo Salort por su trayectoria en la música (Juntos Avancemos y Frente de Todos): participa del proyecto «Conociendo Rusia», nominado a los premios Latin Grammys en las siguientes categorías: Mejor álbum de Pop/Rock: Jet Love y mejor canción de Pop/Rock: «5 horas menos» con Natalia Lafourcade, resultando ganadores en la sección «Mejor canción de pop/rock» con este tema.

*Informe medida cautelar del Banco Nación (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si la Municipalidad recibió alguna actuación judicial y/o administrativa del Banco de la Nación Argentina, relacionado con el aumento desmedido de los impuestos municipales, cuáles fueron las actuaciones judiciales y/o administrativas llevadas adelante por la Municipalidad, cuáles serían las pérdidas municipales estimadas por la falta de ingresos, cuáles son las actuaciones judiciales y/o administrativas a seguir.

*Trámites inmuebles ferrocarril Av. Italia y Av. Mitre (DEM): se refrenda el decreto 56.948 del 12 de diciembre de 2024, a través del cual se ratificó el convenio de rescisión de uso compartido – tenencia precaria y de continuidad de la explotación, suscripto el 6 de diciembre de 2024 entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR) y CRIMI SA.

*Modificación de la ordenanza 3.090 (DEM): para el caso de provisión de materiales eléctricos, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento y software informático; y la adquisición de otros insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios hasta la suma de $ 150.000.000 mensuales. Se prorroga hasta el 30 de junio de 2025. La oposición adelantó que votará en contra porque la situación actual no amerita ningún tipo de emergencia.

*Modificación de los límites de contratación ordenanza 5.268 (DEM): se modifica el artículo 2 de la ordenanza 2.535, que quedará redactado de la siguiente manera: para todo lo que se relacione con obras públicas municipales, como también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general, deberá procederse con arreglo a los montos que a continuación se consignan, sin perjuicio de que pueda recurrirse por vía excepción y a criterio del Ejecutivo a la licitación o al concurso: a) licitación pública más de $ 19.800.000; b) licitación privada, concurso, subasta pública más de $ 7.500.000 hasta $ 19.800.000; c) contratación directa con solicitud de 3 presupuestos como mínimo, a sobre cerrado, más de $ 1.900.000 hasta $ 7.500.000; y d) contratación directa hasta $ 1.900.000 inclusive.

*Solicitar a la Provincia realizar gestiones a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) (Juntos Avancemos y Frente de Todos): a fin de garantizar la fecha de la competencia en Rafaela para el calendario 2025.

*Duplicar la frecuencia de recolección de residuos de patio (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitamos al DEM que evalúe la posibilidad de duplicar la frecuencia de la recolección de residuos de patio durante los meses de enero, febrero y marzo.

*Crear la “Línea de escucha activa” (Unidos): para abordar situaciones de crisis e intentos de suicidio en Rafaela. Será gratuita y operará las 24 horas, ofreciendo apoyo psicológico inmediato a las personas en riesgo de suicidio; brindará primeros auxilios psicológicos, seguimiento y derivación a los servicios adecuados en caso de ser necesario.

*Ruidos molestos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se modifica el art. 9 de la ordenanza 4141, que quedará redactado: Los niveles de sonido dentro de los locales serán regulados sobre la fuente de audio mediante dispositivos electrónicos diseñados para tal fin con el objeto de registrar el nivel sonoro continuo equivalente máximo ambiente. El responsable de la emisión de sonido, sea o no propietario del local, deberá contar con el mencionado dispositivo a fin de utilizarlo en cada oportunidad que se desarrolle actividad con emisión de sonido y deberá conservar este registro por si el ente de control lo solicita. El DEM establecerá por vía reglamentaria las condiciones de instalación y técnicas que deberán poseer estos dispositivos, y el tiempo que se deberá conservar la información. Las personas físicas y/o jurídicas titulares y/o responsables de la emisión de sonidos en los locales que se encuentren en funcionamiento deberán instalar el dispositivo electrónico en un plazo no mayor a 90 días.

*Eximir del pago de libre de deudas por multas (Frente de Todos y Juntos Avancemos): a los peticionantes de la licencia de conducir, siempre que no registren multas por infracciones de tránsito.

*Desafectar a Paola Baretta como secretaria como secretaria de la edil Carla Boidi (Unidos para Cambiar Santa Fe): en su reemplazo se designa a María José Fassi a partir del 1 de enero de 2025.

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