El precandidato a senador provincial por el departamento Castellanos, Alejandro Ambort (Adelante en Unidos para Cambiar Santa Fe), participó este sábado de la 5ta. Fiesta Regional de la Mesa Dulce de Postres Caseros y Gran Raviolada a beneficio de la Escuela N.º 6145 Evaristo Carriego de la localidad de Colonia Raquel.
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, estuvo presente y acompañó a la directora de la escuela, Claudia Barale y a la presidenta comunal, Luciana Peter en un evento que es tradición y orgullo para la localidad.
Durante el encuentro se descubrió una placa recordatoria que puso en valor la «Adquisición y Colocación de Aires Acondicionados para el salón. La obra permite climatizar el espacio y fue muy esperada por los vecinos. Los trabajos demandaron una inversión de $5.529.813,04, que fueron concretados a través de fondos correspondientes a la Ley de Obras Menores ($1.417.110) y aportes de la comuna local ($4.112.703,04).
El encuentro se desarrolló en el Salón de los Inmigrantes que se vio colmado con la participación de familias de toda la región.
Además de Ambort, jefe comunal de Susana, acompañaron los presidentes comunales de Eusebia, Sergio Sola; de Humberto Primo, Mauro Gilabert; de Galisteo, Javier Canavese; de Colonia Maua, Ricardo Garbagnoli; representantes del municipio de Sunchales y Silvina Boiko, supervisora de la Sección G Región 3 de Educación.
A la hora de espectáculos, se presentaron la Escuela de Danza Folkóricas “El Encuentro” (integrada por alumnos y exalumnos de la escuela) y Sergio y Nicolás Cejas de Ataliva.
Futura fiesta provincial
Ambort resaltó el trabajo que realizan los vecinos de la localidad en la organización de la fiesta “estas acciones son las que verdaderamente nos representan como departamento. Esta es nuestra gente: solidaria y que no duda en trabajar unidos por un objetivo común: en este caso mejorar la escuela. Esto es lo que hace falta en todos los niveles: una mirada diferente, un cambio que nace desde nuestras comunidades”.
Durante el evento, se anunció la presentación de un proyecto de ley de los diputados Clara García, Pablo Pinotti y del propio Farías que instituye “con carácter de fiesta provincial” al evento que anualmente organiza la Asociación Cooperadora de la Escuela 6145 «Evaristo Carriego». Pablo Farías resaltó: “Estamos en condiciones de que este proyecto avance y sea sancionado por Diputados y luego por el Senado. Es una fiesta que demuestra el esfuerzo compartido de toda una comunidad con el fin de ayudar. Es un ejemplo de lo que debemos hacer como país. Estamos viviendo una crisis que tiene que ver con esta falta de capacidad de unirnos para trabajar todos juntos. Estos ejemplos son el sentido más profundo que tenemos como Nación. Tenemos que hacerlo, mostrarlo. Esto también somos nosotros, no sólo los problemas, los enfrentamientos que se ven a diario en televisión. Somos comunidades de trabajo, esfuerzo y sacrificio”.
La directora de la escuela, Claudia Barale, previamente dio la bienvenida al encuentro y agradeció la presencia de las más de 400 personas presentes. Hizo un repaso por la historia del evento que refleja a “una comunidad que trabaja solidaria y mancomunadamente con el objetivo de colaborar con la educación. Es un verdadero ejemplo para nuestros estudiantes que ven trabajar en forma colectiva a sus familias junto a docentes en estos tiempos de tanto individualismo”.
A su turno, la presidenta comunal, Luciana Peter (que desde hace años participa en la organización del evento) resaltó que es un “orgullo estar en esta cena. Lo digo en cada lugar que voy: estoy orgullosa de cómo trabajan la comunidad, la escuela, las instituciones de mi pueblo”.
Historia de la fiesta
Hace más de 30 años se organizó una raviolada en el patio de la escuela Evaristo Carriego. El evento se repetía todos los años con una particularidad: las mismas familias de la comunidad elaboraban un postre que donaban a total beneficio de la institución. En el 2000 se tuvo que trasladar al Salón Comunal por la cantidad de familias que se acercaban desde toda la región. Y siguió creciendo hasta que en 2017, a través de gestiones del por entonces presidente comunal Victor Perusia y de varios vecinos, se instituyó la “Fiesta Regional de la Mesa Dulce de Postres Caseros y Gran Raviolada”.
Este año 2023, fueron 158 los postres que acercaron las familias de la colonia. Fueron 88 personas (entre padres, docentes, familiares, ex alumnos) las que colaboraron en los diferentes detalles que demanda el encuentro. Una verdadera historia que viene trascendiendo con el tiempo y que pronto podrá convertirse en un evento a nivel provincial.