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Funcionarios explicaron sobre las máquinas que deben repararse

El proyecto del Ejecutivo especifica tres, pero la oposición agregó una cuarta, perteneciendo al Complejo Ambiental. Están desarmadas en talleres específicos y pretenden arreglarlas porque tienen soluciones, precisó la funcionaria Bravino. Será uno de los cinco proyectos que se votan este jueves.

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes por la mañana, los concejales mantuvieron un encuentro con Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas, y Alejandro Zimmerman, encargado de la Dirección de Reparación y Logística del Municipio.

Recordemos que recientemente el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza con el objetivo de efectuar las acciones para reparar y poner en funcionamiento algunas maquinarias del Complejo Ambiental.

De igual manera, solicitan que el cuerpo legislativo autorice al DEM a ejecutar las contrataciones directas necesarias para una pala mecánica cargadora frontal, pala cargadora frontal caterpillar y un camión volcador.

Al finalizar el encuentro, Bravino expresó a este cronista que “hablamos de la necesidad de reparar 4 equipos grandes porque incorporamos uno más hoy, de los cuales tres de ellos están desarmados en talleres específicos y se viene trabajando sobre los mismos en años anteriores con arreglos parciales. Pretendemos darle un corte para que se arreglen esas máquinas porque tienen soluciones, no seguir postergando las reparaciones de las maquinarias que pueden ofrecer una vida útil más larga y repararlas de manera urgente”.

Y agregó: “Pero los montos de reparación superan todos los límites de contratación que tenemos de $20 millones. Como están en el taller nos cobran un costo por el reamado y si las llevamos a otros proveedores para que las coticen y luego se presenten en las licitaciones nos cobrarían también el costo de desarme y armado se volvería una práctica enredada”.

Uno de los concejales opositores pidió el informe técnico de esas máquinas, que está incorporado al expediente. “Ahora se toman unos días para analizar los informes técnicos y seguramente este jueves se vota en la sesión del Concejo, haciendo hincapié que se necesita esa ordenanza porque esas máquinas llevan muchos años en los talleres y tienen solución; son equipos pesados para las obras. También hablamos de la ordenanza anterior que nos permitía comprar equipos nuevos por $2.500 millones en un concurso de precios con tres ofertas, pero venció el 31 de mayo”, concluyó la funcionaria municipal.

Al respecto, la edil opositora María Paz Caruso aclaró que “analizamos la propuesta y como vimos en el Complejo Ambiental que estaba el topador roto le pedimos que lo sumen a la ordenanza. No lo habían puesto para arreglar. Había tres vehículos, pero ese no. Teniendo en cuenta que es fundamental poner a funcionar el topador propio para reducir los costos de alquiler, les solicitamos el informe y que sea parte de la ordenanza. Los otros tres vehículos que pidieron también lo estamos analizando. Son situaciones excepcionales. Ya quedó en claro que con estabilidad económica no hay que ir a la compra directa; deben ser excepciones puntuales. Por eso estamos analizando el pedido”.

Cabe destacar que este proyecto tuvo despacho y será tratado en la sesión ordinaria de este jueves 12 de junio a las 9:00 horas.

Otros proyectos

En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho a otros 4 proyectos que se votarán el jueves.

*Solicitud arreglos de ASSA en barrio 2 de abril (Juntos Avancemos y Frente de Todos): a la jefa del distrito Rafaela de ASSA Priscila Funes el arreglo de las averías en las calles Don Orione y Esteban Echeverría (pérdida de enorme magnitud), Gandhi llegando a Anduiza, Cortázar y Paul Harris, y Marchini y Brunelli.

*Solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad presencia policial en áreas agro-productivas (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitar al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Pablo Cococcioni el fortalecimiento de la presencia policial en las áreas agro-productivas, mejorar la respuesta ante delitos rurales y sumar herramientas tecnológicas para la prevención.

*Informe sobre continuidad plan de monitoreo integral de canales (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM que informe si continúa desarrollándose el Plan de Monitoreo Integral de Canales, que incluía el análisis periódico de las aguas de los canales Norte y Sur en diversos puntos de sus trazas; adjuntar el informe de resultados de los análisis oculares y de laboratorio practicados durante 2024 y 2025; informar si se están recibiendo denuncias sobre posibles focos de contaminación, volcamientos no permitidos, olores, pérdidas de los colectores cloacales u otros posibles inconvenientes que afecten el normal funcionamiento de los canales y las medidas adoptadas.

*Modificar artículo 1º ordenanza 4.395 sobre reservas estacionamiento en la vía pública (Juntos Avancemos y Frente de Todos): el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante decreto deberá establecer las formas de estacionar y las prohibiciones de estacionamiento en todas las calles, avenidas y bulevares de la ciudad.

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