Por Emilio Grande (h.).- Este viernes funcionarios municipales encabezados por su secretaria de Hacienda Noelia Chiappero se reunieron con algunos concejales, con el objetivo de mostrar los fundamentos técnicos sobre el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), actual de 9,55, a 14,18 pesos a partir del mes de julio, lo que representa un 48,51%.
Al respecto, Chiappero expresó que “la semana pasada hemos subido la actualización de la UCM; ahora fuimos con el equipo técnico para analizar el porcentaje que hemos elevado de un 48,51%, que es el resultado de una modificación que hicimos a la fórmula polinómica, si bien utilizamos los mismos valores modificamos los porcentajes de ponderación a valores más reales, según lo ejecutado en el presupuesto del 2022”.
Y agregó: “Fuimos con una proyección de datos, cómo viene actuando la variación de lo que van autorizando en el Concejo y cómo venimos atrasados con la inflación. Siempre el diálogo es bueno, quedaron en evaluar esta información que le expusimos. Si necesitan algo más veremos qué sucede”.
Sobre las principales consultas que le hicieron los concejales, la funcionaria económica dijo que “sobre todo con respecto a la incidencia que tiene en algunas categorías de los catastros; la incidencia de este porcentaje que estamos planteando y lo que ha autorizado en el primer semestre es de 180 y 90 pesos cómo máximo y mínimo entre las categorías que más catastros representan de la ciudad, que es de promedio mensual. Presentamos un número acorde que no influya demasiado en el bolsillo del contribuyente, pero que sí responda a las necesidades que tiene el Municipio; en esta oportunidad remarcamos los gastos corrientes porque dentro la polinómica lo se modificó fuertemente fue la incidencia en la ponderación de los salarios, que se incrementan en función de la inflación y no así los recursos. Si bien el porcentaje de recaudación sigue constante con un contribuyente cumplidor la inflación afecta mucho los recursos”.
A su turno, Diego Riva destacó que “la proyección que estamos haciendo es en base a los últimos seis meses, cortamos en abril 2023, con lo cual corremos con dos meses en contra mayo y junio, para empezar en julio con este aumento que proponemos; siempre corremos detrás de la inflación. Tenemos proyectado una inflación anual, siendo optimista, del 118% y esto te da un 115% de aumento anual. Si trasladamos nuestra base de la fórmula polinómica de abril 2023 a abril 2022 la inflación es del 108% contra un 66% del aumento de la fórmula con lo cual hace que ese 40% se ve reflejado mucho en los tributos”.
Respeto a cómo impacta en el Municipio no poder cerrar los números por la inflación, “hoy se hace muy complejo todo porque esto es día a día, viendo los gastos para que la inflación no te lleve por delante”.
Finalmente, Chiappero aclaró que “llevamos mucha información, se la vamos a compartir para que ellos la analicen y estamos a disposición para que pregunten y así llegar a un acuerdo”.
Mirada opositora
Por su parte, el concejal radical Leonardo Viotti opinó que “vinieron a explicar cómo llegaron al cálculo del 48,51% de aumento que pretenden para el semestre que viene; la tasa se va discutiendo por semestre, los aumentos se van dando de manera parcial porque tienen que ver con el impacto de la inflación, con lo cual estamos votando actualizaciones mensuales”.
“El Ejecutivo -continuó- con una postura que los dineros cada vez alcanzan menos y hay una incidencia cada vez mayor del costo de los sueldos; desde la oposición siempre tratando de defender al vecino evitando que pague de más; cada uno defiende su postura con la premisa de que el Municipio tiene que seguir funcionando, los servicios se tienen que seguir prestando, los empleados municipales seguir cobrando su sueldo. Lo vamos a discutir, es la primera instancia de charla, tenemos unos días por delante, viendo cuáles son las proyecciones a futuro; se habló de una proyección de un aumento de la inflación anual del 115%. Tenemos la responsabilidad que si la tasa queda muy atrasada, no se pueda hacer frente al pago de las cuestiones básicas para que el Municipio siga funcionando. Vamos a intentar ponernos de acuerdo, que es el principal objetivo; no buscamos la confrontación, cada uno defiende su postura”.
Sobre si le convencieron las explicaciones del aumento porcentual, Viotti sostuvo que “las entiendo porque vienen con una postura técnica, pero también con una postura política porque se necesitan tener los recursos para seguir funcionando. Si fuese Intendente haría lo mismo, quiero que el Municipio siga funcionando y prestando los servicios, pero quiero del Intendente actual un plan donde nos diga que estamos haciendo el esfuerzo para que los recursos cada vez rindan más porque es muy fácil intentar generar recursos aumentando los impuestos; tenemos que generar recursos disminuyendo los gastos pocos importantes, haciendo un ajuste interno como las familias y las empresas han hecho durante este tiempo de crisis económica. Todos reducen sus gastos para que el dinero rinda cada vez más, menos los gobiernos; tenemos que demostrarle al vecino que estamos dispuestos a brindar esfuerzos también desde el gobierno local”.
Sobre si presentarán una alternativa con un aumento porcentual menor escalonado, aclaró que “lo vamos a discutir, es lo que se viene; vamos a definir una postura interna del bloque para presentarla en los próximos días; estamos recién comenzando el proceso y cuando tengamos una propuesta la daremos a conocer públicamente para ponernos de acuerdo; y en el caso que no sea así, se votará en forma dividida y saldrá el aumento por mayoría”.
No se hizo con el SEOM
En tanto, la reunión prevista del viernes con dirigentes del SEOM para tratar el convenio colectivo de trabajo se postergó para la semana que viene ante la ausencia de varios ediles.