Por Emilio Grande (h.).- El fiscal regional Carlos Vottero recibió en el mediodía de este martes a tres presidentes vecinales Andrés Maximiliano Orellana (Mora), Daniel Deramo (Martín Fierro) y Ramona Ramallo (Virgen del Rosario), en la sede de la Fiscalía Regional con el eje puesto en la preocupante inseguridad que afecta a casi los rafaelinos.
Luego de casi dos horas de reunión, Vottero destacó que “aclaramos muchas dudas que ellos podían tener. Los puntos que tratamos fueron cuestiones vinculadas a hechos delictivos ya ocurridos, lo cual es nuestra competencia, dejando en claro que no intervenimos en prevención y seguridad”, ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “Se explicó cómo deben proceder en el caso que los vecinos de cada uno de los barrios sean víctimas de hechos delictivos, haciendo la denuncia en Fiscalía, comisaría, CTD (Centro Territorial de Denuncias) o a través la página del MPA (Ministerio Público de la Acusación) vía on line. Así, ellos lo trasladen a todos los vecinos y pueden acompañarlos a la Fiscalía en caso de que sean víctima de hechos delictivos. Se dejó en claro que el MPA interviene en hechos ya ocurridos porque no somos responsables en materia de prevención y seguridad, es decir no evitamos que el hecho ocurra porque es tema del Municipio. Se les explicó otras temáticas, por ejemplo, micro tráfico. Quedamos en seguir manteniendo reuniones en lo sucesivo y las puertas del MPA están abiertas a todas las vecinales y vecinos. Se fueron muy conforme los vecinalistas”.
Por su parte, Deramo dijo que “que fue una reunión muy productiva, Vottero nos atendió de una manera extraordinaria y fuimos muy bien informados, explicando lo que es una prevención y una investigación porque no lo teníamos muy en claro. Uno viene con problemas de inseguridad y chicos con muchas adicciones; aprendimos y tenemos colaboración que no lo sabíamos para trabajar de otra manera en la prevención; la función que se perdió es prevenir porque cuando llega la denuncia a Fiscalía ya es un delito, aclarando que nos mentalizaban que en Fiscalía los largaban a los que cometen delitos”.
“Vottero tiene a disposición -continuó- las puertas abiertas para todos los presidentes barriales que quieran sacarse dudas porque era algo que no lo sabíamos. Esta reunión fue muy buena, explicando cosas que a veces que no teníamos idea sobre cómo trabajar ante estos problemas y te enriquece a seguir laburando como lo hacemos todos los presidentes barriales”.
En tanto, Orellana señaló que “hay que trabajar mucho en la prevención porque siempre se le echaba la culpa a una persona o una institución cuando las cosas no son así, teníamos mal el concepto de las personas del MPA”, para aclarar que “la idea es que se repita para tener una información más concreta de todo lo charlado e informar a los vecinos para que sepan cómo es el trabajo de cada uno, de lo que se está haciendo bien y mal”.
“Vamos a gestionar -precisó- una reunión entre los dirigentes vecinales de los 41 barrios con funcionarios del MPA y otras instituciones para combatir los hechos delictivos. Cuando tengamos denuncias se las vamos a llevar al secretario de Vottero y en caso de reiterarse las denuncias de una persona pueden pedir al juez para que lo detengan. Respecto a las adicciones, el Municipio tiene que trabajar en la prevención social como se planteó en la reunión del sábado pasado en la sede vecinal, a la que no concurrieron Viotti ni los funcionarios porque la gente necesita respuestas a los distintos problemas”.
Finalmente, Ramallo sostuvo que “me llevo buena imagen y nos dieron buenas respuestas a todo lo que tenemos que hacer, separando lo que es prevención en adicciones con el Municipio porque empiezan a consumir cada vez más chicos y los hechos delictivos en la Fiscalía. Vinimos con nuestros problemas y Vottero nos explicó lo que pueden hacer y lo que no les corresponde a ellos”.
La fotografía fue gentileza de Diego Camusso.