Funcionarios explicaron la suspensión del cobro del DREI al Banco Nación

La medida cautelar por 6 meses, que fue apelada, significa el no cobro de $ 121.500.000 mensuales (12,95% del total del DREI y 7,32% del total de rentas municipales). Hay preocupación para la recaudación en caso que fuera definitivo. Tres proyectos se votan este jueves, destacándose el pedido de informes por un integrante del DEM como proveedor municipal.

Por Emilio Grande (h.).- Cerca del mediodía de este miércoles, los concejales recibieron la visita de los funcionarios municipales sobre la resolución judicial, ordenando a la Municipalidad de Rafaela que por el término de 6 meses suspenda la aplicación del cobro del Derecho de Registro e Inspección (DREI) al Banco Nación sucursal Rafaela. Esta medida judicial significa el no cobro de $ 121.500.000 mensuales (12,95% del total del DREI y 7,32% del total de rentas municipales). Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), el fiscal municipal Matías Gentinetta y Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) respondieron a las preguntas realizadas por los ediles sobre esta medida judicial.

Informe sobre la medida cautelar sobre el Banco Nación del fiscal Matías Gentinetta.

Al respecto, Gentinetta aclaró a este cronista que “se respondió a la minuta elevada por los concejales justicialistas, donde contamos el estado actual de la causa, en la que hay vigente una medida cautelar que suspende el pago del DREI por 6 meses. Mientras tanto, nos corrieron traslado para la contestación de la demanda, en la cual se plantea la inconstitucionalidad del DREI, puntualmente el capítulo III de la ordenanza tributaria 5513/2023, en la que hacen hincapié en los artículos 75, 88 y 91”.

Por su parte, el concejal opositor Martín Racca señaló que “la exposición se concentró en la respuesta del pedido de informe, leyeron lo que se preguntó. Si bien el Fiscal (Gentinetta) nos dijo que no tiene matrícula federal, no fue esa la causal de la demora que versa en el fallo; argumentaron que hay tiempo hasta el fallo de contestar el amparo presentado y que se debe a una estrategia del Banco Nación a nivel nacional. Por eso, se presenta en la Justicia Federal y no en el Contencioso Administrativo (provincial). Como sea, el Municipio no tendrá disponible casi 130 millones mensuales que ingresaban por DREI; lo que el bloque decía cuando se discutió la tributaria el brusco aumento generara un deterioro de los ingresos municipales, ya que según el Juez son excesivos, desproporcionados y confiscatorios. Hasta el 13 de junio de 2025 queda suspendido y luego se abren 2 caminos: renovar el amparo o volver a cobrar en función de lo que dictamine la Justicia”.

El presidente del cuerpo Lisandro Mársico dijo que “hay una presentación del Banco Nación en el Juzgado Federal para que el Municipio no cobre más el DREI, interponiendo una medida cautelar; la Justicia hizo lugar a la cautelar, suspendiendo el cobro por 6 meses, pero tiene que definir la cuestión de fondo; el Municipio apeló la cautelar, contestando en tiempo y forma la demanda. El Secretario de Gobierno ve como un problema para la recaudación del Municipio en caso que fuera definitivo. Si se llegara a generalizar por parte de otros bancos porque es significativo para las arcas municipales, pero no hay ninguna presentación de otras entidades bancarias”.

Paz Caruso agregó que “hace un tiempo nos habíamos enterado de esta demanda que hizo el Banco Nación al Municipio para suspender el pago del DREI, que por medio de una medida cautelar de 6 meses no iba a abonar este tributo. Desde el bloque solicitamos la información formal sobre cuáles fueron los pasos, legal y contablemente que representa porque son alrededor de 120 millones de pesos por mes que no paga la entidad y es un porcentaje muy alto, el 12%, de la recaudación total. Tenemos de fuentes judiciales que el Municipio no respondió en tiempo y forma, pero el Fiscal dijo que sí, donde hay una contradicción de alguna de las partes. Previo a la demanda judicial, el Banco tuvo intenciones de comunicarse con el Intendente y no se le dio una audiencia, pero los funcionarios dijeron que no fue así, confiamos en esa palabra. Una medida de este tipo complica el ingreso del Municipio, son situaciones que advertimos con la recaudación porque se tenía que rever algunas cuestiones. Cuando en setiembre elevó la tributaria la intención era aumentar aún más las bases para calcular el DREI a entidades financieras, lo que terminó en la Justicia; solicitamos información si esto se puede replicar con otras entidades bancarias y si hay que pensar en alguna alternativa. No está sentencia definitiva, pero es una situación alarmante, pensar en todas las tasas que el Municipio debe cobrar a los vecinos para compensar los 120 millones que se pierden. El DREI es un tributo que se cobre a contraprestación de un servicio que se da. Nos comunicaremos con la parte legal del Banco para que nos dé su posición porque situaciones similares ocurrieron en otras sucursales del Banco Nación”.

Conviene recordar que el juez federal de Rosario Marcelo Martín Bailaque (subrogante del Juzgado Federal de Rafaela) ordenó al Municipio de Rafaela que por el término de 6 meses suspenda la aplicación del cobro del DREI al Banco Nación sucursal Rafaela, exhortando abstenerse de iniciar acciones judiciales, cursar reclamos, instruir sumarios, aplicar intereses o multas, solicitar o trabar medidas cautelares y/o realizar cualquier gestión o medida relacionada con el tributo impugnado.

Tres proyectos para el jueves

En la reunión de comisiones dieron despacho a los tres proyectos que estaban en el orden del día del 26 de diciembre de 2024, que serán votados este jueves luego de la apertura de las sesiones ordinarias con el mensaje del intendente municipal Leonardo Viotti previsto para las 9:00 horas.

*Pedido de informes por un integrante del DEM como proveedor municipal (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si un integrante del Ejecutivo (Juan Pablo Aversa) tramitó un pedido de factibilidad para la instalación de un negocio dedicado al «ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación», si el funcionario tiene intención de ser proveedor municipal, si el Intendente está enterado de la situación, si se considera que no afecta la transparencia en la gestión municipal respecto a la intención de alcanzar el objetivo del 100% del recambio de luminarias de sodio a LED, si la empresa se dedicaría a comercializar solo con venta al público o proveer a municipios y comunas.

El miembro informante Juan Senn destacó que “queremos que la Municipalidad siga siendo reconocida por su transparencia; por eso, le dimos despacho al pedido de informes presentado en diciembre para saber el alcance que tiene el pedido de factibilidad de una empresa de insumos eléctricos por parte de un funcionario municipal. Si pretendía ser proveedor municipal o si estaba en sus intenciones presentarse a los concursos de precios para la adquisición de luminarias, que en ese mismo período se daba por parte de la Municipalidad. Necesitamos llevarle tranquilidad a la ciudadanía y esto es también cuidar el Estado”.

*Donación de terreno para la prolongación Av. Juan Domingo Perón (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Papel Técnica SAIC de una fracción de terreno de su propiedad ubicada en parte de la concesión 199 de esta ciudad para ser destinada a la prolongación de calle Pte. J. D. Perón hacia el oeste, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros Faraudello se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie de 2.224,36 m2.

*Reserva de ascenso y descenso de oficina de higiene y salud para trabajadores de la provincia de Santa Fe (DEM): se refrenda la resolución 13.417 del 20 de diciembre de 2024, por la que se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en calle Ayacucho 975, por un tramo de 6 metros contados desde la prolongación del eje medianero sur hacia el norte.

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