Fuerte reclamo para que se retomen las obras de la ruta 34

"La desidia del gobierno nacional amenaza la seguridad y el desarrollo regional" concluyeron los asistentes del acto que se realizó en la mañana de este miércoles en el Centro Comercial de Sunchales. Exigieron que se concluyan los trabajos de las obras de transformación para que la arteria nacional se transforme en autopista.

Por Jorge Tribouley.- En la mañana de este miércoles, Sunchales fue el escenario de un enérgico reclamo conjunto por la paralización de las obras de transformación en autopista de la Ruta Nacional Nº34, una de las principales arterias de conexión de la región. El acto desarrollado en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, tuvo en la mesa cabecera a los intendentes de Rafaela, Leonardo Viotti, y de Sunchales, Pablo Pinotti; el senador departamental Alcides Calvo; la diputada provincial Clara García; Leandro Aglieri, presidente de FE.CE.CO; César Alemani, presidente del Centro Comercial de Sunchales y Raúl Arduino, directivo del Centro Comercial  de Rafaela, quienes expresaron su disconformidad por el «estado de desidia» que afecta a esta vía fundamental para el tránsito y la economía regional.

La convocatoria fue realizada por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO), junto con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Los asistentes que colmaron la sala y las expectativas de los organizadores coincidieron en la urgencia de reactivar las obras para transformar la Ruta 34 en una autopista segura y eficiente, especialmente en el tramo que se extiende desde el Km 426 (Empalme RP 13-Acceso a Ataliva) hasta el Km 262 (intersección con Ruta Provincial 280-S).

El presidente del Centro Comercial de Sunchales ofició de anfitrión, afirmando en la apertura que «hoy comenzamos un plan de acción tendiente a visibilizar la gran preocupación que tenemos por el estado de transitabilidad de la Ruta Nacional 34».

Posteriormente, el intendente Pablo Pinotti afirmó: «Es inadmisible que una ruta de tal importancia para el norte productivo del país esté en las condiciones actuales. Estamos exigiendo no solo por nuestra comunidad, sino por la seguridad de todos los usuarios que diariamente transitan por esta vía. La falta de mantenimiento, señalización e iluminación es un riesgo constante que no podemos seguir tolerando.»

Durante la conferencia, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, subrayó el impacto negativo que la paralización de las obras tiene sobre la economía local y regional. «Somos una región que contribuye de manera significativa a la matriz productiva y económica de Argentina. La transformación de la Ruta 34 en una autopista no es un capricho, es una necesidad imperante para que nuestra producción llegue de manera segura y eficiente a los grandes centros urbanos y puertos».

El representante de FECECO, Leandro Aglieri, tomó la palabra para denunciar la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales. «Desde nuestras entidades, hemos presentado múltiples solicitudes, acompañadas de documentación gráfica y audiovisual que demuestra el estado crítico de la ruta. Sin embargo, hasta el momento, nuestras demandas han sido ignoradas «,señaló Aglieri. «No bajaremos los brazos hasta obtener una respuesta positiva y concreta que garantice la seguridad vial y el desarrollo de nuestra región.»

El senador Alcides Calvo también expresó su apoyo a la causa, destacando la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo regional. «La decisión del gobierno nacional genera mucha impotencia. Uno estaba esperanzado que había tiempos de transición para esta parálisi pero ahora vemos que casi la totalidad de las obras nacionales han sido neutralizadas».

En tanto, la diputada Clara García precisó que la provincia de Santa Fe “solo en 2023 recibió en concepto de coparticipación y obra pública 8.200 millones de dólares menos de lo que aportó. En lo que va de 2024 no disponemos datos, pero la cosecha fue mejor con lo cual las el aporte por retenciones ha sido mayor y la obra pública se frenó casi a cero. Por eso este reclamo es de pura justicia para una provincia que con su riqueza es una de las que más aporta a la Nación”, afirmó.

Para finalizar, la legisladora socialista sostuvo que “el desarrollo productivo necesita un Estado transparente, austero, sensible, inteligente, que lo apalanque”, y puso como ejemplo al gobernador Maximiliano Pullaro, que “pidió hacerse cargo de la reparación de rutas nacionales tal como lo va a hacer para llevar gas a 45 localidades y 250 empresas que hoy no tienen acceso”, en relación al reciente anuncio de construcción de seis gasoductos troncales con una inversión de 196 millones de pesos.

En un gesto de unidad y compromiso, los presentes, incluidos presidentes comunales, concejales, legisladores provinciales, representantes de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu), y referentes de diversas instituciones públicas y privadas, firmaron un documento dirigido al Presidente de la Nación, Javier Milei, solicitando una intervención inmediata en la Ruta Nacional Nº 34.

La movilización marca un nuevo capítulo en la lucha por mejorar la infraestructura vial de la región, reflejando el descontento y la determinación de las comunidades de Rafaela y Sunchales para exigir condiciones adecuadas para el desarrollo económico y la seguridad de todos los usuarios de la Ruta Nacional Nº 34.

Fuentes: https://elecodesunchales.com.ar/ https://www.sunchaleshoy.com.ar/

Archivos
Páginas
Scroll al inicio