Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho a seis proyectos, destacándose el debate de candidatos para las elecciones ejecutivas y legislativas, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
Después de casi cinco meses, el debate de candidatos, que fuera propuesto por el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR), presentado por la oposición el 6 de mayo de este año y revisado por la Fiscalía Municipal, tuvo despacho porque previamente se resolvieron algunos puntos en discusión, especialmente el financiamiento.
El proyecto a votarse establece que se facultará al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal la creación presupuestaria (debe incluirse una partida en el presupuesto 2025) y la dotación de los recursos necesarios para la ejecución de los debates. Los costos a cubrirse serán únicamente para solventar gastos tecnológicos y técnicos, previa evaluación de al menos tres presupuestos.
El otro aspecto es la creación de la mesa coordinadora de debates electorales formada por 4 representantes del CPR, 1 del Ejecutivo y 2 del cuerpo legislativo (1 por cada bloque) y se eliminó el Consejo Consultivo Social porque actualmente no está funcionando (hay una ordenanza).
Al respecto, la edil opositora Valeria Soltermam expresó que “fue un trabajo arduo que venimos realizando desde principio de año en conjunto con el Círculo de la Prensa y otros actores, que también revisó el fiscal municipal (Matías Gentinetta), estableciendo la obligatoriedad de los debates electorales de candidatos a concejales e intendente. El Ejecutivo nos pidió eliminar la figura del Consejo Consultivo porque la actual gestión municipal no puso en funcionamiento ese espacio. Si finalmente se aprueba el jueves, se va a constituir una mesa coordinadora conformada por el CPR, el Ejecutivo y el órgano legislativo (uno por bloque)”, ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “Si bien había alguna duda en cuanto al financiamiento, tanto el DEM como el Concejo estuvieron de acuerdo en financiar el soporte técnico y tecnológico de la transmisión de estos debates, que tiene un costo muy menor en comparación a los presupuestos de cada órgano. Estamos a pocos días de hacer historia en cuanto a esta posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para que los candidatos lleguen a toda la comunidad con sus propuestas. Entendemos que el poder y el valor de la palabra es fundamental porque en este tipo de espacios también se fortalece la democracia y el espíritu cívico de cada rafaelino, conociendo los perfiles e ideas de quienes luego ocuparán una banca en el Concejo y se convertirán en intendente de esta ciudad”.
Otros proyectos
*Reconocer por su trayectoria a Julio A. Villarruel Cepeda (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): en todos los países latinoamericanos y europeos que ha recorrido, en cada escenario que lo tuvo como protagonista, en su medio de transporte por Latinoamérica, en todos sus logros y objetivos cumplidos, siempre estuvo presente el nombre de Rafaela como su lugar en el mundo, su tierra natal y sitio al que siempre se quiere volver.
*Donación de fracción de terreno para calle en la concesión 292 (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Joaquín Eguiazu en su carácter de apoderado de Marana SA, fiduciaria del fideicomiso Proyecto Luz, de una fracción de terreno para ser destinada a calle colectora Av. Luis Fanti, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello, con una superficie de 850,47 m2.
*Campaña de prevención sobre ludopatía y juegos online (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): se crea en Rafaela, a través del Departamento Ejecutivo Municipal, una campaña de prevención y concientización sobre ludopatía y apuestas online, involucrando a las instituciones educativas, deportivas y comunitarias, para promover una respuesta coordinada en la mitigación de estas adicciones en niños y adolescentes.
*Informes referentes a lavacoches (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe: 1) Qué acciones de relevamiento y control se están llevando a cabo con las personas que lavan coches en la vía pública en la zona del centro (denominados lavacoches); 2) si se está cumpliendo con la normativa vigente, de no ser así, que se prevé hacer; 3) qué áreas son las intervinientes; 4) cantidad de lavacoches
*Informes sobre el estado de los ex Grandes Almacenes Ripamonti (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM que informe l) cuáles son las tareas que se realizarán con carácter urgentes para evitar el riesgo de derrumbe, 2) en qué instancia se encuentra el proyecto ganador del concurso de anteproyecto vinculante denominado «Rehabilitación y puesta en valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti», 3) las gestiones realizadas para avanzar con el proceso de licitación para la realización del proyecto nombrado.