Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de este miércoles se realizó una reunión sobre las cooperativas de reciclaje, que trabajan en el Relleno Sanitario, en el recinto del Concejo Municipal.
Participaron los funcionarios municipales Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas), Enrique Soffietti (director del Instituto para el Desarrollo Sustentable), Francisco Pereyra (coordinador de Servicios Públicos y Ambiente), Augusto Rolando (flamante coordinador de Empleo) y Elizabeth Zapata (coordinadora del Complejo Ambiental).
Al término del encuentro, Soffietti expresó que “nos citaron para aclarar algunas cuestiones y dudas, entendemos que fueron resueltas sobre el convenio a renovar, el pago del canon de la deuda de las cooperativas (el 10% de los materiales que venden se reinvierte en infraestructura y maquinarias), el funcionamiento de las cooperativas, la formalización de ciertas personas que cumplen roles dentro del Complejo Ambiental”.
Rolando aclaró que “el convenio es necesario para que las cooperativas puedan trabajar en el Complejo Ambiental y cesó a mediados de año. Todo este tiempo se estuvo trabajando en la renovación, la semana pasada compartimos la propuesta del nuevo convenio al representante legal de las cooperativas y en estos días nos van a dar una respuesta. El convenio está relacionado a la previsibilidad de ellos, poder seguir trabajando y cómo va a evolucionar esta situación, dando el marco de trabajo y estar tranquilos en ese lugar. En los próximos días vamos a tener una respuesta”.
Respecto al canon, el ex concejal precisó sobre la “la importancia de poder darle una solución a un problema que lleva 4 o 5 años y hay voluntad de las dos partes del Municipio y de las cooperativas en buscar una solución. Es un aporte económico que pagan por el uso del espacio del Complejo Ambiental al Municipio y se devuelve en la contraprestación de productos y herramientas para infraestructura, tratando de solucionarse en las próximas semanas”.
Las tres cooperativas dan trabajo a 73 personas y hay una cuarta en formación, que está avanzada su formalización legal. “Son las que vienen trabajando desde siempre y el diálogo con las cooperativas es permanente y bueno. Más allá del convenio, nunca corrió peligro el trabajo de estas personas en el Complejo y la vinculación es de manera diaria. También estamos tranquilos porque no solamente el número se mantuvo de las personas cooperativizadas sino que está creciendo; se está trabajando para dar más derechos y un marco legal a gente que no estaba dentro del régimen de las cooperativas para contar con seguridad a su ingreso y condiciones de trabajo” destacó Soffietti.
En cuanto al valor de los materiales, aclaró que “depende del mercado. Hubo una apertura de la importación, la competencia se hizo, a mi modo de ver, un poco desleal la venta de materiales para recupero y bajó. En este momento se están volviendo a acomodar los valores; tenemos la referencia que nos pasan las cooperativas, que se encargan de la recolección, el acopio, la venta y de generar sus compradores. Pensamos que a fin de año con las fiestas habrá más materiales como vidrio, plástico y cartón, comprometiendo a los rafaelinos a seguir separando los residuos los días y horarios que corresponden; desde el IDS también que incursionen en el compostaje. Hay 73 personas que piden una buena conducta de la ciudadanía”.
Respecto a la vida útil del Complejo Ambiental, Pereyra señaló que “se está invirtiendo en una nueva celda con un avance de obra de aproximadamente un 80%, que está entre el sector verde y la celda 2, y proyectamos entre 5 y 6 años más para la utilización de la misma, siempre y cuando colaboramos con voluntad los días lunes y jueves de 19:00 a 21:00 horas sacar los residuos recuperables porque hay personas involucradas, haciendo posible la expansión del ciclo de vida del Relleno Sanitario, que dependerá de nuestro comportamiento”.







