El Centro de Estudios y Servicios de la de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial en el que estudia el flujo exportador durante el primer semestre de 2021. Asimismo, analiza los montos en concepto de retenciones que aportaron las exportaciones provinciales de los complejos agroindustriales
El informe contextualiza el tema explicando que en el primer semestre del 2021, las exportaciones argentinas superaron ampliamente los registros constatados durante los años 2019 y 2020 para el mismo período. Mientras que en estos años se exportaron 30.752 y 27.533 millones de dólares, respectivamente, los primeros 6 meses del corriente año llevan un acumulado de 35.373 millones de dólares (28,4% de aumento en términos interanual).
El motivo fundamental ha sido el aumento de los precios de los commodities internacionales, lo cual presenta un fuerte correlato en nuestras exportaciones totales debido a la gran participación que tienen estos productos en nuestra canasta de bienes exportados.
En este sentido, las exportaciones de productos agroindustriales1 también han tenido un crecimiento importante. A nivel nacional, crecieron un 35,2% en términos interanuales y representaron el 61,2% de las exportaciones totales (3 pp. más que en 2020 y 6 pp. más que en 2019).
En cuanto a las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe muestran un aumento del 78,4%, situándose en 9.034 millones de dólares, lo que aumentó su participación dentro de las exportaciones agroindustriales argentinas de un 31,6% en el primer semestre de 2020 a un 41,7% en igual periodo de 2021.
El aumento de las exportaciones a nivel nacional tuvo un lógico correlato en la recaudación por derechos de exportación. Luego de una importante reducción de la recaudación en concepto de este tipo de gravámenes hasta mediados de 2018, el aumento de alícuotas y la incorporación de un impuesto fijo por cada dólar exportado para todos los productos implementado en la segunda mitad de ese año, provocó un quiebre en la evolución negativa que se venía observando2. Así, la recaudación por retenciones en 2019 fue más del doble que la del año previo y representó un 7,3% del total recaudado a nivel nacional. Ello se dio gracias a una producción de los principales complejos agrícolas que se ubicó entre las más elevadas de la historia, promoviendo grandes cantidades exportadas (127 millones de toneladas).
Durante 2020, con la pandemia por medio, las exportaciones cayeron y, en consecuencia, la recaudación real por derechos de exportación también lo hizo en un 29,6%. Ello provocó que disminuya su participación dentro de la recaudación total, la cual paso de ser 7,3 a 5,4%.
En contraposición, se observa un alto desempeño de esta variable durante el primer semestre del corriente año. En términos reales, durante los primeros 6 meses de 2021, se recaudó 91,2% del total recaudado durante todo el 2020. La recaudación total durante dicho periodo alcanzó los 472.141,4 millones de pesos corrientes, representando un 9,0% de la recaudación nacional total.
El informe analiza, además, que en las estadísticas provinciales, los seis complejos principales forman el 75,5% de las exportaciones totales de la provincia de Santa Fe: Complejo Soja, Complejo Girasol, Complejo Maíz, Complejo Trigo, Complejo Bovino y Complejo Lácteo.
En conjunto, estos 6 sumaron 8.051,9 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, siendo el Complejo Soja el más importante que, con 6.687,0 millones de dólares, representa el 82,4% del total.
Uno de los hechos que destaca el informe especial es el crecimiento observado en 4 de los 6 complejos. El Complejo Soja fue el de mayor recorrido, con un incremento del 85,0% en términos interanuales. Sin embargo, el Complejo Girasol también presentó un fuerte incremento de casi el 78%. En contraste, el Complejo Trigo presentó un descenso del 29,1% en sus valores exportados por la provincia, lo que se corresponde con una merma en la producción debido a factores climáticos.
Con respecto al Complejo Bovino, durante este año disminuyó sus valores exportados en 7,4%, lo que podría estar relacionado con el cierre temporal de las exportaciones de este rubro que tuvo efecto a partir del mes de mayo. En contraposición, el Complejo Lácteo presentó un aumento interanual del 23,4%.
La síntesis
- Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones argentinas han superado ampliamente los registros constatados durante los años 2019 y 2020 para el mismo período. El motivo fundamental ha sido el aumento de los precios de los commodities internacionales, lo cual presenta un fuerte correlato en nuestras exportaciones totales debido a la gran participación que tienen estos productos en nuestra canasta de bienes exportados.
- El aumento de las exportaciones a nivel nacional tuvo un lógico correlato en la recaudación por derechos de exportación. En términos reales, durante los primeros 6 meses de 2021 se recaudó 91,2% del total recaudado durante todo el 2020. La recaudación total durante dicho periodo alcanzó los 472.141,4 millones de pesos corrientes, representando un 9,0% de la recaudación nacional total.
- Centrándonos en las estadísticas provinciales, 6 complejos principales forman el 75,5% de las exportaciones totales de la provincia de Santa Fe: Complejo Soja, Complejo Girasol, Complejo Maíz, Complejo Trigo, Complejo Bovino y Complejo Lácteo. En conjunto, estos 6 sumaron 8.051,9 millones de dólares durante el primer semestre de 2021.
- El aporte estimado por la provincia de Santa Fe en concepto de derechos de exportación de los bienes agroindustriales asciende, durante la primera mitad del año 2021, a 2.112 millones de dólares, logrando casi la totalidad de lo realizado durante 2020. Esto significa más de 2.000 millones de dólares aportados a la Nación sólo en la primera mitad de este año y representa un aumento del 57,1% en comparación a igual período del año anterior. Así como en las exportaciones, el complejo que más aporta en este concepto es el Complejo Soja, el cual representa el 94% del total aportado. El resto de los complejos aportan el 1% cada uno.